Ventimiglia: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Lau Bellón

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Comune di Ventimiglia, Provincia de Imperia. Liguria

Hola gente! al fin tengo la oportunidad de publicar mi experiencia. Detallo todo el proceso completo con lujos y detalles.

Comune di Ventimiglia, Provincia de Imperia. Liguria (5 meses)

BUSQUEDA DE RESIDENCIA:

Vine a Francia con la VVT y un mes antes de su vencimiento empecé a buscar dpto en la costa desde Ventimiglia a Génova. Mandé mails por las paginas recomendadas y fui a inmobiliarias de Ventimiglia(por cercanía).

El señor de una inmobiliaria entendió la situación, busco dueños que aceptaran hacerme contrato transitorio por 3 meses y si era necesario una extensión.

Recomendación:

Manden mail expliquen todo, si están cerca vayan a inmobiliarias, no es fácil encontrar dpto. (tardé un mes y a último momento encontramos) pero siempre hay gente muy piola dispuesta a ayudar. Otro punto, la mayoría me decía que no ya que era durante la temporada de verano y otros porque solo hacían contrato de mas de un año.

AVERIGUAR SOBRE EL PROCEDIMIENTO EN LA COMUNA:

Fui a Ventimiglia a preguntar por el procedimiento y confirmar si lo realizan. Estoy aprendiendo a hablar italiano asique llevé el Circ. K28 y más o menos le expliqué lo que quería. Me entregaron una papel donde explica todos los papeles que necesito (todos los que se mencionan en la pagina) y me dijeron que primero si o si tenía que fijar residencia y luego ir a presentar todos los papeles.

30/03: SELLADO EN EL PASAPORTE Y DECLARACIÓN DE PRESENCIA

Al tener una visa en el espacio Schengen tuve que salir a Londres y volver a entrar para activar mis meses como turista. Llegué a Ventimiglia desde el aeropuerto de Génova, no me preguntaron ni pidieron nada y me pusieron directo el sello de entrada.

Declaración de presencia no hice ya que en la pagina de la Questura de la ciudad explican que si se tiene sello de entrada directo a Italia no hace falta realizarla.

01/04: CODICE FISCALE

Se realiza en la Agenzia della entrate que queda en San Remo (15 min a tren). En el mostrador me preguntaron para que solicitaba el codice y les dije para fijar residencia. No me preguntó nada más. Me entregó dos formularios para llenar con mis datos, los cuales los completé ahí mismo. Entregas los formulario junto a la fotocopia del pasaporte ( pueden hacer ellos la fotocopia por si no la tienen). Me entregaron un número, luego me atendió una señora que sólo subió mis datos en el sistema y en menos de 5 min ya tenía el codice fiscale. Todo el personal muy amable!

Durante 10 días esperé que la inmobiliaria registrase el contrato en la Agenzia della entrate.

11/04: DECLARACIÓN DE RESIDENCIA

Se realiza en el anagrafe sin turno. Tenía un contrato por 3 meses y me dijeron que se necesita como mínimo un año de contrato (mala mía por no preguntar antes).

Me dirigí a la inmobiliaria para negociar un nuevo contrato, el agente habló con la dueña explicando la situación y por suerte aceptó la cancelación del primer contrato y realizar otro nuevo por un año.

Mientras tanto, fui a la Uffici Stato Civil a preguntar si aceptaban doble apostilla en 3 actas y en el resto la asseverazione, ya que no tuve tiempo de realizar visto consular.

Me dijeron que en el caso de Argentina no hacia falta ni el visto consular ni la asseverazione (me sorprendí).

Me revisó rápidamente los documentos y me dijo que estarían bien.

Otro tema confuso, fue en cuanto al vencimiento de las actas, dijeron que depende de la validez que tienen en Argentina, pero que en Italia son de 6 meses.

14/05: Por fin tuve el nuevo contrato por un año, con idas y vueltas para convencer a la dueña de que nos haga dicho contrato con la promesa que nos íbamos antes en cuanto termine todo ya que la casa está en venta (algo bastante favorable en sí).

15/05: DECLARACIÓN DE RESIDENCIA 2da PARTE

Con contrato en mano, código fiscale y pasaporte volví al anágrafe. Me preguntó si tenía permiso de soggiorno, le dije que no y le expliqué que todavía no hacía falta porque es para realizar la ciudadanía. Llamó al stato civile para confirmar procedimiento y me explicó que una vez cerrada la residencia podía entregar la carpeta. Tenía fotocopia de pasaporte y código fiscal, pero me dijo que las copias las hace él. También me pidió toda la carpeta para sacarle fotocopia. Subió los datos al sistema , firmé una hoja del registro y me entregó otra donde describe el tema del vigile y los 45 días.

05/06: PASA VIGILE

Una vecina me aclaró que el vigile siempre pasa luego de los 15 días y así fue a las 2 semanas cumplidas pasó el vigile, me preguntó cuantas habitaciones tenía la casa, si estaba alquilando y me pidió el pasaporte para corroborar, nada más. Muy simpático.

11/06: SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA Y PRESENTACIÓN DE CARPETA

Con marca de bolo de 16e y el papel que me entregaron anteriormente fui al anágrafe a solicitar el certificado de residencia. Llevó 5 minutos y pagué 0,52 centavos.

Ya con todo en mano me dirigí al STATO CIVILE a entregar carpeta.

La encargada siempre muy amable, me entregó un modulo (como lo llamó ella) que es un formulario a llenar con mis datos, los datos de las actas que presento (fecha de nacimiento/matrimonio y lugar) y los consulados correspondientes a las direcciones donde residieron las personas de cada acta.

Lo completé el mismo día y con otra marca de bolo entregué toda la carpeta. Le pregunté si sabe cuánto demoraría todo el trámite en sí y me dijo que puede ser 1, 2 o 3 meses todo depende de cuándo respondan los consulados desde Argentina y también del trabajo que tenía ella en ese momento.

Le pregunté por la ricevuta (comprobante) y me dijo que primero tengo que entregar el formulario junto a la marca de bolo en una oficina llamada PROTOCOLO donde sellan y confirman el trámite, y por lo tanto podía volver al día siguiente cuando este listo.

14/06: RICEVUTA Y PECS

Fui a buscar la ricevuta, me dio fotocopia de la primera parte del formulario que ya tenía la marca de bolo y el sello autorizado por el protocolo. Al preguntarle si me podía notificar cuando envíe los mails a los consulado de Argentina me dijo que ya había enviado los PECs el día 12/06, es decir al día siguiente de presentar la carpeta( a Cba y CABA). Feliz!!!

20/06: CONSULTA SOBRE PERMISO DE SOGGIORNO

A una semana de que se me venzan mis meses turistas, me dirigí a la questura a consultar sobre el permiso de soggiorno y medio en duda

me dijo que no hacía falta por estar esperando la ciudadanía, que mi comprobante de «estar legal» es la ricevuta que me dieron en el Stato Civile.

Le expliqué nuevamente que quedaría media ilegal y qué pasaría, y me dijo que bueno que vuelva en 10, 15 días si el trámite aún no terminó y ven que hacemos.

Al día siguiente voy al Stato Civile para que me confirmen si afectaba en algo el hecho de no tener el permiso de soggiorno y me dijo que no, que no hacía falta y más si la questura me dijo que no. De igual modo me mandó al anágrafe a consultar. Fui al anágrafe y me dijeron lo mismo que no importaba y que si en la questura dijeron que no es porque no.

25/06: Compra del Kit permiso de soggiorno

Luego de consultar en la página si alguno realizó la ciudadanía sin realizar dicho permiso y gracias a todos los comentarios, decidí comprar el kit, a pesar de que hubo unos pocos con la misma experiencia, no me quise arriesgar. El kit te lo dan gratis en La Poste, en mi caso,

lo llené el mismo día siguiendo las indicaciones de Seba en la pagina (Graciasss es super útil)

lo entregué, pagué exactamente el mismo precio que dice Seba incluida la marca de bollo y me asignaron turno.

11/07: TURNO PERMISO DE SOGGIORNO

De vuelta en la questura con 2 fotos, fotocopia del pasaporte y ricevuta me dijeron que no hacía falta, que siga esperando y que si tenía algún problema que volviese que total el primer paso del kit ya estaba hecho por las dudas, pero que igual no hacía falta.

Con la Ricevuta en espera de la ciudadanía era suficiente. En fin, por lo menos los pasos legales los hice y me repitieron lo mismo que la primera vez.

El día anterior fui a sacarme las fotos (en la Estación de tren se puede encontrar la cabina, sale 5 euros) y aproveché para ir a la comuna a preguntar si algún consulado había respondido.

Córdoba respondió en menos de dos semana !!

Chochaaa, a casi un mes sigo esperando CABA.

02/09: Esperando Pec BS AS: Me comuniqué con el comune por 3ra vez para ver si obtuvieron respuesta y nada. Enviaron otra solicitud el 21/08 pero aún siguen sin respuesta.

Envié varios mails al consulado y twitter y no responden por ningún lado.

Total 82 días esperando respuesta de CABA.

Lo bueno: la encargada del stato civile es muy amable, le pregunto de todo y siempre me respondió y dio la info que necesitaba.

Por otro lado, a los 2 meses había mail al patronato INAS, el cual me dijo que me volviera contactar cuando lleve más de 90 días esperando!

Casi a los 3 meses les volví a escribir para que por favor me ayudaran a acelerar a BS AS porque ya para este mes no me alcazaba la plata (fue un e-mail sincero) y me respondieron con el ok con copia al INAS de Ventimiglia para que me hagan firmar un papel junto una copia del email pec enviado y mi pasaporte.

06/09: SONO ITALIANA

Me dirigí a la comuna con el objetivo de dar mi nuevo número de teléfono ya que lo había cambiado y para solicitarle una copia del email pec así podía solicitar ayuda con el patronato INAS. Apenas ingresé la encargada me pregunta: Recibiste mi email ?  Ya esta todo ok! Felicidad absoluta y re sorprendida.

Me entregó una copia del mail con el ok y me dijo que aún el acta no estaba transcripta pero que igual podía ir al anágrafe a solicitar la carta de identidad.

Resulta que el mail me llegó el día anterior pero como correo no deseado.

Y BS As terminó respondiendo a los 85 días!

Fui al anágrafe a consultar como debía hacer la carta de identidad, es simple presentas 2 fotos más tu pasaporte y debes pagar en efectivo 23 euros. Triste realidad en ese momento no tenía el efectivo.

09/09: CARTA DE IDENTIDAD

En el anágrafe sin turno y antes de las 11.30hs. Son menos de 15 min. Toman tus datos, huellas, altura, firmas unos papeles, pagas y listo. Te dan la ricevuta que hay que guardarla porque salen la primer parte de los nros PIN y PUK. Y te sale el nro de seguimiento de La Poste. Tenes que estar en tu domicilio para recibirla ya que tenés que firmar si o si.

El 13/09: LLEGA CARTA DE IDENTIDAD

en el papel te sale la segunda parte del nro PIN y PUK por lo cuál también recomiendan guardar. Aunque no se muy bien para qué y cómo se utilizan.

13/09: TURNO PASAPORTE

Tenes que entrar a la página https://www.passaportonline.poliziadistato.it/logInCittadino.do

crear un usuario y solicitar turno al a questura que te corresponda.

Antes de ir al turno como explica Seba muy bien en su artículo

tenes que ir a la Poste a solicitar un boletin de pago, lo llenas y lo pagas. Luego a un tabaqui a comprar el contributo administrativo. Seba marca muy bien los precios. Si no en la misma página cuando solicitas el turno te marca todo lo que tenes que llevar y los precios.

18/09: SOLICITUD PASAPORTE

Fui a la questura a la hora indicada con todos los papeles que solicitan. Fueron 15 minutos maso, cargan tus datos, te toman tus huellas, firmas y listo. Me preguntó si lo pasaba a retirar yo o si le daba el poder a otra persona. Le dije que yo, y que vaya en 25 días.

Aclaración:

  • No se nada en cuanto rectificaciones ni sumarias. No se nada en cuánto si aceptan errores en las actas. No se nada acerca de ciudadanía por matrimonio.

  • En cuánto gastos y subsistencia, les recomiendo por mes 1000 euros para todo; alquiler, comida y algún que otro trámite. Pero todo depende de la persona y de lo que consiga para alquilar principalmente. Y también recomiendo no venir con lo justo, nunca se sabe lo que puede pasar en el medio, en mi caso tardé un mes en presentar el contrato para empezar la residencia, por lo cual fue un mes más de alquiler. En el supermercado, para dos personas más nuestra gata gastamos por mes entre 300-350 euros (se puede gastar mucho menos).

  • A las inmobiliarias que averiguamos todas nos pedían lo mismo: Tres meses de caución, 600 euros como comisión más el primer mes de alquiler y generalmente la luz y gas aparte. Casi 3000 euros de una.

  • Les recomiendo más por cuestión de respeto, venir con lo básico de italiano. Acá por lo menos nadie habla ingles o español ni en la comuna ni questura. Y a pesar que decía que no habló bien italiano me hablaban bastante rápido igual je. Dentro de todo es un idioma bastante parecido al nuestro, con lo básico y después con el día a día es fácil hablarlo cada vez más fluido. En mi caso, unos meses antes me bajé la app de babbel.