Venecia: la experiencia de Veronica Soledad Brac

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Quiero compartir con Uds mi experiencia del proceso de mi ciudadanía en Italia, seguramente tendrá muchas similitudes con varias de las experiencias contadas, pero tal vez en algunos casos sume algún detalle.
Ademas agradecer a Seba Polliotto porque gracias a su Blog yo puede hacer realidad mi sueño de pequeña, SER CIUDADANA ITALIANA Y VIVIR EN ITALIA

Yo ingresé a Europa unos meses antes de tener toda la documentación para tramitar mi ciudadanía. Lo hice por Alemania, y contaba con una Work and Holiday para Alemania por un año. (Cabe aclarar que en Italia o por lo menos en el lugar donde yo estuve no saben de estas visas)

Yo ingreso a Alemania el 8 de Mayo y mi llegada a Noale, Italia fue el 17 de Agosto, por lo que mis 90 días de turista estaban vencidos, pero contaba con mi visa. El inconveniente surge cuando llego a la questura de Venecia, en donde la persona que me recibe, me dice que no me puede hacer la declaración de presencia porque mi visa de turista estaba vencida, y que para hacer valida mi visa en Alemania debía regularizar mi situación en dicho país. Sin una respuesta favorable, gracias a unos amigos pude ir a un pueblo de Alemania y fijar mi residencia (que era lo único que podía hacer en Alemania, que tampoco me lo exigía la visa para estar legalmente en Alemania por un año)
Cuando vuelvo el 07/10 a la questura de Venecia, con mi residencia fijada en Alemania, me recibe el mismo Sr. y me dice que lo que había hecho no me daba el permiso de residencia y que el no me podía realizar la declaración de presencia. Por segunda vez me iba de la questura sin mi declaración de presencia.

Al día siguiente decidí ir a la questura de una ciudad a media hora de Noale, TREVISO. Realicé nuevamente la declaración de presencia y me acerque a la questura, allí la persona que me atiende solo mira la declaración y me sella la misma, sin preguntar ni pedirme absolutamente nada. Es así que el 16/10 puede hacer la declaración de presencia y el codice fiscale.
17/10 presento mi pedido de residencia y al día siguiente la carpeta de mi ciudadanía y comenzó la espera del Sr vigile.
Esa espera duró 35 días. Luego de eso el Sr. me dijo que podía moverme, mientras la práctica de la ciudadanía avanzaba. Es así que decido visitar unos días a una amiga en otro país.
Unos días antes de regresar a Noale, me avisan que el vigile pasó nuevamente y que me iban a enviar una carta para que presente la documentación necesaria porque al no estar no podían constatar mi residencia (siendo que en mi habitación estaban mis cosas personales, las cuales fueron vistas por él)

De regreso a Noale, me hice presente en el comune y me dijeron que debía esperar nuevamente a que pase el vigile, lo cual podían ser 45 días nuevamente. ( Por suerte pasó a los 10 días de regresar)
Después de eso, el 15 de diciembre queda cerrada mi residencia y el 29 de diciembre obtengo la noticia mas esperada, mi reconocimiento como ciudadana italiana y en ese mismo momento realizo mi carta de identita.
La burocracia, las ganas, las formas, la predisposición varia según el lugar de Italia en donde estemos, no hay solo una forma de hacer la ciudadanía y cada comune tiene la suya. Pero con buenas energías y una sonrisa grande llegamos al cumplir nuestros objetivos.
El tema de las Working holidays en Italia no es un tema muy sabido, por lo que insistan, con esas visas se esta legal, y se puede hacer el trámite de ciudadanía superado el visado de los 90 días de turista.

La felicidad es enorme y lo afortunada que me siento es algo difícil de explicar.
Puede que no todo se de como lo planeamos, pero vale la pena seguir intentándolo. Yo llegué a Italia sin saber Italiano, y en los meses que estuve aprendí, no lo habló perfecto pero puedo entender y defenderme. En este viaje hubo muchos momentos en que pensé en abandonar, porque algunas cosas se complicaron, pero hoy con el resultado obtenido, mi sueño cumplido y la experiencia vivida, solo les recomiendo que cuando no todo sale como esperan, respiren, tómense su tiempo para tomar fuerzas, sonrian y sigan que no hay nada mas lindo que HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS.
M​ás all​á​ de la ciudadanía, este viaje es el regalo más grande que pude haberme hecho… salir de mi ​inercia me llevó a encontrarme conmigo misma, ponerme a prueba, descubrir de lo que soy capaz, aprender a conocerme, aceptarme y en algunos casos cambiarme… me dio la posibilidad de conocer otras formas, otras costumbres, otros pensamientos, otras realidades..​.​ y de esta manera me dio ​libertad para elegir de que manera quiero vivir…

Mil gracias a todas las personas que me ayudaron: A la oficina consular de mi ciudad, a Dario Gatica, que respondió cada una de mis preguntas sin importar la hora ni el día, es impresionante lo que sabes y a todos aquellos que de una u otra manera me acompañaron. A mi familia y amigos que son incondicionales, y aquellas personas que la vida me regalo en este proceso.

Grazie mille

SONO ITALIANA e MOLTO FELICE! BUONA GIORNATTA A TUTTI