Experiencia 1000 Cosas Interesantes - Dario

Trámite de Ciudadanía Italiana paso a paso en comuna mediana

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

¡Hola! Les cuento mi experiencia de viaje que empezó en abril, luego de 14 días en Eslovenia

Trámite en ciudad mediana de Puglia.

Día 1 – Llegué a un AirBnb e hice cuarentena 7 o 10 días, no me acuerdo (era todo zona roja entonces).

Dia 11- Fui a hacer la declaración de presencia, no me la quisieron hacer porque dijeron que se hacía automáticamente por haber estado en un hospedaje turístico (fue una larga discusión que incluyó a la policía googleando durante 20 minutos), le pedí un contrato al del AirBnb con el que supuestamente quedaba demostrado. En su momento dije «y bueh», y después nadie me la pidió para ningún trámite. No sé si lo recomendaría de todos modos.

Tenía Codice Fiscale del consulado, así que me compré un plan de teléfono (TIM internacional, pero creo que hay otros un cachito más baratos). ¡Extremadamente importante el teléfono!

Día 20 – Conseguí alquiler por un particular via subito.it, sin contrato pero con carta de hospitalidad. No me pidieron depósito y necesitaba donde vivir más barato que el AirBnb, así que no era tan terrible si se echaban atrás con la residencia (pero no pasó).

Día 21 – Siendo el anágrafe desastroso y la persona de ciudadanías de vacaciones por varias semanas, en la primera de cosas erróneas que me dijeron fue hacer la comunicazione d’ospitalita en la questura. La hice sin problemas y nunca me sirvió para nada.

Asseverazione

Día 24 – Finalmente hablé con la persona que hacía ciudadanías. Yo tenía todo sin aseverar porque no sabía exactamente qué me iban a pedir (y un acta me habia llegado por DHL un par de días antes) y me pidió también actas de defunción. Resulta que me fue extremadamente difícil encontrar alguien para aseverar, porque en esta provincia solo aceptaban traductores matriculados en el albo (registro) de los tribunales, que estaba desactualizado.

Terminé yendo a otra ciudad lejísimos, por un contacto de otro grupo de argentinos, y me lo hizo una genia que se encargó de buscar un turno en tribunales de pueblos cercanos (ya que su cuidad, Lecce, daba turnos a dos meses para tribunales). Por supuesto le pagué con gusto, eran 11 actas.

Día 40 – Presenté mi carpeta, la persona de stato civile me ayudó a ir a anagrafe a empezar la residencia (ufficio donde ya había preguntado varias veces sobre la residencia y una señora se hacía siempre la boluda y decía que no sabía). O sea que sí, perdí como tres semanas, en teoría.

Día 41- Pedí el permesso de soggiorno (para la tessera). Me dieron turno en Bari a 5 meses. Pedí turno en el ASL para la tessera, me dieron a un mes, la saqué luego sin problemas (excepto que nunca me la mandaron, y todavía uso una fotocopia).

Día 65 (aprox). El dueño de mi casa se encontró al vigile en un bar, que me llamó por teléfono y me dijo que declaraba la residencia fijada.

Envío de la PEC

Día 82 – Luego de varias visitas al ufficio stato civile (donde siempre «estaba ocupada», esta es la fecha donde la persona finalmente mandó las PECs a La Plata y CABA, y a la comuna de mi avo. En general yo iba cada 15 días, y a veces una vez por semana luego de más de un mes y pico de esperar las pecs.

Día 112 – CABA respondió que faltaba mandar el CNN en la PEC. Nadie me avisó, por supuesto.

Día 132 – «No, no hay respuesta todavía…. Ah, esperá. Sí, mirá, respondió Buenos Aires pidiendo este papel hace un par de semanas. Pero yo no lo puedo mandar, no lo emitió esta comune. Yo no voy a dar fe de esto que no me compete…» Discusión y discusión, donde ella me acusó de estar tratando de engañarla, que ni siquiera la comuna de mi avo había respondido y que quizá todo era un fraude, que me vaya al consulado de mi país, etc… etc.. A los gritos, obvio (de su parte, yo no le grito ni falto el respeto jamás a los burócratas, por las dudas).

Volví con más info a la tarde (en general se manda CNN, partida de nacimiento tuya y residencia a los consulados, excepto Rosario que pide más cosas), pero obviamente sin demasiada diferencia en resultados. Nunca me dijo si lo iba a mandar o no.

Día 135 – Me hice una cuenta PEC y mandé por las dudas a CABA y a La Plata los CNN, nacimiento y residencia, explicando la situación. Luego me enteré que la persona del comune eventualmente mandó lo que le pedí, así que no puedo decir si esto sirvió o no (obviamente, no me respondieron nunca de los consulados).

ESTE ES EL UNICO PEC QUE MANDÉ A LOS CONSULADOS. LAS UNICAS PERSONAS QUE DEBIERAN ESCRIBIR SON LOS QUE LLEVAN TIEMPOS ANORMALES DE ESPERA (MÁS DE 45 DÍAS EN CABA, 80 DÍAS EN LA PLATA). LE HACEN PERDER EL TIEMPO A TODOS SI BOMBARDEAN DE MAILS A LOS CONSULADOS COMO ANSIOSOS, Y NO VA A HACER QUE RESPONDAN MÁS RÁPIDO.

También averigüé el problema de la comune de mi avo, Castel di Sangro, luego de muchas llamadas telefónicas. Su actas de 1865-1900 estaban en un depósito que se usaba como centro de vacunas, entonces no tenían acceso. Ahora, las actas de mi avo eran de 1840 y 1863, en el archivo provincial de L´Aquila (por eso estan digitializadas en Antenati).

Igualmente, decidieron que eso era motivo suficiente para no responder nunca a mi comune ni trabajar. Ahora de hecho, estoy pidiendo un estratto para mi hermano hace un mes y medio y me siguen dando vueltas con lo mismo. No subestimen el pajerismo de la gente. Les mandé un PEC con los links de antenati, los JPG de antenati, explicación de por qué su único trabajo era apretar «reenviar» a mi comune, etc. Eventualmente mandaron un PEC a mi comune diciendo «pedilo a L´Aquila».

Respuesta de la PEC

Día 149 – Respondió La Plata que todo OK. Supongo que como vio que yo no era un criminal y que tenía razón, logré convencer milagrosamente a la funcionaria que Antenati es un sitio del ministerio de cultura, y ella ofreció imprimir el acta integral de mi avo desde allá y dejar de joder con Castel di Sangro.

Día 169 – Respondió CABA que todo OK. Pregunté si podía empezar la carta d´identitá y me dijo que no, que teníamos que armar reunión con el sindaco.

Día 173 – Me citó para reunirme con el síndaco una semana después.

Día 179 – La reunión con el síndaco me caía por motivos del destino la misma mañana de mi cita del permesso di soggiorno. Como tenía miedo que le diera gripe al síndaco y se postergase, traté de comunicarme con la questura de Bari por variso días, pero es imposible. Literalmente desconectan el teléfono y si pedis que te manden por un interno, no atienden. Siguiendo la sugerencia de otra gente en mi situación, viajé a Bari en persona y pedí cambiar el turno.

En persona fueron flexibles (no son policías los que te atienden), y me dijeron que si era ciudadano esa mañana, les mande un pec y si no en vez de la mañana fuera a la tarde, porque sino me iba a tocar un nuevo turno en enero, por como funciona el sistema. Son medio mala onda con la gente pero sí trabajan para resolver problemas (por supuesto, VOS sos parte del problema si no les entendés o cosas así 🙂 ).

Día 180 – Me enteré que ya era ciudadano hacía dos semanas y que la reunión con el síndaco era una formalidad. Que podía haber empezado la carta d´identitá antes y ahorrar tiempo. Grrrr… De todos modos, hubo un placer en escuchar el síndaco decir que era «ciudadano dalla nascita» después de tanta gente que te lo niega.

Empecé la carta d´identitá electrónica (CIE) que acá se hace en el comune y tarda siete días. Quise perdir turno para el pasaporte, pero me fui imposible: se pide online y necesitás la CIE o un SPID (una especie de identidad digital). Hacer el SPID es imposible sin la CIE o una tessera sanitaria con chip, que yo no tengo porque nunca me llegó a casa.

Comentarios varios y consejos para hacer la ciudadanía italiana.

Aprendan italiano.

A escuchar y hablar, no gramática perfecta. Podcasts, canales de youtube, y escuchar y escuchar algo que les interese. Yo empecé tipo un mes antes de venir, un par de horas diarias al menos, y me alcanzó. Ser Argentino ayuda muchísmo porque el acento es muy parecido, y en dos o tres semanas podés llegar al nivel para escuchar algo que te entretenga (yo fui por canales de cocina, geología e historia), le das masivamente a eso y aprendés muchísimo. La única persona que se ofreció a hablarme en inglés no me entendía (yo viví 5 años en EEUU…), así que no cuenten con otro idioma que no sea italiano a menos que tengan un intérprete personal.

Ir en persona > Teléfono > Mail/Texto.

Creo que de 50 mails o SMS que mandé, una persona me respondió en seis meses. Llamar por teléfono es intimidante porque es mucho más difícil entender italiano que en persona, pero en el 95% de los casos hay que hacerlo. No hay otra manera de llevar adelante los trámites.

Nivel de maltrato:

Prepáranse para ser maltratados. Al menos en mi experiencia, hay algo cultural de levantar la voz o ser maleducado, al menos en mis expectativas como argentino (y ni te digo para otros países de latinoamérica, frente a los cuales los modales argentinos dejan mucho qué desear). No se dejen intimidar y sigan insistiendo siempre.

El alquiler diría que es lo más difícil

Y las inmobiliarias me resultaron de cero ayuda, aunque entiendo que esto puede tener que ver con mi ciudad. Si entiendo bien, en Italia solo firman el contrato y se borran (al contrario de Argentina, donde cobran alquiler y eso). Parecería que cualquier cosa que les pidas que no sea «firmar un contrato» (como negociar que la disdetta no sea a seis meses) es totalmente imposible, jamás visto, oh, no! Esto se amplificó por venir en abril a una ciudad con turismo, con todos especulando con el verano para los departamentos amueblados, con lo cual nadie quería alquilar (o cobrarte desde abril a precio de vacaciones, 1000 euros por depto de un ambiente). Ténganlo en cuenta en el sur, donde en agosto vienen todos los del norte.

Yo alquilé una habitación en «el campo», es decir, a tres kilómetros de la ciudad. El area de las comunas (en términos legales, para fijar residencia) es bastante extensa. Acá las ciudades son altamente compactas y vivir sin auto en el campo es una locura inconcebible para los locales. Yo consegui una bici mediocre y barata, y al menos recuperé algo de estado físico después de tanto encierro pandémico. Sólo traten de no morir, porque manejan horrible en general.

Mi elección de comuna fue medio tirar un dardo al mapa, sin saber nada. Ni pregunté nada antes de venir. Habían hecho un par de ciudadanías antes, pero no ayudó mucho. Les recomiendo que su comuna tenga un tren porque sino moverse puede ser una tortura. No es una locura moverse entre varias los primeros días para decidir dónde fijar residencia, te puede llevar 5 o 10 minutos ir de una ciudad a otra. Ir sin auto a una ciudad sin tren es una tortura (al menos en Puglia) y es uno de los motivos por los cuales nunca fui a la comuna de mi avo, que son 3 trenes y un micro para un viaje de 8 horas, que en auto son dos o tres horas. O ir Bari-Nápoles es un desvío infernal, aunque están bastante cerca.

Cuidado con los «vivos»

Van a querer aprovecharse de que no conocen. En Argentina lo heredamos de algún lado…

Estudien el trámite.

Todos te van a decir algo distinto, en la comune, questura, etc. El que no sabe siempre chamuya. A mi me pasó de perder tiempo por el anágrafe, por ejemplo, donde una viejita me decía por teléfono haciéndose la pobrecita «no sé, no sé, si viniste a hacer la ciudadanía preguntá en el otro ufficio». Un día la vi en persona diciéndole el mismo «no sé» a otro por teléfono, y al colgar se puso a murmurar sobre estos imbéciles que llaman para joder, etc. Si te dicen que no saben, al menos vos sabés y los obligás a que hagan su (maldito) trabajo.

Y como dicen muchos, no dejen estar el trámite.

Si no hubiera ido a joder periódicamente estaría todavía esperando. Por supuesto con cortesía y tratando de no molestar, pero recordándo que existen, especialmente en las oficinas donde la gente es más colgada.

¡Suerte y paciencia!

No se me ocurren más cosas para agregar, pero bueno. Se me hizo mucho más largo de lo que pensé pero insistiendo e insistiendo se logran las cosas, así que no se desanimen.

La inmensa mayoría de las consultas están respondidas en este grupo, que fue de gran ayuda para mi trámite, así que ¡gracias también a los que siempre participan y responden!