Torino (Ivrea): la experiencia de Diego Brezzo

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Mi ciudadanía la trámite en el comune de Ivrea, a unos 60 km de Torino, es una ciudad de unos 25 mil habitantes. En esta ciudad me hospedo una familia amiga, al día siguiente de llegar me pongo en marcha, fui a questura a declarar mi presencia porque entre por Francia, este papel me lo hicieron en el momento.

Después de salir de questura me voy al comune la oficina de migraciones a pedir información del trámite, como estaba de vacaciones y por esto atienden menos días en la semana tuve que volver a la semana siguiente. Cuando me atienden me dicen que no tenían mucha información al respecto por que no habían hecho en otro caso una ciudadanía por descendencia y que para ellos este trámite demoraría mínimo unos seis meses (en este momento pensé en irme a otro comune).

Después de un par de llamadas que hicieron desde migraciones y de dos o tres días de espera me informan que requisitos necesitaba, por ende los mismos que pide todo el mundo. En ese mismo día me voy al anagrafe para hacer residencia, presento mis papeles, me dicen q están bien y que necesitaba además de la declaración de quienes me hospedaban una carta a puño y letra del propietario del departamento donde aclaraba que es consciente de que yo vivía ahí (por suerte vivía dos pisos arriba de nosotros). Se complicó un poco convencer a esta persona pero después de una semana me firma el papel. Llevo el mismo al anagrafe y ahí me dicen q va a pasar la policía en los próximos días por la residencia, lo mejor es que la policía paso al día siguiente, pero demoraron una semana en comunicar que pasaron al anagrafe.

Después de esta semana me dirijo con todos mis papeles al registro civil, donde trabajaba una señora que estaba desbordada de papeles para ciudadanías a diferentes inmigrantes, me explico que estaba sola por que los demás estaban de vacaciones y no tenía tiempo de ver mis papeles. Durante 1 mes me decía lo mismo hasta que un día está señora faltó al trabajo, un colega suyo me recibió los papeles y me dijo que en quince días enviaban un comunicado al consulado de Córdoba.

A los quince días vuelvo para saber si estaba todo bien y la señora me dice que no pudo ver mis papeles, entonces le explico que necesitaba la ciudadanía para poder firmar un contrato de trabajo, me pidió q vuelva a la próxima semana, a todo esto me quedaban dos semana para q se venciera mi visa de turista.

A la semana siguiente me presento en registro civil y me dicen que enviaron el fax a Argentina por lo q escribo directamente al consulado explicando la situación y muy amablemente del consulado me dieron muy poca atención. Como me quedaba una semana decido hacer el permiso di soggiorno, voy a la posta y acá me dicen que debo hacer un visado en Torino. Voy a questura a informarme y me dicen que para los que venimos a hacer la ciudadanía por descendencia no nos hace falta el visado, me dirijo nuevamente a la posta comunicó esto y entrego el tan famoso kit. Me dan un turno para ir a Torino al Ufficio de migraciones en un mes. Deduje q era muy probable que la ciudadanía llegue antes.

Dejo pasar este mes, me relajo y voy a Torino , allí me informa que me faltaba un papel, el que demostraba mi residencia, nunca les entendí que me pedían ya que les lleve todo y me dan un turno para 15 días más adelante, vuelvo en esos días y me cobran 80€ más y entregue el papel, que era uno de los mismos que entregue anterior mente. Al volver a Ivrea me dirijo después de casi un mes y días al registro civil para saber si tenían alguna noticia y en el momento me comunican que ya respondieron de Argentina que estaba todo bien y que vuelva en la próxima semana a buscar mi carta de identidad.

Después de tres meses y medios de mi llegada ya era ciudadano. La verdad por como venía la mano pensé que demoraría mucho más, y en realidad tuve suerte por lo rápido que salió.

Ahora como consejo es que tengan paciencia al venir a hacer los trámites, y que estén bien informados de todos los pasos por que puede pasar que en el comune les falte información y nosotros podemos guiarlos, y además hay que ser persistente, ir al comune y ver el estado del trámite para que no se duerman, y por último si vienen en temporada de vacaciones acá hay que tener presente que muchos empleados se van de vacaciones y se reducen los días y horarios de atención al público.

Bueno este es un pequeño resumen, acá obvie toda mi ansiedad y nervios que he pasado jajaja.