Torino: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Suyai.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Situación COVID: pasamos de zona amarilla, a naranja y roja.

REQUISITOS:

Les dejo la pagina de la comuna: http://www.comune.torino.it/…/pag/cittadinanze.shtml….

Recomendación
A mi me sirvió muchísimo leer los paso a paso y escribir en un cuaderno los pasos a seguir y en un drive adjuntar los formularios de cada cosa, como por ejemplo:
códice fiscale (que es y cómo se consigue, que formularios y documentación se necesitan )
– declaración de presencia (en caso de que no viajes directo a italia, formularios y documentación que necesitas )
residencia ( que es y que formularios y documentos hay que completar y llevar)
que son las pec, cual te corresponden
-ETC y anotar más o menos el orden en el que debería ir. Eso me sirvió a mi que amo hacer listas y si tengo las cosas escritas las retengo más. 

Y sirve también para buscar en el grupo o leer en el grupo y entender de que están hablando!

Situación COVID: pasamos de zona amarilla, a naranja y roja. Todos los colores! Por suerte (y porque en la comuna trabajan muy bien) en ningún momento mi proceso se vió afectado.

01.10: todavía en Copenhague, solicito a la embaja italiana el CODICE FISCALE (adjunto foto de pasaporte), ese mismo día me enviaron un PDF!
05.10: vuelo desde Copenhague a Milan. Paso la noche en un hotel.
06.10: hago la declaración de presencia en una comisaria de Milan (State Police|Commissioner Garibaldi Venice-Via Giovanni Schiaparelli 8). Súper predispuestos, a mi particularmente no me pidieron nada más que el pasaporte. Acá ya estaba saltando en una pata porque por experiencias de otros chicos, en Torino estaba resultando casi imposible realizar la declaración de presencia!
15.10: alquilo departamento en zona Vanchiglia. Tengo que esperar a que el dueño registre el departamento en la agencia de la entrate.
20.10: me acerco al anagrafe e inicio la residencia, me entregan un documento donde dice que ya esta dada por iniciada. Salgo y me acerco al departamento de ciudadanía ya que estaba con todos mis documentos encima; si bien Luca me recibió la carpeta, lo que se solía hacer era pedir un turno para entregarla (no más de 7-10 días), la miro por arriba y me dijo que una vez que le confirmen que el vigile pasó por mi casa y que yo haya solicitado el turno del permiso de soggiorno, envía las PEC.
22.10: pasa el vigile a media mañana! Otra vez saltando en otra pata.. Me acerco a la poste para pedir el kit del permesso di soggiorno para completar y enviarselo a Luca.
23.10: envío por email a Luca foto de pago del permesso di soggiorno, el documento donde figura el día del turno.

CIUDADANIA ITALIANA EN CIUDAD DE TORINO (20.10.2020-15.12.2020)

No quería dejar de compartir mi experiencia realizando la ciudadanía italiana, en mi caso en la ciudad de Torino. Los grupos me han servido muchísimo para resolver dudas y ojala les sirva a ustedes mi post para su propio proceso.
Por qué Torino? Varias razones: en primer lugar, algunas de mis actas tenían más de 6 meses de emisión y por si no lo sabían, en Torino las actas argentinas no tienen vencimiento (o al menos, aceptan seguro hasta 10 años). En segundo lugar, las experiencias de otras personas que he leído fueron súper buenas y con esto remarco que las personas que se encargan de la práctica de la ciudadanía italiana son sumamente eficientes, conocen el proceso, atienden todas las dudas y principalmente se nota que tienen vocación de servicio.
En relación a mi carpeta, tenía todos los documentos legalizados, apostillados y traducidos SIN firma del traductor. Realicé asseverazione en Torino!

25.10: recibo un email de Luca diciendome que uno de los documentos debía estar traducido de otra forma pero que el resto de los papeles estaban bien.
30.10: me acerco al departamento de ciudadanía y le entrego el documento traducido y aseverado.
3.11: pido turno online para realizar la CIE el 13.01.2021 ( fue el primer turno que daba la página, lo tome sin realmente saber si para esa fecha iba a tener todo listo).
18.11: Consulados: Bahia Blanca, Buenos Aires, Lomas de Zamora. CONFIRMACION DE LA FINALIZACION DE LA PRACTICA DE LA CIUDADANIA, es decir, soy italiana! En el email, además de confirmar que la práctica ya esta finalizada, indica que podes buscar los documentos originales y le dejas fotocopia (yo ya había hecho fotocopia de la carpeta previamente a entregarla, con lo cual me acerque y directamente hicimos el intercambio de papeles).

Si tienen familiares que quieran realizar posteriormente la ciudadanía esta buenísimo porque te quedas con todos los originales.

La única partida que no me devolvió fue la de Nacimiento y entiendo que es porque la envía al departamento que se encarga de la transcripción del acta de Nacimiento (no me pregunten para qué o por qué ya que el acta ya se encuentra traducida, pero el proceso es así).
El momento de la verdad: para poder tramitar la CIE, se necesita que el departamento de transcripción realice (valga la redundancia) la transcripción del acta de Nacimiento del ya reconocido italiano . Por experiencias de otras personas, estaban tardando 2 meses (en ese momento), ahora aparentemente son (3 meses).
21.10: envío un email al departamento de transcripción y consulto si creen que va a ser posible que para el 13.01.2021 pueda gestionar mi CIE, es decir, si el acta de Nacimiento ya va a estar lista. Me piden que les envíe el PDF con el turno, dándome a entender que iba a estar lista, pero nunca mas me contestaron mas nada!
02.12: acta de Nacimiento transcripta! Me acerco al box para sacar la foto tipo documento, carnet en Porta Nuova (5 euros, 4 fotos que sirven para la CIE y el pasaporte) Consigo turno para realizar la CIE el 03.12
03.12: inicio el proceso de la CIE, me dan un que es papel que es válido como documento hasta que llega la tarjeta. No demora más de 6 días hábiles!
Con este papel, ya se puede hacer el pasaporte! No hay que esperar a la tarjeta.
Saco turno online para el pasaporte 07.12

07.12: me acerco a la questura centrale, yo había sacado un pasaje fuera del espacio schenguen para que lo tramitaran más rápido (por 9 euros a Londres). Me atiende una señora no muy amable y me dice que no cree que este para el 21.12 (fecha de mi vuelo).
10.12: me fijo en el buzón y había dos recibos diciendo que pasaron dos veces por mi casa para dejar la CIE pero no había nadie.
11.12: me acerco al correo y retiro la CIE 😊
15.12: pasaporte listo pero ya no estaba cerrado para retirar.
16.12: Pasaporte listo.

Conclusión: Si se quiere, se puede!