Sicilia: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Mica.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Sueño Cumplido! Desde la llegada al pasaporte: 60 días!

Les cuento mi experiencia para devolver al grupo un poco de todo lo que me ayudaron y aportar mi granito de arena para cuando alguien busque en la lupita.

Comencé juntando actas en el 2017, lo intenté muchas veces sola y realmente fue muy frustrante hasta que el año pasado decidí pedir ayuda y una abogada en Córdoba me armó la carpeta perfecta y en muy poco tiempo. Me marcó que mi AVO pertenecía al imperio austrohúngaro por lo que debía de presentar pasaporte de él o un certificado del CEMLA, por suerte tenía el pasaporte. Si bien organizamos el viaje con tiempo dos días antes de subirme al avión me dejó plantada el gestor con el que venía hablando en Ragusa diciéndome que no iba a tomar mi caso y el de mi hermana. Por lo que en dos días tuvimos que buscar otro destino en algún pueblo cercano en Sicilia. Muchos «contactos» son negocios muy malos armados tristemente por otros argentinos así que les recomiendo chequear con gente previamente.

Tiempos del Trámite:

6/3: llegada a Italia – No llegue desde Argentina.

8/3: declaración de presencia – había que ir con el dueño de la casa que alquilamos (una práctica no común).

9/3: codice fiscale en agenzia delle entrate.

12/3: Apertura de la residencia – nos demoramos porque teníamos que ir con el dueño que nos daba la carta de hospitalidad y no estaba disponible antes.

16/3: hicimos las asseveraziones en Ragusa con una señora que realmente es para recomendar, un trabajo impecable.

30/3: Cierre de residencia.

6/4: presentamos carpeta, PEC enviada al día siguiente.

30/4: Nos avisan que Córdoba contestó y que somos Ciudadanas!!!

3/5: Transcripción de la partida de nacimiento.

5/5: solicitud de Carta de Identidad y pasaporte.

11/5: Listos los documentos

Mucha suerte a todos y pidan ayuda si la necesitan porque a mi realmente me facilitó mucho, quizás todavía estaría buscando actas y esperando rectificar.