¿Se puede trabajar legalmente mientras espero mi ciudadanía?

Cuando venimos a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, antes que nada comenzamos con todos los pasos que debemos hacer, y luego nos queda esperar la respuesta de nuestro país. Esta respuesta puede ser rápida o lenta. Entonces, mientras tanto, podemos trabajar para juntar algunos euros?

Como explico en detalle en este articulo lo que debemos hacer paso a paso desde que entramos a Italia, debemos incurrir en al menos un mes, aproximadamente, para realizar los trámites, hasta llegar al punto que presentamos la carpeta, hicimos la residencia, esperamos al vigile y pasó, y por último desde el comune envían la PEC (Posta Elettronica Certificata, es un tipo de e-mail) a nuestro país de origen para hacer las consultas pertinentes.

Desde este momento ya nada depende de nosotros. Primero debemos esperar que armen la PEC y la envíen. Algunas comunas lo hacen rápido, pero tambien conocemos casos de otras que demoran algunas semanas. Y luego de que es enviado, debemos esperar que lo vean en el consulado correspondiente, lo analicen y respondan. Este tiempo depende de cada consulado. Los motivos? No los sabemos. Por otro lado aquí les cuento una acción que podemos hacer para acelerar este tiempo.

Dependiendo cada caso, puede que hagamos todo rápido y aún tengamos tiempo dentro de los 90 días legales desde que entramos al espacio Schengen, o puede que estemos próximos a que se cumpla ese plazo. Si así fuera, no es problema porque solicitamos el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía (aquí lo explico como y donde) y seguimos legales hasta que seamos ciudadanos italianos.

Se puede trabajar legalmente?

Lo que todos queremos saber es si podemos trabajar legalmente durante este tiempo de espera. Y la respuesta es NO. Primero, durante los primeros 90 días estamos como turistas, y así no nos pueden hacer contrato laboral en ningún lado, y luego, si solicitamos el permiso de soggiorno con el motivo “en espera de ciudadanía”, tampoco nos pueden hacer contrato de trabajo.

Como en muchos lugares, es posible conocer gente y hacer algunos trabajos particulares o ayudando a alguien, y les puedan pagar algo por eso, pero esto no está dentro del marco legal, sino como una “changa”, como le decimos en Argentina. Es una mano que nos puedan dar.

Por lo tanto sepan que mientras estamos esperando la confirmación del reconocimiento de nuestra ciudadanía, NO podemos trabajar legalmente. Y aquí surge otra pregunta: puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía?, aquí te respondo esa duda.