Sardegna: la experiencia de Sabrina

Mi ciudadanía en 5 días!

No sabía si publicar o no, si hacer expansivo esto que fue tan increíblemente rápido. Muchas personas me recomendaron que no cuente sobre mi ciudadanía. Hoy a un mes de ser ciudadana italiana, decido hablar, porque no sería yo, porque no estaría en mi esencia no compartirlo con ustedes. Gracias Seba Polliotto por unir a este número tan grande de personas. Sin dudas, creaste una red de personas que hoy esta logrando sus sueños apoyado en este grupo, que a pesar de algunas discusiones, de algunos colgados que no leen, de otros que no entienden, de otros como yo que re-re-re-re preguntamos todo, es ÚNICO. Quiero empezar por decir GRACIAS. Porque sin todos ustedes, no lo hubiese logrado y lo segundo por decir es no bajen los brazos, siempre se puede, SIEMPRE.

Mi historia

(Octubre 2016, casa Edgeware Rd, Christchurch, New Zealand) Acá fue donde comenzó la magia en una conversación con Mati, lo conocía hacía unos pocos días y ya compartiríamos lindas charlas y momentos.

(Agosto 2017, volviendo de New Zealand a casa – a mi casa de San Francisco- y pensando en como volver a volar) Se me vino a la cabeza lo anterior hablado, y fue cuando le pregunte a mi mamá: nosotros somos descendientes de italianos, no? Mi vieja lo afirmó y se me vino una luz al alma, cómo que somos italianos?

(1 de Enero 2018, Córdoba, Argentina) Ya habían pasado varios meses, con trabajo y departamento nuevo, volviendo a la bella ciudad que me había recibido a los 17 años. Ese día, se me viene a la cabeza el gran tema de la ciudadanía. Me dije:hay que empezar a buscar información., porque yo quiero volar, conocer, crecer, quiero quiero quiero, y con estos muchos quiero comencé con la búsqueda: me uní a 20 mil grupos de Argentinos en Italia, 1000 cosas interesantes ciudadanía italiana, busque y re contra re mil busque. Pregunté, re-pregunte y moleste a personas conocidas y otras completamente desconocidas. Mi mamá siempre como punto de referencia, podríamos cambiarle el nombre: almacén de datos y memoria invaluable, porque esta mujer se acordó de todo. (Ayudas imprescindibles: la Tía Elsa y Gabi).

(Fines de Mayo 2018, Córdoba, Argentina) Recibo un mail de Pomaretto, Torino, Italia, diciendo: se adjunta la siguiente información, lo abrí y decía: Estratto per riassunto dal Registro Atti di Nascita. El acta de nacimiento de mi avo, del gran Remo, de Francesco, de Francisco Remo. Felicidad: indescriptible. Sensaciones: todas. Era EL acta: el pasaje de ida al viejo continente y la llave de cumplir mis sueños. Ahí estaba encriptado en el PDF.

(31 de Agosto 2018, departamento Entre Ríos, Córdoba, Argentina) Era un día viernes, estaba feliz como todos los viernes después del laburo. Llego a casa, abro la puerta y vi el sobre: ahí estaba el acta física y real. Creo que este día lo puedo coronar como uno de los 10 días más felices de toda mi vida. (Anteriormente, el correo argentino amable, bella y eficiente institución argentina había perdido el primer envío de la carta).

(17 de Septiembre 2018, San Francisco, Argentina) Solicitud de todas las actas de la descendencia. Gracias Remo por armar toda tu familia en San Francisco. Todo estaba en esta pequeña ciudad. Solicité el pedido a la Cámara Electoral el documento que decía que Remo se había nacionalizado argentino, tiempo después de tener a su hijo Silvio Jorge o el Puni como yo le decía a mi abuelo. Estábamos en regla. La ciudadanía seguía en pie. Sin embargo, el Consulado me aclara que tengo que solicitar la sentencia de naturalización de mi avo, lo que unos días después me llevo a Bell Ville a buscarla personalmente.

(Fines de Octubre 2018, Cordoba, Argentina) Me doy cuenta que en las actas, Francisco Remo, figuraba solo como Remo. El avo se había olvidado de su primer nombre. Me gustaría preguntarle cual fue la razón, pero esto me trajo el dolor de cabeza más grande.

(7 de Diciembre 2018, Cordoba, Argentina) Inicio de Rectificaciones. Según el Registro Civil de Córdoba, situado en la calle Caseros: este trámite lleva de 7 a 10 meses. (yo pensando en irme en Marzo 2019 a Italia). Bueno, todo lo anterior lo olvidamos. La que suscribe, es una persona muy intensa, la rectificación se hizo en 15 días.

(6 de Marzo 2019, Cordoba, Argentina) Termine con todos los trámites: legalizaciones, apostilla y visto consular de las actas.

(29 de Marzo 2019, Sardegna, Italia) Llegué un viernes por la tarde a un pueblito donde los turistas no existen. Eramos 3 argentinos. Una parejita y yo.

(1 de Abril 2019, Sardegna, Italia) Fijé mi residencia y entregué mi carpeta a Sergio. Quien envía el PEC a Córdoba.

(4 de Abril 2019, Cordoba, Argentina) El consulado de Italia en Córdoba responde que todo estaba ok.

(5 de Abril 2019, Cordoba, Argentina) Voy a visitar a Sergio y me dice: esta todo posto. Todo tuto? Estaba todo tuto, todo completo. Yo era ciudadana italiana por reconocimiento y la felicidad no me entraba en el cuore. Aun no lo puedo creer.

¡Io sono Tana!