SONO ITALIANO! Paso a contarles mí experiencia, para aquellos que están en proceso y quieren hacerlo. Recuerdo leer mil de todas las historias acá para poder guiarme, hacer preguntas y demás, por eso creo que está buenísimo compartirlo.
Mí experiencia: ROMA / 4 MESES (se estiró por la cuarentena del coronavirus)
01/01 – Llego a Roma desde Copenhague.
02/01 – Hago el codice fiscale. Ese mismo día voy a hacer la declaración de presencia a la questura de dónde estaba parando, me dicen que no la necesito porque ya tengo sello de entrada a la Unión Europea, insisto mucho y ellos insisten más en que no era necesario, algunos incluso no sabían de qué se trataba el trámite. Me fui y probé suerte en muchas comisarías, todas me mandaban a la de mí domicilio.
08/01 – Hago la asseverazione de las traducciones. Las traje sin sello del traductor ni firma. Me ayudó una amiga de mí flia italiana.
09/01 – Hago el último intento con la declaración de presencia, la policía viminale me ayuda y finalmente logran que sus colegas en mí municipio me la hagan.
10/01 – Voy al anágrafe central de Roma a presentar carpeta. Me reciben y me dan turno para el 17.17/01 – Presento carpeta, revisan una por una las actas y traducciones. Me abren la práctica y me dan el papel de inicio de trámite con el cual puedo ir a hacer la residencia.
20/01 – Tenía turno desde hacía casi dos semanas por la app TUPASSI, cuando llegue necesitaba unos formularios que no estaba enterado (lean bien en las páginas antes), me ayudaron muy amablemente, me explicaron cómo llenarlo, hablé con el propietario, lo lleno y al otro día fui a las 7am a hacer la fila para agarrar número, en el municipio VI, dan creo 30 turnos para el día bien temprano.
21/01 – Hago la residencia y empieza la que para mí, es la peor parte del trámite: esperar al vigile
26/02 – Pasa el vigile después de 36 días.
Fui todas las semanas al comune a ver si podía hacer algo para adelantar, pero no. El vigile nunca entró a mí casa, en la puerta solo me hizo unas preguntas.
02/03 – Voy al anágrafe a continuar el trámite pero el vigile aún no había cargado la residencia, me había dicho que tenía hasta 10 días para hacerlo.
05/03 – Me acerco al municipio e insisto y pido por favor si se puede hacer algo para cerrar la residencia, que necesitaba hacer mí ciudadanía. Una chica muy copada me dijo que espere unos minutos, se fue, y cuando volvió me dijo que fue a ver a un vigile y le dijeron que estaba todo ok, que la cierren. Ese mismo día me fui corriendo al anágrafe para poder continuar el trámite. Me dieron el comprobante para poder hacer el soggiorno llegado el día y me dijo la dottoressa que ella en unos días lo mandaba, que tenía hasta 30 días pero que seguro en dos o tres días lo hacía.
12/03 – Ya en cuarentena y algunos lugares cerrados, opte por acelerar el trámite del soggiorno, ya que no sabía que iba a pasar y querías asegurar mí estadía legal. Después de recorrer tres postas, en el centro de Roma me tomaron el kit y acerco el comprobante al anágrafe donde ya no estaban trabajando todos los días.
16/03 – Hablo por mail con la dottoressa ye informa que la oficina de ciudadanía iba a estar cerrado hasta nuevo aviso, pero que ella el mismo día que me vio, el 5 de marzo, envío las PEC a Bs.As. y Lomas de Zamora.
Una buena noticia y una mala. Ahí empezó la espera con todo lo que ya se sabe de Italia.
04/05 – Vuelven a abrir algunas cosas en Italia, escribo temprano a ver si ciudadanía comenzaba de nuevo y me responden que si, que incluso ya había respuesta de Bs.As. pero no aún de Lomas. Ese mismo día envío desde mí casilla PEC un mail a Lomas de Zamora y me responden que ellos habían contestado la PEC el día 10/03. Vuelvo a escribir a la dottoressa y me agradece la información, y me dice que el jueves vuelve a la oficina y revisa nuevamente.
07/05 – Recibo el mail, efectivamente Lomas había respondido y me citan para el otro día.
08/05 – Firmo los papeles y finalmente soy ciudadano italiano.
Leí mucho antes de empezar el trámite y durante. Solo puedo decirles que aprovechen las experiencias de los demás y los posteos del grupo para sacar data, pero cada caso en particular es distinto. Cada comune es un mundo y todo es relativo.
Vine a Roma después de leer mil comentarios de que ni se acerquen que acá no salía rápido y en cuatro meses soy italiano, podría haberlo sido quizás en 2 y medio, 3, si no pasaba lo del coronavirus.
No sé queden quietos nunca, insistan amablemente por todos los medios que puedan. Parece lejos el día cuando pisas Italia, pero finalmente llega. Si siguen los pasos que indica Seba en la página, sale todo de lujo. Respecto a Roma, salvo el mal momento de la comisaría renegando por la declaración de presencia, no puedo quejarme, la gente siempre fue súper amable y predispuesta a ayudar. No duden en hacerlo si lo desean, es una satisfacción enorme el resultado final. Saludos y éxitos!