Roma: la experiencia de Eugenio

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Hola a todos! Soy miembro del grupo desde hace un año y finalmente encontré el tiempo y los datos precisos para contarles mi experiencia (mi bisabuelo nació en un pueblito llamado Cencerato, Pavía).

La oportunidad se me dio en el marco de un intercambio académico por seis meses a Roma. Por lo que también me jugó a favor a la hora de hacer tramites allá el hecho de tener en mi pasaporte argentino una visa de estudiante.

Respecto a la documentación, les comento que hace tiempo tenia preparados los papeles para presentarlos en el Consulado de Bs. As., pero me resultaba imposible obtener turno. Así es que solo tuve que sumar más traducciones y vistos consulares para poder presentarlas tranquilamente en Roma.) y en el que solicite al Administrador del lugar por MP muy especialmente mi necesidad de fijar residencia allí.

Me hospedé en un departamento por Piazza Bologna, muy cómodo, que alquile a través de un sitio web recomendado por la facultad (Uniplaces)

A continuación paso a comentarles mis tiempos:

El 9 de septiembre de 2019 salí desde Ezeiza con destino Barcelona (escala en Madrid).

El 14 de septiembre aterrizo en Roma.

El 16 de septiembre el Administrador del depto registra el Contrato di affitto (lo hicimos por 6 meses para evitar cualquier tipo de objeciones) y me otorga también una Comunicazione di cessione di fabbricato (registrado ante la Posteitaliane).

El 20 de septiembre me presento ante la Questura di Roma correspondiente a mi quartiere para hacer la Declaración de presencia con toda la documentación anterior más copia de la Carta de Identidad del locador (a todo esto, debo decir que me tocó una oficial joven que no sabia bien el tramite, así que vayan con paciencia desde el comienzo). Después de un par de idas y vueltas finalmente me sellan la Declaración y quedo cubierto por 90 días.

El 1 de octubre me presento en Petroselli 50 y me atiende muy gentilmente un flaco alto muy proactivo. Me da turno para revisar la carpeta de partidas, traducciones y demás armada en Argentina.

El 4 de octubre me presento al turno, revisa en el momento la totalidad de la documentación sin ningún tipo de observaciones, por suerte. Me otorga una nota que da cuenta del inicio formal del reconocimiento de la ciudadanía, la que a su vez sirve para comenzar la residencia.

ACÁ comienza la TORTURA.

El 7 de octubre me presento sin turno en la sede de Via Goito 35 y me informan que debía sacar turno previo a través de TuPassi y me detallan la documentación necesaria, o sino podía enviar todo vía mail. Consigo turno rápidamente en la misma semana, pero no logro que me acepten los papeles por haber pecado de detallista: en la declaración jurada informé que había una chica española con residencia en mi depto ademas del propietario, y la funcionaria me exigía una «Atestazione di soggiorno» de ella…chino basico…(consejo: a la hora de completar la declaración eviten ahondar en esa sección). Para evitar volver a rebotar en el mismo lugar, saco turno para la otra sede de mi Comune 2: Via Dire Daua 11.

Lamentablemente no puedo asistir a ese turno por un viaje con los ERASMUS. Por lo tanto vuelvo a sacar turno al cual tampoco puedo asistir porque justo el profesor decidió modificar la fecha de un examen para ese mismo día. Vuelvo a sacar un tercer turno y un par de días antes tengo un accidente con la bici con internación incluida (ya que estamos les digo que tuve muy buena experiencia en el hospital San Giovanni, próximo al Coliseo). Una vez recuperado vuelvo a entrar a TuPassi para intentar conseguir nuevo turno para la residencia, desafortunadamente recién había disponibilidad para principios de diciembre. Pero ocurre el MILAGRO….

El 19 de noviembre me llega un mail en el que se me informa que formalmente se había dado inicio a la practica de residencia. La explicación: ocurre que en mi primer visita al Comune, el de mesa de entrada me dijo que el tramite se podía hacer también vía mail y, ya que estaba libre esa tarde, había aprovechado y mandado por esa alternativa, simplemente para probar suerte. E increíblemente resultó!

El 26 de noviembre pasa el vigile, pero yo me encontraba en la facultad. Sin problemas: le bastó con que mi compañera española le afirmara desde el portero eléctrico que yo habitaba ahí. Le informo al Sr. del comune que el vigile ya había pasado y me responde que debo esperar 10/15 días para que se cargue en el sistema.

La semana siguiente me presento en Petroselli 50 para tener novedades y me dice que la residencia ya estaba cerrada y que iba a preparar todo para mandar la PEC a Rosario, que según él era la única competente. Efectivamente, el 19 de diciembre la envía a Rosario. Yo me comunico de forma privada con el Consulado y me dicen que respondieron en fecha 3 de enero.

Me presento en la oficina y me informan que ciertamente habían respondido pero que debían comunicarse también con el Consulado de Bs. As. que igualmente era competente -me quería matar por obvias razones…mas tiempo de espera-.

Pero he aquí el segundo MILAGRO: a los tres días RESPONDE Bs. As. y… El 9 de enero de 2020 soy ciudadano italiano.

Al día siguiente saco turno para obtener la Carta de Identidad y nuevamente se me complica la cosa. Un funcionario me pide el Permesso di soggiorno que nunca saqué porque en Petroselli me dijeron que al tener visa de estudiante no lo necesitaba mientras estuviera vigente.) La alternativa entonces para saltear ese obstáculo final era presentarme con dos testigos italianos…y salen al rescate: 1°- mi querido amigo Robert que es un napoletano novio de la chica española y que vivía también en el depto, y 2°- Romina, italoargentina que conocí en el grupo de argentinos en Roma (muy buena onda y ademas guía de la ciudad: https://www.facebook.com/Romina-Lazz-Tourist-Guide-166662853371266

El 21 de enero tengo mi Carta de Identidad en mano.

El sábado 25 de enero tengo mi Pasaporte (que lo pude iniciar con la constancia de inicio de tramite de CdI)

Consejo elemental de todo lo vivido en esos 4 meses y pico de tramites: vayan con muchísima paciencia a la hora de lidiar con la burocracia (que es igual acá que allá) y disfruten del país, si no obtienen turno para un día tranquilos que ya conseguirán.

Mientras tanto aprovechen para recorrer!¡Saludos!

Y muchas gracias a Seba y MilCosasInteresantes por las increíbles guías suministradas!

Eugenio Capriotti