Experiencia 1000 Cosas Interesantes - Federico Besso

Roma: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Federico Besso.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Mi experiencia completa en Roma, Italia.

Primero que nada, gracias infinitas Seba Polliotto por haberme motivado indirectamente a emprender este tremendo viaje por mi propia cuenta!

19/09: Entro a Europa por España y de ahí a Roma.

20/09: Voy a la questura para hacer la declaración de presencia, no me la quieren tomar sin un contrato de alquiler (yo tenía la carta de hospitalidad) y encima nadie hablaba inglés. Me voy y opto por probar suerte en otra questura más lejos de mi domicilio.

21/09: Voy a otra, me dicen que por más que no me correspondía hacerlo ahí me lo iban a hacer! Yo feliz, el policía habla inglés y fue super amable! Sólo me pidió 2 fotos tipo pasaporte. (había una máquina a una cuadra de ahí)

24/09: Voy al comune, me atiende muy amablemente Antonietta y me da turno para presentar la carpeta dentro de 9 días…

De ahí me fuí directo a hacer el codice fiscale, el cual me llevó 40 minutos en total.

3/10: Vuelvo al comune, controlamos todos los nombres, fechas, lugares, sellos y visto consular. Antonietta me da el OK. Tutto perfetto! y me explica los pasos siguientes. Salgo del comune, me voy derecho a fijar la residencia (saqué el turno un día antes), ahí me dieron un formulario que debía completar la propietaria así que me dijo que vuelva mañana con todo (o por lo menos eso entendí)… Nos fue muy difícil entendernos el uno con el otro porque mi italiano es básico.

4/10: Llevo lo que me faltaba! Ahora a esperar al vigile.

16/10: Voy a la Questura para avisar que me iba a Croacia por semana y me dijeron que estaba bien, si llegaba a pasar el vigile y no estaba me iba a dejar un número para acordar un día y hora exacta para que pase.

5/11: ME LLAMÓ EL VIGILE! (yo tenía un número italiano) Al fin decidió pasar y en vez de dejarme una nota me llamó y acordamos que viene en 2 días.

7/11: Pasó super puntual. Me pedía el permesso di soggiorno para poder completar todo y le expliqué que no lo necesitaba pero al final se conformó con la declaración de presencia y listo!

23/11: El vigile se tomó su tiempo para cargar la info. Después de atormentar con email a la comuna por más que no tengan nada que ver, me avisaron que me esperan el Lunes con la marca de bolo para mandar los emails a Argentina!

26/11: Voy al comune con la marca di bolo di 16 E.

5/12: Saco turno para el permesso di soggiorno. En total gasté $116.45 y me dan turno para Marzo.

16/01: Me avisan de la comune que respondió Bs As y Mendoza.

29/01: Respondió Córdoba! Me dan turno para el próximo Lunes para ya firmar!

SOY TANO!!!

4/02: Me dan el papel que certifica mi reconocimiento y firmo la transcripción de la partida de nacimiento en el mismo momento. Busco turno para el la CDE y hay recién para Junio pero después de chequear mil veces termino consiguiendo para el 6!

06/02: Con 2 fotos, reconocimiento y pasaporte argentino en mano hice la CDE y va estar lista el 15/02.

* 132 días pasaron hasta que me reconocieron como Italiano desde que llegué a Italia!
* 65 días pasaron desde que presenté la carpeta
* 149 días desde que llegué hasta tener mi documento en la mano

Tengo que contarles esto: yo llegué con un plan el cual cambió más de las veces que me hubiera gustado.

Aprendí muchísimo en estos meses y quizás fue mucho en poco tiempo

pero bueno, aprender nunca está de más. Hubo momentos en que me hubiera sido más fácil volverme a la Argentina pero mi país estaba lejos de lo que yo estaba buscando, así que me quedé y seguí adelante. Sepan que siempre se van a encontrar con personas que les van a cambiar sus planes, pero jamás van a cambiarles el destino final que ustedes programaron.
La mejor de la suerte para todos y cada uno de ustedes que están en la parte del proceso de la ciudadanía.

Vos que estas leyendo: Sabé que yo como también pasé por miles y sí, cansa mucho, pero hoy soy más que felíz de tener los frutos en mano.

Gente… vale la pena.