Hola a todos.
Inicié los trámites de ciudadanía en Italia en mayo del 2013 y la obtuve en noviembre 2013. La residencia la fije en un pequeño pueblo cercano a Rimini. La ventaja que, en invierno por ser una zona veraniega, está lleno de apartamentos y apart hotel todos vacíos, por lo cual es más fácil por los precios, inclusive compartir con otros que se encuentran en la misma situación.
Primero entre a la UE por Lisboa, y antes de los 8 días hábiles en Italia estaba en la Questura haciendo mi declaración de presencia. Luego fui al departamento donde iba a residir, di una copia de mi pasaporte argentino al propietario quien fue al comune.
Como yo iba a seguir residiendo en Europa y uno de los consulados en Argentina era el de Buenos Aires, que es uno de los más tarda en contestar, inicie el trámite de permeso de soggiorno en espera del reconocimiento de ciudadanía.
A esperar al vigile, fueron 16 días de espera. Cuando vino el vigile, presente un formulario donde el propietario me daba la hospitalidad de residir. Eso es importante, porque si no hay que hacer muchos trámites por declarar un alquiler donde uno esta pagando y el propietario seguramente pagaría algún impuesto.
Uno de los consejos que recibí fue que cuanto menos hable con el vigile, comune o questura, mejor siempre. A pesar de saber italiano, seguí ese consejo.
Luego que paso el vigile, me fui al comune y ya tenía mi carta de identitá, que dice que sos argentino y solo válida en Italia.
Después fui a la Poste y envié el sobre con el permesso.
A las dos semanas fui a la oficina del Anagrafe y presente mis actas. En mi caso, presente bisabuelo italiano Nacimiento, matrimonio, defunción, abuelo idem, padre nacimiento y defunción, y yo (3 consulados Buenos Aires, Córdoba y Rosario). Por las leyes argentinas soy hijo extramatrimonial porque mis padres no se habían casado, no existía el divorcio.
Yo fui con todo, inclusive con la sentencia firme de mi divorcio legalizada por el consulado, y el acta de nacimiento de mi hijo, que ya era italiano. El funcionario dijo que no era necesario estas dos últimas actas. solo le interesaba mi bisabuelo italiano, mi abuelo, mi padre y el certificado de no ciudadano argentino de mi bisabuelo.
Luego hice el trámite del permiso de soggiorno en la Questura. Cuando estaba llenando los formularios y declarando el domicilio, apareció el prefeto y me dio un acuerdo de integración, donde hablaba sobre el nivel de italiano que debíamos tener, costumbres, religiones. (ese acuerdo se lo piden generalmente a personas que vienen de otras culturas como hindúes, pakistaníes, chinos y árabes). Eso me pareció extraño.
Bueno ya presentado mi carpeta en el comune, iniciado el permesso de soggiorno, me fui a Francia. Mientras esperaba por el permiso. Ya habían pasado casi 90 días y yo seguía con la ricevuta del permisso de soggiorno y la carta de identidad solo valida dentro de Italia. Como no tenía respuesta, viaje el 15 de julio a Rimini personalmente y en la Questura me dijeron que habían bloqueado mi permiso de soggiorno La razón ni idea. Asi que yo, volví a la Questura, junto y el tema se destrabo avisándome para el día 3 de septiembre (120 dias) a retirar mi permesso de soggiorno. Asi, recuerdo que el permesso de soggiorno es para residir en Italia, si te vas a otro país tenes que decir que estas de paso o turismo.
El comune envió el Fax a los 3 consulados de Córdoba, Rosario y Buenos Aires recién el día 12 de julio. Córdoba y Rosario respondieron a la semana, mientras que Buenos Aires lo hizo el 19 de noviembre. Fecha desde la cual se me otorgo la ciudadanía.
Muy contento me fui al comune, entregue la carta de identitá donde dice que soy argentino y obtuve la carta de identidad italiana. Me dieron los certificados. Para finalizar, inicie el trámite del pasaporto. Ja, ahí tuve otra sorpresa. Como estoy divorciado y tengo un hijo menor, tuve que enviar un formulario de consentimiento a mi ex mujer para que lo firme y esperar que me lo firme y lo reenvié a Italia. Recién con una copia del pasaporte de mi exmujer y el formulario firmado, me tomaron el pedido de pasaporte italiano para mí. Tramite también la tessera sanitaria para UE. Luego me fui a Madrid y me inscribí en el AIRE en el consulado italiano en Madrid.
Hay muchos detalles, trámites, la búsqueda de las actas, rectificaciones, apostillados, traducciones, legalizaciones, sentencias de divorcio, las hice yo solo a pulmón, sin gestores, fue una larga y linda experiencia por el resultado final. Lo importante es no desistir y enfrentar cada problema, tener mucha paciencia y saber lidiar con la burocracia.
Trámites, rectificaciones, apostillados y demás.
Cuento mi experiencia. Actas por registro civiles, Santa fe, Córdoba o Buenos Aires, yo tenía la libreta de matrimonio de mi abuelo, así que ya tenía los datos de su matrimonio y nacimiento de mi papá. El acta de nacimiento de mi bisabuelo el italiano, la tenía una prima, pero era una copia vieja del 2006, así me contacte con mi gestora en Italia que solicito una nueva copia al comune y me la envió a Buenos Aires (7 días en mis manos en Buenos Aires). El acta de defunción de mi bisabuelo en Argentina, me la dio mi prima también. Con esas dos actas me fui a la Camara Nacional Electoral. ahí fue un suplicio porque el empleado del mostrador, no me quería tomar la copia del acta de nacimiento del 2006 por no distinguía si el sello era original o fotocopia. Luego de probar varias veces, hasta que no estaba ese mal encarado y otro empleado tomo el trámite de no ciudadano argentino, se paga una estampilla en el banco ciudad. A los 15 días retire lo más importante el certificado de No ciudadano argentino de mi bisabuelo.
Para obtener el acta de defunción de mi padre, y sus divorcios (por si acaso), me puse el traje y me fui al juzgado donde tramitaba la sucesión, ahí si vas de traje todos los empleados te dicen doctor, le mostré la cédula de la sucesión y me trajo el expediente. Tomé nota de fechas, actas, libro de sus matrimonios y divorcios y luego las pedí en el Registro Civil de Buenos Aires.
Lo que me faltaba era el acta de matrimonio del italiano y el nacimiento de su primer hijo mi abuelo. Como fue en 1890-1895, recién empezaban a abrirse los registros civiles, para reemplazar la tarea que antes eran potestad de las iglesias. Solicite búsquedas en el registro civil de Santa Fe y nada. Bueno ahí empece a llamar a las parroquias de 20 pueblos del sur de Santa Fe y nada, son pueblos chicos, los sacerdotes en general tienen 4 o 5 pueblos a cargo y a lo sumo hay alguna señora voluntaria atendiendo el teléfono en reducidos horarios. Pero como era un matrimonio entre dos italianos uno de Le Marche y una de Piamonte, busque por mi bisabuela. encontré su fallecimiento y donde estaba enterrada, nicho, etc en Rosario. Continué buscando y di con un grupo de piamonteses, personas que se dedican al seguimiento de apellidos y descendientes. Le conté mi situación al encargado del grupo sobre un matrimonio entre una piamontesa y un italiano, y a la semana me respondió por el foro, me copio el link de familyseach.org. Estaban las actas digitalizadas pero tenía otro problema. Se habían casado en Santa Teresa Santa Fe, y yo llamaba a esa parroquia y me decían que no había nada. ja a principios del 1900 existían dos pueblos con el mismo nombre, había 2 Santa Teresa y el pueblo donde se habían casado y nacido mi abuelo se llamaba desde 1920 Totoras. Llamando muchas a veces para poder ubicar al sacerdote de Totoras, contacto a una ONG de Rosario para que me gestione las 2 actas. Al mes, recibo las 2 actas, pero había errores, graves, primero en el acta de matrimonio en una parte pusieron Valentino, era de 1892 y en el nacimiento de mi abuelo Valentin era de 1893.
Para rectificar esa acta, lo hice yo solo. Contacte al Arzobispado de Rosario, hable con el responsable y me exigió la documentación para justificar mi pedido, así que envié actas de nacimiento y defunción de mi bisabuelo y copia de la libreta de Matrimonio de mi abuelo, todo certificado por escribano público donde figuraba su nacimiento y lugar de un pueblo que después cambio de nombre.
Después fue coordinar al responsable del arzobispado de Rosario y el padre de la parroquia de Totoras para que realicen la rectificación.
Al final, luego de 2 meses lo hicieron, creo que si me iba en auto a Rosario y después a Totoras en un día hacia todo.
Las actas de las iglesias matrimonio y bautismo, las legalizas en otra oficina de Culto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Las actas del interior también hay que legalizarlas en una oficina del microcentro del Ministerio del Interior y más las actas del Registro civil de CABA, todo a apostillar, cada hoja, incluyendo las rectificaciones. ya que estoy en el baile, bailamos.
En simultaneo, necesitaba la sentencia firme de divorcio, emitida por el juzgado donde estaba el divorcio para luego traducir y legalizar en el consulado italiano de Buenos Aires. Ahí también, me puse el traje y presentarse al mostrador del juzgado a pedir por la sentencia. Después saque un turno de cualquier cosa rápida en el consulado italiano, creo que era para Visa de estudio y pude legalizarlo. Eso ahora creo que no va mas, tenes que sacar el turno el servicio que solicitas.
Lo más importante, es la ciudadanía italiana es un derecho. Iure sanguinis, nos permite exigir por nuestro derecho. Desde los inicios de Roma, e de Italia, la cuestión de ser ciudadano italiano estaba dentro de los temas más importantes de la República. Los vigile ya existían desde la época de los Cesares. Las funciones de control de población y censo eran claves para reclutar soldados y por los impuestos desde aquellas épocas.
Hay millones de personas que viven en Italia, trabajan y estudian pero no tienen derecho a la ciudadanía. Nosotros los descendientes de esa gran corriente inmigratoria italiana en Argentina, tenemos ese derecho.