Experiencia 1000 Cosas Interesantes - Juan Porto Saint'Elpidio

Porto Sant’Elpidio: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Juan.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

La Lupa del grupo es fantástica, si se usa.

Con mucha alegría vengo a dejar información y data de cómo llegué a concretar el reconocimiento de mi nacionalidad italiana aquí en Italia, pero sin antes decirles lo importante y el poder que tiene la información.

Cada comentario, cada experiencia, cada ayuda recibida a través de este grupo lleva a cumplir anhelos, cambiar vidas.

Sin mas, mi experiencia:

¿Cómo viaje a Italia?

15-03-20 Córdoba – NYC. Pandemia desatada, lo que iba a ser una semana de vacaciones terminaron siendo 6 meses en casa de familia en Ph.

11-09-20 NYC – Zagreb, Croacia encontré una ventana para ingresar a Europa desde el país que peor la estaba pasando en esos momentos con el Covid, con los huevos en la garganta pero con toda la documentación en regla, ingreso a la comunidad europea.

29-09-20 Split, Croacia – Ancona, Italia en Ferry, misma situación que al ingresar a Croacia. Papeleos al mil, hisopado negativo no superior a 48hs, declaración jurada, pasaje de salida de la comunidad, reserva de hotel.

ACLARACIÓN: que yo haya ingresado en aquel momento no significa que la ventana siga abierta y que los requisitos sean los mismos, por favor chequear siempre en sitios oficiales como https://reopen.europa.eu/es

¿Trámites en Italia?

30-09-20 declaración de presencia en la ciudad de Civitanova Marche (al pedo, porque tenia el sello en el pasaporte) pero ante la duda..

01-09-20 La comuna a la que me dirigía para sumarme a la carpeta de mi prima se queda sin personal, me entero de casualidad ya que me atendió en su último día yéndose de la oficina. Desesperación x 1000, a buscar comuna nueva.

01-10-20 Codice Fiscale en la Agencia de la entrate, Civitanova Marche. Turnos que se sacan por la app, (si tu teléfono no registra que estas en Europa, cambia la configuración, para poder bajar la App).

20-10-20 Asseverazione en el Tribunal de Fermo, saque turno por teléfono el primer día que entre a Italia.

Por favor anoten bien el horario del turno, yo llegue 2 horas mas tardes, por suerte me atendieron y salí a las 16hs con las 12 actas ya listas para presentar en el nuevo comune.

24-10-20 Dejo mi carpeta en el comune de Porto Sant’Elpidio, deje mi carpeta para que la revisaran y me dijeran si estaba todo OK para poder avanzar. Como todo en Italia es depende quien te atienda y la cara del cliente, no a todos en este comune le hicieron dejar la carpeta previamente.

14-11-20 Me mudo al comune. Costo muchísimo encontrar donde alquilar, la gente es muy desconfiada si no te conocen, si no tenemos trabajo, si no hablas italiano, pero yo di con muy buenas personas y una tía que vive y habla italiano desde hace 30 años.

23-11-20 Firmo en el comune que la carpeta está OK.

27-11-20 Presento los papeles para la residencia, contrato de alquiler ya legalizado, algunos formularios específicos del comune donde el dueño del depa tenía que firmar.

02-12-20 Dejo el modulo firmado con la marca de bolo. Acá la persona que hacia el tramite se apresuró porque yo todavía no tenía cerrada la residencia, pero a mí me venía al pelo. Cuando la cerraran ya estaba todo firmado y completado.

05-12-20 Pasa el Vigile, sábado a las 20hs, decí que todavía no habíamos arrancado con las bebidas. Igual me llamaron previamente a venir para ver si estaba.

10-12-20 Retiro kit del permiso di soggiorno, se me acababan los 3 meses como turistas y no quería correr riesgos. Ese mismo día me llega carta del comune conformando que la residencia ya esta OK.

12-12-20 Presento el kit de permiso di soggiorno, me dan turno para julio 2021 para presentarme en la questura.

04-01-21 El comune envía los PECs a Córdoba y Rosario

16-01-21 sábado, si sábado, este comune trabaja hasta los sábados. Me avisan que respondieron de Cba y Rosario, soy italiano.

22-01-21 Firmo mi partida de nacimiento en el comune, me dan turno para hacer la carta de identidad.

Documentos italianos

28-01-21 Hago la carta de identidad, 23 euros. Foto carnet sacada en las maquinitas de 5 euros y el papel que me habían dado cuando firme la partida de nacimiento.

29-01-21 Voy al poliambulatorio con el papel que me dieron de la carta de identidad ya en trámite, donde figura mi numero de CI, solicito la Tessera Sanitaria.

04-02-21 Llega mi carta de identidad, el del correo no me pidió nada para corroborar mi identidad previamente a entregarme el sobre. Me dijo textual “confío en vos”. Esa noche saco turno para hacer el pasaporte al otro día.

05-02-21 Solicitud de pasaporte, Questura de Fermo. 117 euros me costo todo.

11-02-21 Retiro el pasaporte en la questura, otro que tampoco me pidieron absolutamente nada para retirarlo. Carta de identidad en mano, pasaporte en mano, en espera que llegue la Tessera sanitaria, pero con un papel provisorio. conseguí trabajo hace una semana en una empresa de construcción en seco, a la espera del contrato para arrancar 100% (el que busca encuentra

Recomendaciones y consejos


El comune es MUY RECOMENDABLE, saben hacer el tramite, trabajan ordenadamente, son muy atentos, ojo es mi caso. La ciudad es hermosa, con el mar a sus pies y canchas de básquet publicas. Quizás lo mas complicado es conseguir donde fijar residencia.

Mis palabras de agradecimiento a cada persona que me tiro una línea, que me respondió un mensaje, que me paso un contacto, que me dio palabras de aliento. Casi un año después de salir de Argentina, pero con el objetivo cumplido. Si alguien tiene dudas, consultas y demás, estoy a entera disposición. Pueden escribirme por acá o en mi insta Juandelacalle91.

No dejen de compartir información y experiencia, de corazón se los pido, en momentos como estos, un mínimo detalle puede cambiar la vida de alguien. La Lupa del grupo es fantástica, si se usa. Saludos.