Agradecemos el aporte de Santiago quien realizó este tramite, tiene hoy su permiso y lo compartió con todos nosotros para que todos lo sepamos. Más abajo te dejo las leyes, la ordenanza que habla Santiago en el video y los pasos de cómo hacerlo en español y en italiano para que lo puedas utilizar.
Antes de pasar a contarles mi historia me siento obligado a aclarar algo. Tramitar el permesso di soggiorno por motivos de convivencia de hecho (convivenza di fatto) SI SE PUEDE HACER!!! No crean lo que les dicen respecto a que “no se puede hacer con un turista”, que en Italia la convivencia “no está reconocida”, que la única forma es a través del matrimonio, o un montón de cosas que he leído o escuchado en este último tiempo.
Historia
Mi historia se remonta al periodo pre-pandemia. En el 2018, tuve la oportunidad de ir a hacer un curso breve en Barcelona (menos de 3 meses). Durante un viaje de fin de semana, conocí a una siciliana de la que me enamoré a primera vista, y con la que me mantuve en contacto contacto.
En el 2019, como muchos otros argentinos, tuve la fortuna de obtener la Visa Working Holiday alemana. Durante el tiempo que duró el visado, me la pasé viajando entre Italia y Alemania ya que la cosa se iba poniendo más y más seria. Al final de mi visa (y luego de superar la primera ola de la pandemia) decidí mudarme a Sicilia para estar más cerca de ella.
Como yo tenía un visa por un año (más los 3 meses como turista), veíamos que nuestra relación tenía “fecha de vencimiento”. Pero no decidimos quedarnos con eso, por lo nos pusimos a estudiar el instituto de la “convivenza di fatto”. Y les cuento que hay mucha desinformación.
Qué dice la ley
La convivencia de hecho esta reconocida y avalada en Italia desde que se promulgó la ley 76/2016 (conocida como Cirinnà). Está ley, va en concordancia con la Directiva Europea 38/2004/CE y con el Decreto Legislativo italiano 30/2007, respecto al “derecho de los ciudadanos de la UE y de sus familiares a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembro”.
Del mismo modo, este conjunto de normas reconoce este derecho de circulación y residencia al “partner” o al compañero/a con el cual el ciudadano de la UE tenga una relación “debidamente comprobada”. Y es aquí donde entra en juego todo: como comprobar una relación de hecho? Bueno, esto es algo complejo porque se puede prestar a la falsedad de muchas parejas (tengamos en cuenta que hay muchos matrimonios falsos, imagínense si no van a existir convivientes falsos).
En nuestro caso, lo hicimos mediante un contrato de convivencia realizado delante de un abogado (o notario/escribano) donde reglamentamos nuestros derechos como pareja, y lo demostramos con fotos, mensajes, pasajes de avión, reserva de hoteles juntos, y toda clase de prueba que se les pueda ocurrir.
En este link te dejo bien explicado los requisitos, cómo hacerlo y la ley para que lo tengas bien claro y puedas hacerlo cómo corresponde: Dichiarazione anagrafica di costituzione convivenza di fatto
Procedimiento y tiempos
El reconocimiento de las parejas de hecho es una tendencia que está creciendo, y está siendo reconocida de forma simple por la mayoría de los Comune de Italia. El procedimiento es bastante similar al del cónyuge del ciudadano europeo, por lo que no voy a entrar en detalle (a modo de resumen: dichiarazione di presenza, solicitud de codice fiscale, inscripción del contrato de convivencia, inscripción de la residencia, obtención de los certificados, inscripción al servicio sanitario, solicitud de permesso di soggiorno por motivos familiares en la policía, y solicitud del documento de identidad).
En mi caso, el tiempo desde que iniciamos el pedido hasta que obtuvimos todos los documentos fue de 6 meses, y la vigencia del permesso es por 5 años.
Espero que el post los aliente a pelear siempre por sus derechos y que nunca nadie les diga que algo no se puede hacer.
Por: Santiago Guerra.