Parma: la experiencia de Ailen

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Hola a todos! tramité mi ciudadanía en PARMA y tardó 5 meses y medio. Esto fue desde septiembre 2019 hasta mediados de febrero 2020. Les comparto mi experiencia por si le sirve a alguno a no cometer los mismos errores ya que a mi el grupo me sirvió muchísimo mientras estaba en Italia tramitándola.

Desde argentina llevé acta de nacimiento , matrimonio y defunción de mi tatarabuelo italiano. Llevé la partida de nacimiento y matrimonio de mi bisabuelo,abuela, mama y mio. También certificado de no naturalización de la cne.

Las partidas de provincia legalizadas y todos los documentos apostillados Las partidas de caba las pedí por https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas una vez que te llegan por mail a las 10 días mas o menos podes pedir un turno para retirarlas personalmente en la comuna que te quede más cerca.

Las partidas de provincia las pedí por https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online y luego de 10 días aprox cuando te llegan por mail las imprimí y saqué turno para legalizarlas en capital https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos El trámite de legalización es super rápido, te ponen un sello en el momento y en 10 min ya estaba afuera.

CNE

El certificado de no naturalización lo hice yendo a la cne con partida de nacimiento y defunción de mi tatarabuelo italiano, llené un formulario ahí mismo y me pidieron documentación que demuestre que soy familiar ya que no tengo el mismo apellido. Se quedaron con las fotocopias de todas las partidas y a los 10 días hábiles podía ir a buscarlo. No hace falta traducir a español el acta de nacimiento que está en italiano ni tampoco pedir turno previo Apostillé de a 5 documentos, tenia 10 asique pedí dos turnos. dejas los documentos y los tenes que ir a buscar al siguiente día hábil. Me salió 300 pesos cada documento. El turno lo saque desde https://www.cancilleria.gob.ar/es/legalizaciones-y-apostilla-en-el-pais

Pasaje

Saque pasaje de Buenos Aires a Londres solo de ida, también saque un pasaje de Londres a Milán y de Milán a Marruecos por las dudas y seguro de viaje por unas semanas pero no me pidieron absolutamente nada ni en argentina ni en londres ni en Milán. Solo en londres me preguntaron para que iba y a donde iba después y dije que estaba de vacaciones y luego iba a Italia a visitar a mi familia.

Traducciones y Trámites

Las traducciones las mande a hacer en Italia ya que mi prima vive en Italia, en Parma , ella también me pidió un turno en el comune para presentar la carpeta. Fue a pedir turno mas o menos en julio y consiguió uno para el 2 de septiembre asique había bastante demanda de turnos.

El día que llegue a Parma hice la declaración de presencia y la carta de hospitalidad con mi tía que es la persona que me hospedó.

El día del turno no estaba la encargada de la ciudadanía ya que estaba de vacaciones asique me dijeron que vuelva otro día. Volví ese mismo viernes y me dijeron que vaya el sábado para verla personalmente. El sábado finalmente la encontré y entregué mi carpeta, me dijo que tenían 10 días para revisar todos los documentos y me llamaban para ir a buscar el papel para empezar la residencia. En esos diez días fui a conocer España sin ningún problema y cuando volví la llame pero todavía no había tenido tiempo de ver mi carpeta asique me dijo que ese mismo día la revisaba y me llamaba.

Prefería quedar un poco pesada y llamarla para recordarle ya que no son muy pro activos a la hora de trabajar.

A las 3 semanas cuando me dieron el ok de la carpeta me entregaron el papel para hacer la residencia que la hice al otro día en la oficina de anagrafe en donde me dijeron que tenía que esperar al vigile . A los 6 días pasó el vigile me hizo unas preguntas sobre la casa y me dijo que estaba «tutto a posto».

Al volver a llamar a la encargada de mi ciudadanía me dice que hay que esperar que se cierre la residencia para poder enviar todo a Buenos Aires asique que tenía que seguir esperando los 45 días reglamentarios SI O SI. Por las dudas y viendo que los tiempos se estaban dilatando fui a la posta a hacer el permesso di soggiorno. A los 45 días exactos me llama la persona encargada de mi ciudadanía diciendo que ya estaba todo ok y ese mismo día iba a mandar mi carpeta a buenos aires, solo quedaba esperar la respuesta. Esto fue el día 25 de noviembre.

Cuando en Enero todavía no tenía respuesta llamo al consulado de buenos aires y me atendió una chica muy amable diciendo que todos los mails de ciudadanía estaban respondidos hasta diciembre lo cual me pareció raro.

Llame al comune para que me dieran el duplicado del mail que habían enviado a buenos aires para ver que había pasado. Ahí fue cuando me di cuenta que la persona de italia encargada de mi ciudadanía se había confundido y había mandado la carpeta a la embajada en vez de al consulado y por eso no había tenido respuesta.

Volvió a enviar todo nuevamente esta vez al mail correcto y a las 3 semanas ya tenía mi respuesta de buenos aires. Ya era italiana!!

Ese mismo día fui a hacer mi carta de identidad que tardó 6 días y con eso y mi pasaporte argentino pude volver a buenos aires sin problemas el 5 de marzo. (literalmente una semana antes de que se declarara la cuarentena)

En total desde que entregue mi carpeta y me respondieron desde buenos aires pasaron 5 meses y medio pero si contamos los dos meses que perdí por el simple error de poner mal un mail diría que fue un trámite rápido.

Espero les sirva mi experiencia y a pesar de que por momentos la ansiedad te gana y queres renunciar, al final vale 100% la pena. Saludos!

Ailen Castillo