Mi ciudadanía italiana en Cosenza

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Buenas tardes, vengo a contar MI experiencia de ciudadanía en un Comune del sur de Italia, provincia de Cosenza.

Primeros Pasos

13/02 Entramos con mi marido a UE por Madrid, hicimos ambos declaración de presencia en la questura de Via Farini (Roma Termini), luego de insistir educadamente.

16/02 Llegue a un alquiler acordado desde Argentina por medio de un servicio intermediario, en la región de Calabria.

20/02 Presentamos en el anagrafe: contrato registrado, acta de nacimiento de quienes solicitamos la residencia, pasaporte, declaración de presencia, codice fiscale y demás documentación solicitada del propietario y demás.

9/03 Después de 4, 5 visitas al anagrafe, revisan nuestra documentación y firmamos la solicitud de residencia. (Al menos en nuestro comune, hasta que eso no se realiza de manera formal, no cuentan los días de espera de vigile).

17/03 pasa el vigile y corrobora que estemos los 4 residentes.

22/03 Confirmamos el cierre de la residencia y dejamos la carpeta a la persona encargada de la práctica (es solo 1 persona para un Comune mediano de 12.000 hab).

Envío PEC

29/04 Envía los emails PEC a consulado de Córdoba (10 actas) y consulado de CABA (1 acta).

“En el medio de todo este silencio, una vez a la semana íbamos a consultar, la señora que realiza la práctica deja que se le junte mucho trabajo y envía al tun tun sin orden de presentación, algunas personas dejaron la carpeta un mes después que yo y las envío antes

1/06 Me confirman que respondieron mi PEC, no sé qué consulado respondió.

9/06 Tramito mi carta de identidad italiana (en éste comune pude realizar antes una provisoria).

16/06 Llega mi carta de identidad.

19/06 Tramito mi tessera sanitaria

28/06 Turno pasaporte, lo conseguí más de un mes antes con mi carta de identidad provisoria.

Como consejos

  • Venir con paciencia y a continuar cultivándola
  • Aprender italiano antes de venir (abre muchísimas puertas, sobre todo acá en el sur, que la comunidad es bastante cerrada al menos en los pueblos)
  • Nunca dejar de estarle encima al trámite, todas las experiencias son distintas, con respeto siempre insistir y aparecer a preguntar por el trámite
  • Informarse bien del proceso de primera mano, todas las experiencias cambian. Evitar contratar servicios de gestores, se puede realizar perfectamente el trámite por si solos.

Éxitos para todos los que emprendan este proceso!!!

Por Vico Cortez