Mi ciudadanía italiana: 1 mes en Calabria!

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Ciao a tutti!

Logré el reconocimiento de mi ciudadanía, en UN MES en Calabria! Y es algo que me quedó pendiente, de compartir en este grupo, ya que fue fundamental toda la información con la que me nutrí previo y durante el trámite.

Al principio la tuvimos muy complicada…!!

El 25/2 llegamos a Calabria junto a mi marido, al pueblo donde nació mi nona, y donde yo ya había pactado con la anagrafe que íbamos a ir para iniciar el tramite. Primero, hablamos con el Sindaco, que nos recibió con mucha gentileza, pero al día siguiente cuando nos tocó presentarnos con la anagrafe, me dijo que no quería hacer el trámite porque “era mucho trabajo para ella sola”, en un pueblo muerto de 100 habitantes como muchos … Discutimos, muchísimo con ella para hacerle saber que era una inservible, y porque ya teníamos en claro que no la íbamos hacer ahí.

Nos fuimos al pueblo de al lado, en donde nos recibieron mejor, pero me dieron muchas vueltas ya que la anagrafe nunca había hecho una ciudadanía. Me hizo fotocopia de toda la carpeta para estudiarla, me pidió que me haga el Permesso di Soggiorno, y me tuvo tres semanas dando vueltas, hasta que finalmente, me dijo que no me la podía hacer porque no sabía y no tenía tiempo, y nos fuimos inmediatamente.

Mi consejo I

De ahí, recorrimos los pueblitos siguientes para hablar en las comunas, y acá resalto mi consejo más importante: no vengan sin saber hablar algo de italiano, si van a invertir tanto tiempo, esfuerzo y dinero en este proyecto, hay que venir sabiendo comunicarse lo mínimo. Yo había estudiado dos años de italiano y aseguro que, esto me posibilitó poder resolver todos los inconvenientes que tuvimos.

Finalmente, encontramos ésta comuna pequeña, en la cual su anagrafe nos recibió excelentemente, ya que la partida de nacimiento de mi nona es de la misma región, y también le pude contar nuestras malas experiencias en dos pueblos más atrás, por lo cual nos tuvo mucha compasión.

Nos dio el ok, y la segunda odisea fue el tema alquiler, porque en este pueblo no se consigue. En un bar de acá que vinimos a preguntar, nos pasaron el contacto de una casa, y tuvimos que convencer al dueño para que nos la alquile. Él estaba negado con los inmigrantes, pero como relativamente yo “era” de la zona, nos terminó aceptando. Acá vuelvo a insistir con el idioma, porque en el sur se acostumbra a que todo trato sea de palabra, y los tanos repiten mucho “la fiducia é la parola”. Literalmente, le tuvimos que dar nuestra palabra de confianza y honor jajaja.

Cronología

El 20/3 Nos mudamos.

El 21/3 Presentamos en la comuna la carta de hospitalidad junto al dueño de la casa.

El 24/3 Nos llamó el Sindaco, para que lo vayamos a conocer, y ese mismo día, nos mandó al vigile a nuestra casa.

El 29/3 Presenté mi carpeta.

El 13/4 Me respondió la PEC Rosario.

Firmé el reconocimiento el 9/5, casi un mes después, porque la anagrafe es rotativa y no viene a trabajar todas las semanas. El acto fue hermoso, estaban todos los empleados de la comuna acompañandonos y más emocionados que yo.

A los 10 días me llegó la Carta di Identitá Italiana.

Aprendimos que, no hay sensación más fea que la incertidumbre de estar buscando comuna y alquiler, porque se te vino abajo el plan inicial desde el comienzo del viaje, pero al final, con paciencia y mucha fe, todo tiene solución, y realmente la info y contención de este grupo nos sirvió mucho.

Otra cosa importante que hicimos nosotros acá, fueron las asseverazione de nuestras actas. Conocimos en el pueblo de mi nona a un señor, y le pedimos que nos acompañe para hacerlas. Fuimos sin turno al Tribunal, cosa que está muy mal, porque hay que hacer la prenotazione previa, pero le rogamos tanto a la Dotoressa, que nos las hizo. Se negó al principio, pidiendo que vengamos con un traductor matriculado, pero le nombramos el “Juramento verbale” y ésta si fue la primera vez que escuchamos lo de la “fiducia é la parola” jajaja, nos dijo que si asumíamos la responsabilidad se confiaba de hacerlo. Me hizo hacer fotocopia de toda la carpeta, y me legalizó las copias para entregar y que yo me quedé con los originales. Gasté en total 240 EUROS en marca da bollo de 16EUROS. Me marcó una cada 4 carillas. Yo tenía 7 actas en total.

La verdad que hubiera preferido hacer la doble apostilla en Argentina para ahorrarme todo este estrés y dinero, pero cuando hable con la anagrafe primera, me pidió las actas con una sola apostilla.

Mi consejo II

Recomendación de nuestra anagrafe que es rotativa de varias comunas y ciudades y es muy capa haciendo ciudadanías: todo es mucho más simple, cuando estas en la región de donde son las actas de tu Avo. Puede que sean pueblos pequeños sin experiencia, pero alguna comuna cercana vas a encontrar que sepan. Ella misma me dijo que, cuando vienen con actas del norte por ejemplo, y si no tienen un buen motivo para estar acá, los manda a que lo hagan en su región.

Bueno, gracias por leerme y por todo la info en circulación! Espero que mi experiencia pueda aportar un mínimo, así como a nosotros nos ayudó muchísimo otras experiencias publicadas aquí.

Buona fortuna a tutti!!!!

Por Mora Arrondo Grassi