Experiencia 1000 Cosas Interesantes - Julieta

Lamezia Terme: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Julieta.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Sono italiana!

Hola a todos, les cuento mi experiencia de ciudadanía en el Sur de Italia.

Cabe destacar que mi Avo es mi Tataratatara abuelo y vine con 3 “errores” que fueron pasados por alto.

– Error en apellido de la madre del AVO
– Omisión de la localidad de nacimiento en el acta de matrimonio de mi bisabuelo. Nacio en La Plata y en su acta de Nacimiento indica nacido en Provincia de Buenos Aires, lo que está bien pero podía presentar un problema de info.
– mi acta de nacimiento no indica el nro de documento de mi mamá, quien me pasaba la ciudadanía. Figuraba “sin documento” por que me anotó mi viejo y no recordó el dato.

Vine con código fiscal hecho y entre directo a Italia desde Inglaterra.

– 23/08 llegó a Italia, directo a Lamezia Terme. Pase sin problemas migraciones. El viaje de Buenos Aires a Inglaterra era sólo de ida mediante Level y en Ezeiza me pidieron el pasaje de vuelta a Buenos Aires que tenía con otra aerolínea.

Vine con gestor que lo único que hizo bien fue conectarme con una persona para la residencia, después desastre. Era una persona de Argentina que se borró la primera semana cuando le mande un mensaje, siendo que había prometido acompañar desde allá siempre. Su socia italiana tampoco la recomendaría, entorpece y promete averiguar cosas que hoy, a casi cuatro meses y medio todavía espero.

– 25/08 me instalo en un mini pueblo, Soveria Simeri, sobre una colina sin transporte salvo por un micro escolar que opera solo en la mañana y te lleva a Catanzaro.

– 02/09 inició la residencia la cual queda fija y cerrada a los 15 días. Ahí empieza un tiempo eterno dado que el ufficio trabaja solo, no conocía el trámite y tampoco quiere hacer ciudadanías.

Ya aclaro que NO harán mas. Pese al ok de los papeles desde principios de septiembre el Ufficio nunca tenía tiempo para enviar la PEC, insistí todas las semanas pero siempre me decía que estaba muy ocupado.

-05/10 enviamos la PEC. En conjunto ya que no podía subir los archivos, así que corrí a casa y arme 6 archivos con toda la info! PEC enviada a Buenos Aires y La Plata.

-15/11 inició el permiso de Soggiorno, con turno para el 03/12.

-23/11 3 meses Justo de haber llegado me confirma el Ufficio que están las 2 respuestas. No me llamo, fui como todas las semanas. Otra vez inicia mi tiempo de espera ya que me aclaro que necesitaba tiempo para la transcripción, etc.

-03/12 voy a la questura en Catanzaro y explicando que ya tenia la respuesta de los consulados acordamos no finalizar el trámite del permiso de soggiorno.

– 19/12 después de reclamar, rogar, etc me entregan el decreto donde me reconocen ciudadana y solicitan la carta de identidad.

– 27/12 recibo la carta de identidad electrónica.

-04/01 tramitó el pasaporte, el cual espero para dentro de 10 días.

En total con el pasaporte serán cinco meses los que estuve acá! El tiempo de respuesta de los consulados fue muy rápido para el promedio que leo (40 a 50 días).

A tener en cuenta:

-Sirve saber italiano? Mucho! Yo vine con 4 clases encima, nada, y aprendí a los ponchazos ya que en el pueblo nadie hablaba ni español ni ingles. Por otro lado me sirvió para hablar directo con la comuna sin intervención de gestor, ya que tanto al Ufficio como a mi no nos gustaba la gestora.

Estudié con vídeos de internet, con app de traducción hasta que aprendí lo básico pero necesario.

– Pueblo chico para hacer el trámite: creo que me benefició el pueblo chico para pasar por alto los errores y es muy económico vivir pero perdí casi 2 meses entre el envío de la PEC y la transcripción de acta ya que no sabían ni querían hacer el trámite.

El pueblo no tiene nada, ni transporte. Siempre hay gente buena que ayuda y me hice casi familia de los dueños de la casa que alquile, pero no es fácil estar en la mitad de la nada con “nada para hacer”. Cero trabajo, cero estímulo. Así que OJO donde caen, yo confié en el gestor que me aseguró que había transporte y no fue así.

Esta comuna no va a hacer más ciudadanías así que no la tomen en cuenta.

Para cerrar, fue una experiencia única, además de la ciudadanía me llevo idioma, conocer buena gente y una vida mucho más simple a la que vivía. No pierdan las esperanzas, yo estuve 1 año para armar todo y vine siendo 6 generación.

Estuve en todos los grupos de FB que hay, tenia inicialmente reserva en Rimini que cuando vi como venía la mano di de baja y cambié por el Sur.

Mi recomendación es estar todo el tiempo informados y confiar en su instinto! A no bajar los brazos que se puede!!!