Cuando vamos a emprender la aventura de ir a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, surgen varias dudas, al principio sobre los papeles, y una vez que tenemos todo listo, es importante saber si debemos comprar pasaje sólo de ida, o también de vuelta.
Lo primero que hay que destacar y saber es que al ir a Italia lo hacemos como turistas, nosotros entramos como turistas, no existe un tipo de visado por ir a tramitar la ciudadanía. Por lo tanto debemos respetar la ley que dice que podemos permanecer en suelo del espacio Schengen por 90 días. (ver qué páises integran este espacio)
Entonces si o si debemos comprar pasaje de ida y vuelta, dado que no podemos estar más de ese tiempo dentro de Italia o cualquier país del espacio.
A la hora de adquirir el pasaje, nadie sabe ni les interesa qué es lo que vamos a hacer a Italia, si vamos a pasear, de negocios, a estudiar, trabajar o tramitar la ciudadanía. Por lo tanto es obligatorio tener el pasaje de vuelta.
Control en el aeropuerto
Qué pasa si no obtengo la ciudadanía antes de la fecha de vuelta?
Pierdo el pasaje de vuelta o cambio la fecha?
Esta es una de las preguntas más frecuentes y que la respuesta está en cada uno de los que viaja, depende totalmente de nuestro objetivo, de qué venimos a hacer a Italia o Europa. Si tenemos claro eso, es fácil saber si voy a perder el pasaje o voy a cambiar la fecha de vuelta.
Y por qué digo esto?, porque si sabemos que venimos a Italia para tramitar la ciudadanía y quedarnos a trabajar o estudiar, ya sea en el país o en algún otro lado, sabemos que no importa la fecha de vuelta porque no lo vamos a utilizar, podemos comprar un pasaje con vuelta de 15 días o 2 meses que no va a modificar nada.
En cambio, si la idea es ir a Italia para tramitar la ciudadanía, hacer todo lo posible porque salga todo rápido dentro de los 90 días, y volver a nuestro país de origen por motivos de trabajo, familiares, o lo que sea, sabremos que debemos comprar el pasaje con el tiempo máximo de permanencia, o sea 89 o 90 días para poder utilizarlo si todo va bien, o, en su defecto, cambiar la fecha para unos días mas o un mes más si fuera necesario.