Gracias a este maravilloso grupo por tanto apoyo y en especial a Seba Polliotto por tanta generosidad al compartir el libro y tanta info valiosísima. Finalmente… sono cittadina!
Acá va mi historia con algunos tropezones y muchos aprendizajes. Va para larrrrrgo, igual que el trámite. Así que: agüita pa’l mate y quedate a leer si te interesa.
ARMANDO LA CARPETA
En marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia, fui una de las varadas en Madrid (había ido a trabajar) y no pudo volver.
Después de mucho padecimiento logré estar nuevamente en Argentina. Encerrada y aburrida 24 hs., trabajando, pero con mucha menos carga.
Me propuse investigar, sobre mi árbol genealógico y me decidí a armar la carpeta y tramitar el reconocimiento de mi ciudadanía.
Con tíos y primos, nos organizamos para consultar a la familia, llamar a los que viven en Entre Ríos e investigar en cuanto sitio encontrábamos.
El 31/5/2020 encontré el barco, en el que llegó mi AVO con su hijo mayor, en 1857.
Mi AVO es el padre de mi tatarabuelo. Son muchas generaciones, muchas actas, muchas horas invertidas en investigación y búsquedas.
A partir de ahí todo fue felicidad, empezamos a leer, ver mil videos, me leí el libro de Sebas 1 millón de veces y encontramos todas las actas investigando por nuestra cuenta.
Increíblemente TODAS nuestras actas tenían errores… así que mandamos todo a rectificar a Paraná. Sangre, sudor y lágrimas. 1 semana instalada en Paraná y conseguimos las actas rectificadas.
Listo, carpeta completa en diciembre de 2021.
Legalicé, apostillé, mandé a traducir y eso fue lo que alcancé a hacer hasta la fecha del viaje. Me quedó pendiente la asseverazione.
ANTES DE VIAJAR
Como la gran mayoría antes de viajar, cuando queremos hacer todo por nuestra cuenta, nos hacemos mil preguntas. ¿Qué ciudad elegir, qué condiciones de carpeta considera cada Comune, qué busco con el viaje, si pretendo quedarme a vivir en Italia o buscar otro destino…?
Empecé a contactar por mail a varias oficinas, incluyendo la de mi AVO, que es un mini pueblito al norte. Allí me respondieron que no hacían la práctica, porque era un lugar muy pequeño y debía ir a la ciudad cercana más grande, como Torino… así que, descartado.
Encontré un programa de dos ciudades que ofrecían beneficios para quienes se trasladasen para trabajar en remoto, como era mi caso. Consulté a las dos y me decidí por Rieti. Spoiler alert: jamás respondieron sobre el programa y no obtuve ningún beneficio.
Escribí por mail a la Comune avisando el día que llegaría y que iría a hacer la práctica de reconocimiento de ciudadanía. Jamás respondieron el mail.
EL VIAJE
Viajé primero a Madrid para trabajar. Estuve allí 20 días.
Luego viajé a Roma y de ahí a Rieti. Me tomé 2 trenes que tenían 1548765136674851 escaleras entre andén y andén para combinar y pensé en ese momento cuánto deseaba un ascensor, porque estaba agotada de llevar las valijas. A punto de desmayarme por el cansancio y el esfuerzo, logré la combinación con sólo 9 minutos de diferencia entre andén y andén; ya relajada en el tren fui disfrutando del paisaje, las montañas nevadas y el verde que empezaba a asomar y veía desde la ventana.
Toda una metáfora y un adelanto de lo que luego pasaría: muchas trabas, demoras, agotamiento y finalmente disfrutar ¡por haberlo conseguido!
BUSCANDO ALQUILER
Tan ilusa yo… había reservado un hostel por 10 días, creyendo que iban a ser suficientes para conseguir un alquiler y mudarme.
Pues no mi ciela…!!
Todas las mañanas salía de 8 a 13 hs. a recorrer las inmobiliarias de la zona, a hablar con la gente de los negocios, del mismo hostel preguntando por un alquiler para fijar residencia.
Luego mi trabajo remoto de 15 a 24 hs.
Fui a ver varios departamentos, pero ahí me enteré que si es un ático no se puede fijar residencia, si es una construcción nueva no declarada… no se puede fijar residencia; y si los dueños son racistas / discriminadores (algo que me encontré bastante) sencillamente no alquilan a extranjeros, por extranjeros. Tremenda y desagradable sorpresa.
Las semanas pasaban y no encontraba nada. Decepción, desesperación, frustración… todo lo que se imaginen.
Tuve que viajar otra vez por trabajo a España y a Colombia. Desde ahí seguí buscando y nada.
Al llegar, ya con las esperanzas un poco debilitadas, seguí buscando por todos lados hasta que finalmente di con un asesor de una inmobiliaria enamorado de Argentina, que se puso la 10 y me re ayudó. Contactó a la dueña de un departamento que estaba en venta hace mucho y no se vendía y le propuso alquilarme.
Tuvimos un par de entrevistas, fui a ver el depto y ALELUYA!!! Le caí bien porque soy profesora al igual que ella. Hicimos match y me alquiló porque le caí en gracia.
GRACIAS SEÑOR DE LA INMOBILIARIA ENAMORADO DE ARGENTINA Y SEÑORA PROFESORA. LOS AMO POR SIEMPRE.
EMPIEZA LA ODISEA
21/03/2022 Llego a Italia, Rieti.
22/03/2022 Voy a la Questura a hacer la declaración de presencia. Me dan un papel timbrado en relieve.
23/03/2022 Voy a la Comune a avisar que ya llegué y me dicen que habían leído el mail. Al cabo que ni quería que me respondieran antes… Le explico que por trabajo debo viajar a España y a Colombia, la Dottoressa me da turno para presentar carpeta a la vuelta de mis viajes.
30/03/2022 Contacto para hacer las asseverazioni.
02/04/2022 Dejo mi carpeta para asseverar.
13/04/2022 Retiro la carpeta con todas las actas con sus asseverazioni.
15/04/2022 Presento carpeta. La Dottoressa me entrega la ricevuta para adjuntar para la residencia y permesso di soggiorno (obligatorio tramitarlo para iniciar la práctica).
09/04/2022 Voy a ver el departamento.
14/04/2022 La dueña ofrece contrato temporal por 6 meses, renovables por 6 meses más.
15/04/2022 Voy al Anagrafe para consultar si es válido un contrato temporal con esos plazos y me dan el ok. Hablo con inmobiliaria y envío toda mi documentación.
21/04/2022 La propietaria acepta la documentación.
22/04/2022 Voy a la Poste a presentar el Kit Giallo. Me dan turno en la Questura para el 19/07. (Qué ilusa una vez más… pensé que tal vez no lo necesitaría).
Paso por la Comune a avisar, que ya tengo lugar para fijar residencia. La Dottoressa me pide un certificado de llegada a Argentina de mi AVO. Hablo con mi mamá, quien se contactó con el Museo de San José, donde están todos los registros de los barcos. Re copados me hacen una carta certificando la información que consta en sus registros. La imprimo y la llevo.
La mira y me dice que no puede avanzar con mi práctica porque (acá empieza el caos y momento de desesperación) NO ME CORRESPONDE ACCEDER A LA CIUDADANÍA, ya que mi AVO emigró antes de la formación del reino de Italia.
Vuelvo a leer en un montón de sitios web, consulto con un montón de gente, en todos los grupos de ciudadanía que encontré, leo la Ley completa, la circular K28, y encuentro finalmente un documento donde dice explícitamente que sin importar la fecha en que el AVO emigró, se puede tramitar la ciudadanía, siempre y cuando haya fallecido después de la formación del reino de Italia en 1861.
Imprimo el extracto de la ley y se la llevo. PARA QUÉEEEE??? Se re sacó, me tiró los papeles, me gritó e insultó y me trató de malísima manera. Gritando me dijo que yo no le iba a decir cómo hacer su trabajo, que ella sabe cómo hacerlo y yo no voy a venir con un papelito a darle órdenes y a decirle cómo son las cosas.
Yo con cara de situación, le digo que no le estoy diciendo cómo hacer su trabajo, que simplemente estoy aportando información para poder avanzar con mi práctica.
Se podrán imaginar… desesperación, frustración, bronca. Todo junto.
Me dice que queda todo en stand by hasta, que le presente más documentación para comprobar que mi AVO fue ciudadano italiano. Por ejemplo la escritura de una casa o que formó parte del ejército. No tenía forma de entregar esa documentación.
Mientras tanto se me ocurre contactar a la Comune e Iglesia de mi AVO y pedir las actas de su papá, todavía más lejano en el tiempo, y a los 2 días me respondieron y me entregaron acta de nacimiento y matrimonio. Le llevé esa documentación a la Dottoressa y avanzamos con la práctica, aunque después no las usó.
Le sugerí contactar con Torino o Mirandola, una ciudad donde también explican en su sitio web lo mismo que dice la Ley, que lo importante es que haya fallecido después de 1861. Se lo tomó bastante mal y me dijo que si, en Mirandola interpretan así la ley, que me fuera a tramitar mi ciudadanía ahí. Super mala onda. Justo que había encontrado alquiler y ya me estaba encantando la ciudad. Pero bueno… al menos tenía Plan B. Descubrí otra ciudad donde hacían la práctica sin peros.
26/4/2022 Voy a la inmobiliaria para hacer una oferta.
29/04/2022 Firmamos contrato y me entregan la llave del depto. La dueña re copada me llevó al supermercado en auto y me esperó hasta que hiciera la primera compra y me llevó al depto de nuevo.
02/05/2022 Voy al Anagrafe a avisar que ya tengo contrato de alquiler y saco turno para declarar mi residencia. Me dan turno para el 9.
09/05/2022 Tengo Covid y no puedo asistir. Llamé para avisar y reprogramar el turno. Me dan otro para el 19.
19/05/2022 Llevo toda la documentación para declarar la residencia. La señora me indica que aunque el vigile pase antes de los 45 días, la residencia se cerraba a los 45 días y debía esperar hasta el 9 de julio.
[…] La eterna espera… el vigile no venía más! Cada vez que salía ponía un cartelito en la puerta con mi número de teléfono y avisando que estaba en la verdulería, en el gimnasio, en el mercado y que volvía a X hora. Re paranoica de que pasaran y no me encontraran.
[…] Esperar…
[…] Esperar…
[…] Me cansé de esperar.
15/06/2022 Voy a la Questura a consultar cómo van con mi residencia, si tienen fecha para pasar por casa. Me indican que no tenían registrado mi trámite, que no sabían que debían verificar mi domicilio. El policía super amable me mostró todos los libros de actas con las solicitudes y me hizo buscar en los libros, pero mi nombre no estaba. Me indicó que iniciara un reclamo en Anagrafe.
16/06/2022 Paso por el Anagrafe y consulto por mi residencia. La señora verifica en el sistema y me dice que ella había mandado el mail pero lo reenviaba en ese momento. Le pedí una constancia y se negó, pero me aseguró que ahora sí estaba “bien enviado”.
23/06/2022 Pasó el vigile. En realidad eran dos. Justo ese día no recuerdo, por qué motivo estaba a go ta da y me acosté a dormir la siesta, lo que nunca. Jussssto vinieron cuando estaba durmiendo y me desperté toda sobresaltada, creyendo que era un pedido de Amazon. Bajé descalza, en pijama y toda desorbitada de lo dormida que estaba. ¡Qué vergüenza! Por suerte re copados los policías. Me pidieron mi documentación y dijeron que con mi pinta no era necesario ingresar para verificar que vivía ahí. Me dijeron que en 2 a 3 días ya debía estar mi residencia lista.
28/6/2022 Paso a consultar al Anagrafe y me confirman que ya está la residencia cerrada. Yuhuu!!
28/6/2022 Salgo del Anagrafe y paso por la Comune para avisar que ya estaba la residencia cerrada, pero… la Dottoressa estaba de vacaciones. ¿Cuándo vuelve? Vaya uno a saber… nadie podía responderme. Que pregunte por el único mail que nadie responde.
[…] Nadie responde, ni el teléfono ni el mail en la Comune. Voy personalmente, nadie sabe nada. Qué frussssstrannnnte!
19/07/2022 Turno en la Questura para el permesso di soggiorno, presento todo y me indican que la tarjeta estaría en 2 meses, que llame para consultar cerca de ese tiempo.
[…] De la Comune ni noticias. Vacaciones de agosto. Nadie responde ni mail, ni teléfono ni personalmente. Necesito ampliar mi límite de paciencia.
27/08/2022 Me llaman de la Questura para avisarme que falta un pago. (?) Yo ya había pagado cuando presenté el Kit Giallo, pero me dijeron que tenía que presentarme igual.
30/08/2022 Voy a la Questura, pago por segunda vez lo que ya había pagado (cero ganas de discutir) y todo sigue su curso.
07/09/2022 Sigo sin noticias. Paso por la Comune. La Dottoressa no fue a trabajar. Una vez más y van…
A todo esto desde que presenté la carpeta mandé 1 mail por semana y llamé todos los martes religiosamente. Super desgastante. 1 vez por mes iba a ver qué onda y nada. Todo era intriga y suspenso.
13/09/2022 Me presento sin turno a la Comune para consultar cómo va mi trámite. La Dottoressa me dice que no va a tocar mi carpeta hasta pasadas las elecciones presidenciales del 25/09/2022. Obvio que no me gustó la respuesta, pero algo es algo. No esperar sin sentido. Me da turno para el 4/10.
29/09/2022 Entro como todas las semanas a ver el estado del Permesso di Soggiorno y veo en el sistema que ya estaba la tarjeta, así que me fui a la Questura a retirarla.
04/10/2022 Tengo turno en la Comune. La Dottoressa finalmente me confirma que va a revisar mi carpeta y que vuelva en 15 días. ALELUYA. Le pregunté qué había pasado con mi AVO o con las actas de su papá. Me dijo que se comunicó con Torino (como le sugerí desde el primer momento) para evacuar sus dudas y que finalmente sí correspondía hacer la ciudadanía por mi AVO porque falleció después de 1861. Qué alivio, me volvió la tranquilidad. La práctica finalmente comienza.
17/10/2022 Tengo turno en ASL para tramitar la Tessera Sanitaria. Súper rápido y ágil. Me dan una tarjeta provisoria impresa.
20/10/2022 La Dottoressa envía las PEC a Rosario y CABA.
07/11/2022 Me llega la tarjeta de la Tessera sanitaria.
15/11/2022 Rosario responde y avisa que se olvidó de adjuntar el CNE. La Dottoressa responde ese mismo día adjuntándola. Me da turno para el 20/12/2022.
20/12/2022 Voy a la Comune para saber cómo iba el trámite. Y de la nada la Dottoressa me dice que ya está todo ok, que espere y así hace mi atto di nascita. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ALEGRÍA TOTAL!!! Yo feliz de la vida esperando.
Me llama a su oficina por primera vez, me felicita y me lee el acta. CHANNNN, estaba mal el nombre de mi papá. Aaaaaarrrrrghghghgghggggg.
Oommm… respirar profundo y aclarar el error. Lo corrigió en el momento, volvió a armar el acta y finalmente la gran y feliz noticia: ¡Sono cittadina!
¡Tanto esfuerzo y espera valieron la pena! Día de celebración total.
Me dice que saque turno para la carta d’identità pasados los 20 días. Paso por el Anagrafe y me dan turno para el 10/01/2023.
10/01/2023 Voy al Anagrafe para hacer la carta d’identità.
16/01/2023 Paso por el Anagrafe a retirar la carta d’identità.
17/01 al 24/01 Meto viajecito a España para celebrar. Jijii
27/01/2023 Tuve turno en la Poste para crear mi cuenta de SPID.
Ahora el pasaporte.
Pasaron muchos meses, mucha angustia en el medio, muchísima incertidumbre. Por momentos pensando en cambiarme de ciudad, pero por suerte no era el final, porque faltaba para que terminara bien.
Como verán mi caso no fue una experiencia sencilla, surgieron bastantes trabas en el camino, demasiada espera (básicamente 6 meses perdidos), pero siempre con paciencia, una sonrisa y por sobre todo, respeto por el trabajo de todos… lo conseguí.
Gracias a este grupo maravilloso. Ahora sí a disfrutar con todo.
Por Vero Espindola