Cuneo: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Joaquin Ferroni.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Antes que nada quiero agradecer a la gente del grupo, por que la verdad que me ayudaron mucho y

sobre todo a Seba por crear y administrar el grupo que no debe ser nada fácil, estas ayudando a mucha gente y eso en la vida vuelve.

Yo más que mi día a día les dejo algunas recomendaciones (siempre desde mi punto de vista y en base a mi experiencia particular).

*A mi en total me tardo todo 4 meses y medio pero por que tenia el certificado de no naturalización obtenido por agencia consular (papel blanco) y Rosario no lo acepta así que tuve que pedir que me hagan otro en ARG y hasta que me llegó, me demoró casi 2 meses.

* A los que están por venir a Italia les recomiendo chequear y re-chequear todos los documentos, nombres y fechas antes de salir de ARG.

* Es super importante hablar algo de Italiano, en mi caso hablo muy poco y cuando desde el comune me dijeron que necesitaba el papel verde no entendí muy bien,  y perdí mucho tiempo hasta que entendí que era Rosario que no lo aceptaba.

* Cada comune es un mundo diferente y la de Cuneo en particular es complicada, no van a recibir mucha ayuda. Todo lo contrario, si están buscando comune intentaría descartar Cuneo excepto que tengan posibilidad de residencia ahí.

* Si bien con 3 meses debería alcanzar, si ven que esta tardando y quieren o tienen que viajar por schengen, no esperen al último día en pedir el permeso de soggiorno por que tarda mucho (quizás hasta 2 meses desde que piden el turno) y la ricevuta les sirve solo para Italia (digo esto por que yo necesitaba viajar a Francia unos días y no podía por que sólo tenía la ricevuta).

* El certificado de no naturalización de la CNE es el más importante, intenten tener el verde, sobre todo si les corresponde Rosario.

* Conozcan bien su árbol genealógico y sepan bien de que comune es su avo por si necesitan algo.

* Apenas entreguen la carpeta pidan una ricevuta o certificado que diga que la entregaron y la ciudadanía está en trámite (a mi no me la dieron por que no la pedí y tuve que pedirla como 2 meses después para sacar el permiso de s. y salió con fecha de ese día, por lo tanto, legalmente fue ese día el que entregue mi carpeta y no 2 meses antes).

* Pidan que les informen si o si cuando envíen los pecs. Es super importante así pueden hacer el reclamo en caso de que  se demoren más de 30 días en responder.

* Y por sobre todas las cosas tienen que saber que es algo estresante y no es nada fácil, si deciden venir a hacerla acá sepan que es complicado, se gasta mucha plata y muchas veces las cosas no salen como las planeamos, así que intenten no estar jugados de fechas y plata.

Muchos éxitos y suerte a todos.