Cosas a tener en cuenta para controlar si las actas están correctas

Primero, para saber si podemos solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, es saber si hay un antepasado que haya nacido en Italia.

Segundo, cuando sepamos que contamos con un antepasado italiano, debemos juntar todos los documentos necesarios y legalizarlos. (ver paso a paso).

Tercero, con la carpeta completa en nuestro poder debemos controlar las actas de cada integrante, para saber si hay algún error que rectificar y saber cuáles son las soluciones posibles.

¿Qué tenemos que controlar?

Cuando tenemos todas las actas de nacimiento, matrimonio, defunción de todos los integrantes de la cadena, y el certificado de no naturalización del avo, debemos controlar lo siguiente:

Nombres y Apellidos

Es muy importante controlar todas las actas, no sólo las de nacimiento, matrimonio y defunción, sino también en todas las demás.

  • Él o los Nombres de los miembros de la línea de descendencia deben figurar exactamente igual en todas las actas.
  • Él o los Apellidos de los miembros de la línea de descendencia deben figurar exactamente igual en todas las actas.
  • En el caso de que tenga más de un nombre, es importante el orden de los mismos, si figuran invertidos en algún acta, puede que digan que son diferentes personas.
  • Los apellidos que tienen dobles letras, es muy importante controlar que en todas las actas figure igual.

Traducciones

Los nombres del AVO no deben estar traducidos. Tienen que figurar igual que como fueron escritos en el acta original.

Fechas

Es muy importante controlar muy bien en cada acta las fechas de nacimiento y de matrimonio principalmente, que estén bien escritas en cada acta donde son mencionadas.

Conozco muchos casos que en diferentes actas tienen diferencia de días de nacimiento y hasta se han confundido de mes, si esto ocurre debe ser rectificados, ya que de lo contrario no les aceptarán la carpeta, alegando que se trata de diferentes personas por más que todos los demás datos coincidan.

Edades

Un sitio común donde se encuentran errores.

Controlar las edades de todas las personas de la linea en cada acta. Te recomiendo usar una Calculadora de edades.

Comparar las edades del acta de matrimonio con el acta de nacimiento. Si existe algún error, debe ser rectificado.

➤ Localidades

Debemos revisar las ciudades de nacimiento, matrimonio y defunción. Controlar que no figuren omisiones, nombres diferentes y/o con errores de escritura.

Certificado de No Naturalización

IMPORTANTE: Es necesario que figuren todas las variantes del nombre y apellido del avo (antepasado).

Si tuviste que rectificar alguna de las actas (no italianas) del AVO, es importante que figuren todas las variantes del nombre en el certificado de no naturalización. La opción correcta y las ya rectificadas

Esto dado que informan que durante el tiempo que la persona estaba registrada con el nombre o apellido incorrecto puede haber renunciado a la ciudadanía con ese nombre, y haya quedado registrada de esa manera. Entonces luego al consultar con el nombre correcto no figurará.

¿Qué pasa si hay diferencias?

Si encontrás diferencias en alguno de los items mencionados, las actas tienen que ser rectificadas. En todos los casos la forma correcta es siempre la que figura en el certificado de nacimiento de la persona.

Para rectificar las actas existen dos posibilidades.

  1. Información Sumaría: Si bien algunas comunas la aceptan no es la generalidad. Por lo que no lo recomendamos.
  2. Rectificación: Dependiendo el caso, vas a poder hacerlo en el registro civil de forma administrativa o de forma judicial a través de un abogado.

¿Vencen las actas?

La fecha de vigencia de las actas es muy importante y en este articulo explico los detalles (ver aquí).

Tené en cuenta la fecha de emisión de las actas, no la fecha de apostilla o traducción y verifica con la comuna dónde vas a realizar el trámite cuál es el tiempo de vigencia que toman.

Recordatorio: Apostillar las actas no les da mayor vigencia.

Todos estos controles son muy importantes, dado que si está todo correcto, solo resta conseguir donde fijar residencia en Italia y presentar los papeles. Lo demás es solo cuestión de tiempo. Estarán tranquilos que están todos los documentos correctos, que coincide todo, sin errores y eso genera una tranquilidad increíble.

Controlamos tu carpeta por vos

Estos controles pueden hacerlos perfectamente ustedes, sentados con paciencia, tranquilos y con una calculadora al lado. Pero si lo prefieren pueden delegar el trabajo en el equipo de 1000 Cosas Interesantes.

Haciendo click en la siguiente imagen van a poder ver los valores de nuestro servicio.