Comuna pequeña: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Flavia

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Hola Sebas y equipo.

Me cuesta mucho resumir, porque me gusta mucho hablar , ayudar  y ojala esto sirva como me sirvió a mí lo que leí en 1000cosas interesantes.

El año pasado en plena pandemia tenía programado un viaje a Europa con mi esposo ya que cumplía 20 años de casados. Pandemia y el viaje se canceló. Hace añares que quería iniciar tramites de mi ciudadanía italiana, pero como mi papa se hizo argentino unos años antes que yo naciera, ya estaba sentenciada que era imposible hacerlo. Mis hermanos mayores si ya son ciudadanos italianos, que se hicieron en Italia en el año 90/92 aproximadamente, cuando se fueron a vivir a Italia. En medio de la pandemia, mis hijos mayores de 20 y 17 me piden que posibilidades de poder tramitar la ciudadanía,  empecé a consultar por todos lodos y solo encontraba respuestas negativas o cuando le decía que mi papa se había nacionalizado, ya ni siquiera me contestaban. De repente encuentro 1000cosas interesante, y leyendo encuentro un testimonio de un chico que logro la ciudadanía italiana con su padre nacionalizado argentino y ahí me puse en campaña. Pensé si hay uno que lo hizo porque yo no.

Empecé a buscar papeles, partidas de nacimientos, actas en junio, averiguo que puedo viajar por reagrupación familiar porque mi papa tiene residencia en Italia, y me saco el pasaje para ir a casa de mi hermano y presentar carpeta. Encuentro misteriosamente un papel que decía que mi papa se había acogido al convenio de doble ciudadanía, era un papel medio viejo, mal estado y tampoco nadie supo decirme claramente si eso servía o no. Pero yo ya tenia pasaje para volar en septiembre y aunque en Ezeiza fue un parto que me dejaran embarcar, logré viajar.

Llegué a casa de mi hermano, hisopado . 14 días de cuarentena estricta y después de eso fuimos a la policía para hacer  declaración de presencia, con la residencia en casa de mi hermano, el Vigile nunca paso y a los pocos días ya me llego una carta informándome que ya tenia el permiso de soggiorno. Con el apuro no había tenido tiempo de traducir ni hacer la doble apostilla,  pero  mi sobrina italiana me comento algo de las aseveraciones. La comuna no me tomaba los papeles con con la apostilla online, y logré que me enviara una copia con sello.

Los turnos en el tribunal de mi Comuna estaban suspendidos y en Udine demoraban mas de un mes en dármelo, logre conseguir uno, que me cobro euros 60 para realizar las Asseverazione que me firmó mi sobrina que es Italiana y habla  español.

Ya con eso logré presentar la carpeta completa  recién en noviembre.  en una comuna cercana, mi hermano había presentado su carpeta hace 30años atrás, pero me dijeron que no había problema que se ponían de acuerdo para trabajar en conjunto.

Hasta ahí todo normal. Resulta que el día 10 de diciembre,  mi suegro entra en coma y mi esposo estaba desbordado, pido permiso a la comuna para viajar a Argentina y me dice que si , pero que apenas tenga todo en orden debo regresar. Viaje el 11 de diciembre y el viernes me avisaron que salieron los papeles y que tengo que regresar a Italia.

Ahora el día 26 de mayo conseguí pasaje y vuelvo, con temor porque no tengo pasaporte, pero la comuna me mandó una carta que tengo que presentarme, y además mi hermano me pidió un certificado donde informa que soy residente. Espero poder llegar pronto a Italia y cumplir con esta locura y ojalá pueda ir a Roma a Saludarlos y llevarles alfajores en agradecimiento por  el aguante que me hicieron sin saberlo,

ESCUCHARLOS EN CADA VIVO, es de una ayuda increíble.

Pasan a ser como tu familia, estudié italiano en las clases los martes, con una profe increíble.

Bueno ojalá les sirva la información, espero no haberme olvidado de nada. Si les es útil la info no tengo problema en contárselas en vivo, pero bueno me gustaría primero llegar a Italia.

Gracias Totales Flavia Da Pozzo