Cómo tramitar la ciudadanía italina en siracusa por Gonzalo Biaggioni

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

SIAMO CITTADINI ITALIANI!!!

 

 CARPETA CON RECTIFICACIONES E INFORMACION SUMARIA JUDICIAL

7 MESES

Bueno ahora sí, prepárense porque esta reseña va para ratos!. Sé que no es de las mejores experiencias, pero me parece bueno compartirla porque realmente vine con una carpeta compleja en errores con info sumaria. Y además necesito agradecer toda la ayuda que me dieron en este grupo. Quizás con mi humilde experiencia muchos puedan evitar mis errores.

EN ARGENTINA:

-Búsqueda de actas:

La búsqueda de actas la empezamos estando yo en Alemania con la VISA WORKING HOLIDAY y mi hermana en Argentina. Analizando el árbol genealógico vimos que había una posible rama, y así empezamos todo de cero buscando al TATARABUELO, del cual no teníamos nada de información, y la única que nos podía dar información (mi abuela) tiene demencia senil muy avanzada.

Entonces hicimos un equipo

mi hermana que estaba en Arg se encargaba de pedir las actas en ARG y yo las de ITALIA. Como dato que les puede servir, si son de Capital o GBA y si tienen actas de Santa Fé, las pueden pedir como nosotros a través de la CASA DE SANTA FÉ. De esa forma empezamos a pedir las actas, y enlazándolas.

Actas de Nacimiento:

Generalmente las actas se van hilando y dan información de las actas anteriores, esto no fue muy difícil. Hasta mi abuela todo bien porque teníamos data. Luego el acta de bautismo de mi bisabuelo la encontramos por family search y luego tuvimos que pedirla a la Parroquia de la ciudad de Casilda. El problema fue con la del Tatarabuelo, ninguna acta nos decía de dónde venía, hasta que encontramos su acta de defunción, y allí decía mal escrito su comuna como Malgon, tuvimos que escribir mail a 7 comunas que sonaban parecido

Nos ayudaron estos buscadores de comunas:

 https://www.avvocatoandreani.it/…/ricerca-comuni-italiani.p…

https://www.nonsolocap.it/cap?k=Malg&c=

http://www.comuniverso.it/index.cfm… 

en algunos se pueden poner las primeras iniciales y va “adivinando”.

Luego de esto un día milagrosamente me encuentro con la carta de Italia en el buzón (En Alemania) pero sólo del acta de matrimonio porque nació en 1861 y es previo al registro civil en Italia, la de nacimiento la tuvimos que solicitar a la Iglesia, y fue eterna la espera realmente, me tuve que ir hasta el pueblo en Italia y un matrimonio de Arg me ayudó para que se la dieran rápido.

Actas de Matrimonio ARG

Mi hermana se iba de Garín, Pcia BS AS a Capital y por medio de la Casa de Santa Fé solicitábamos búsquedas de a cinco años. Siempre se calcula 5 años antes desde que nació el primer hijo de la familia. No tuvimos muchas complicaciones con esto, salvo la del avo que se casó en Italia (Arriba lo describí).

Actas de defunción:

Esto fue más difícil. La de mi bisabuelo la encontramos fácil porque mi papá se acordaba más o menos la fecha, pero la de mi tatarabuelo pedimos como 4 búsquedas de a cinco años (fue eterno eso). El resto estamos vivos. Jaja. Con esto tranqui, porque en

Ravenna y Siracusa no solicitan Defunción.

(pero si lo solita la cámara electoral para hacer el CNE)

RECTIFICACIONES E INFORMACIÓN SUMARIA:

Para entender esto primero les dejo las variaciones

AVO

Nac: NICONE PASQUALE MIGLIERINA

Mat: PASQUALE NICONE MIGLIERINA

DEF: PASCUAL MIGLIERINA

BISA

Bautismo: VIRGINIO ENRIQUE MIGLIORINI – Se rectificó mediante Arzobispado el apellido, y el nombre del padre.

Mat: VIRGINIO ENRIQUE MIGLIARINA (El padre anotado sólo como pascual)

DEF: VIRGINIO ENRIQUE MIGLIERINA (El padre anotado como pascual)

Resto de la cadena todos bien!

Una vez que tuve todas las actas y dándome cuenta que había variaciones en los nombres y apellidos tuvimos que arreglar (AFFFF), esto coincidió con la fecha de caducidad de la Visa Working Holiday (Fines 2018) y nos volvimos a Arg por cuatro meses.

Recomiendo que si vuelven por rectificaciones vayan por un año por lo menos a Arg porque no llegué a rectificar todo, y tuve que acudir a otro recurso legal llamado información sumaria judicial, que no es lo más recomendado ya que en Italia en muchísimas comunas no lo aceptan.

ATENTI!. Se recomienda siempre rectificar, la info sumaria déjenlo como último recurso!.

Rectificaciones

El Registro de Santa Fé me dio mil vueltas para rectificar las actas, y no me lo quisieron hacer básicamente, sólo pude rectificar el acta de bautismo de mi bisabuelo por medio del Arzobispado de Rosario, eso fue rápido y no hubo complicaciones graves.

Información sumaria

Esto lo debe hacer la abogada de su jurisdicción, y demora depende del juzgado que les toquen. No hagan por juez de paz, porque no tiene competencia para hacerlo, yo me informé bien y los únicos que pueden hacer una declaración de identidad son los jueces en lo civil. Me salió 10.000 pesos a principios del 2019 y me demoró 2 meses. No me pidan modelos ni nada de eso, porque eso lo tiene que hacer su abogada, es un papel que dice que FULANITO, MENGANITO y SULTANITO son la misma e idéntica persona.

Certificación idéntica persona en Italia

Cuando fui a buscar el acta de bautismo a la comuna de mi avo, les expliqué las variaciones de los nombres y me dieron un certificado diciendo que NICONE PASQUALE y PASQUALE NICONE son la misma persona. Iba juntando por todos lados papeles que atestigüen que se trata de la misma persona, por las dudas.

CNE

En ese tiempo para que te coloquen todas las variantes de nombre en el Cne se necesitaba la información sumaria. Yo tuve ese papel un día antes de viajar, lo apostillé y me vine a Italia, todo muy justo!. Este es un trámite sumamente sencillo, nomás calculen que demora 15 a 20 días si lo hacen presencial en la cámara electoral. No hablaré de esto porque hay mucha info ya. Mi CNE salió con 6 variantes. Jaja.

EN ITALIA

CIUDADANÍA EN 6 MESES

VUELOS:

LLEGUÉ A ITALIA EL 1-4-19 (GÉNOVA).

Primeramente saqué vuelo por Norwegian a Londres (sólo ida), y para “justificar” la salida teníamos una reserva “onewayflight” que es un ticket que vale algo de 10 euros y luego se cae. Sirve sólo para presentar por si lo solicitan en migraciones. Al llegar a Londres no hicieron drama porque teníamos la salida con Ryanair a Italia. Luego cuando llegamos a Italia todo super bien, la señora que nos atendió se mataba de risa (busquen siempre a los simpáticos porque a veces se pueden cambiar de fila como nosotros), NO nos pidió ni siquiera la reserva de 10 euros que habíamos sacado, ni ningún requisito.

Recomiendo Norwegian porque se puede sacar por tramos, y al venir desde Londres te sellan el pasaporte cuando ingresas a Italia. Sino también hay otra low cost que es económica que se llama LEVEL. Pero deberían hacer declaración de presencia al ingresar a Italia. Cuidado con excederse de peso, nosotros nos excedimos en el equipaje de mano y nos colocaron una multa de 100 dólares.

VOY A DIVIDIR EL POST EN LAS CIUDADES QUE ESTUVE O PASÉ

QUIÉN QUIERA LA RESOLUCIÓN FINAL VAYA DIRECTO A SIRACUSA:

GÉNOVA

1-4-19 Una vez que llegamos fuimos al comune, estuvimos hablando con la señora, le expliqué las variantes de mi AVO, y ya me miró con cara mala. Jajaja. La cuestión que allí revisan la carpeta sin residencia y demoran 15 días. Así que dejamos la carpeta y nos fuimos de viaje por Italia. Cuando llegamos dijo que las rectificaciones que tenía no bastaba, y que la INFO SUMARIA no era sustento legal para ella, pedía que esté rectificado el matrimonio del hijo de mi avo para que se uniera la filiación con mi avo. Cuestión que discutimos porque yo le dije que el acta de bautismo argentina del hijo de mi avo si estaba rectificada, pero no quiso tomar como valida la rectificación de la Iglesia. En fin nos fuimos.

Si tienen los papeles sin errores es recomendable

RAVENNA

20-4-19 Hablando en el grupo, hubo gente que me dijo que esta comuna es super flexible, y la verdad que es cierto. Porque al llegar allí ni siquiera me pidieron las INFO SUMARIAS. Me pareció muy prolija la comuna, pero se nos complicó muchísimo Y NO PUDIMOS conseguir residencia… Porque lo más barato para 2 personas era 1000 euros. Era demasiado caro para nosotros.

Si consiguen residencia es super recomendable!.

BOLONIA y CATANIA

De camino entre Ravenna y Caltagirone tuvimos que hacer convinaciones y yo aproveché a consultar personalmente. En Bolonia me dijeron que no revisan nada, y que hay que tener residencia para hacer la domanda, y que pueden demorar hasta seis meses. En Catania me dijeron que no aceptan ninguna acta mayor a 6 meses (ni siquiera las italianas) y ahí terminó la charla.

CALTAGIRONE (SICILIA)

(NO VAYAN ACÁ POR NADA DEL MUNDO) 1-5-19 También hablando en el grupo, nos dijeron que esta comuna era flexible, que aceptaba info sumaria, y que no tenía muchos problemas con los errores. Ante la desesperación de no conseguir comuna ni residencia por un grupo de Facebook caímos en las manos de una señora mentirosa que conseguía residencias y que decía que las ciudadanías en Caltagirone salen en 3 meses MENTIRA!!!.

Cuando llegamos allá al principio todo bien, el alquiler super bien, la casa era grande y no se pagaba mucho, el vigile pasó a los 4 días, y luego entregamos la carpeta super rápido. Hasta ahí todo bien.

Lamentablemente el trámite allí demora por tiempo indeterminado, solo hay una experiencia de una chica que llegó en enero y le salió hace en Septiembre.

La comuna es muy mal predispuesta, dicen que tienen mucho trabajo

pero en realidad no sé si es tan así, ya que éramos sólo 15 argentinos como mucho. Cada vez que íbamos a preguntar nos decían que estarían con nuestro trámite 1 o 2 años.

El problema básicamente de esta comuna es que queda durmiendo la carpeta en un armario, no mandan el PEC de cinco líneas!!!, Y cuándo llega el PEC para la transcripción, a la chica que le salió la tuvieron dos meses más.

Ante esta situación agarramos nuestras cosas y nos fuimos. Ya estábamos con el tiempo de turista casi por vencer, así que antes de irnos pedimos por la posta el permiso di soggiorno en la provincia que nos correspondía que es Catania:

Esto es fácil, está bien explicado en la página de Polliotto.

Luego en la cita con questura en Catania solicitan para hacer permiso di soggiorno: contrato registrado, la declaración de hospitalidad de la questura de caltagirone, pasaportes, y fotocopia de toda la carpeta (actas).

SIRACUSA: (LA TIERRA PROMETIDA).

Escuchamos que en esta ciudad salían las ciudadanías así que nos empezamos a preparar para una nueva mudanza.

El 18-7-19 era el último día que trabajaba la Dottoresa antes de las ferias de agosto (Atiende sólo jueves), entonces antes de mudarnos llevamos un juego de fotocopias con todas las actas (la carpeta seguía estando en Caltagirone), es difícil sacar una carpeta sin tener la siguiente comuna segura y más teniendo info sumaria que muchas comunas no la aceptan y las actas italianas ya tenían más de 6 meses. La cuestión es que ese día revisó las copias, le explicamos nuestra situación, llamó adelante nuestro a Caltagirone y ardió Troya por teléfono!!! Jajaja. Pero entendió nuestra situación y nos quiso ayudar (muy amable).

Preguntamos para cambiarnos con el recibo del permiso di soggiorno y dijo que no había problemas, y tampoco tuvo problemas con la información sumaria…

Volvimos a Caltagirone estuvimos unos días más y nos mudamos a SIRACUSA.

La residencia la conseguimos por una amiga que tenía lugar en su departamento. Hay gente que consigue residencia pero cobra por ello, desconozco el servicio que ofrecen. Y con la mala experiencia de Caltagirone no quise contratar más a nadie por residencia.

1-8-19 Nos mudamos al nuevo departamento, compartiendo habitaciones. El dueño nos cobraba 135 por cama más los impuestos separados. El departamento alejado del centro, pero en un barrio lindo de Siracusa.

El 6-8-19 estuvo preparado el contrato por la escribana, y ya nos podíamos inscribir en Anágrafe.

El 7-8-19 fuimos Anagrafe nos incribimos: nos pidieron permiso di soggiorno (aceptaron el recibo) + fotocopia pasaporte + códice fiscale (hecho en ARG) + contrato + cert hist de residencia en Caltagirone porque era un cambio de residencia.

Vigile: tardó mucho en cerrar la residencia, cerramos el 27-8-19. Y acá viene la parte más linda… El 29-8-19, el primer día que empezaba atender la dottoresa luego de sus vacaciones entregamos la carpeta!!!, para entregar la carpeta nos pidió todos los originales (que ya los habíamos retirado de Caltagirone) + la domanda hecha + marca da bollo 16 + fotocopia de toda la carpeta para el trámite de mi hermana. Ese día no parabamos de agradecer el gesto de ayudarnos a la Dottoresa.

PEC ENVIADO

5-9, Rosario respondió a la semana y Buenos Aires respondió a los 40 días (14/10). A un año exacto que había ido a la comuna de mi avo a pedir sus actas. LA FUERZA DE NUESTROS ANCESTROS!!! Nos mandaron bendiciones desde el Cielo!.

Luego del Pec respondido hay que esperar la carga en el sistema que son de 3 a 15 días, y la Carta de Identidad electrónica luego que son 5 días hábiles más.

ACLARACIONES SOBRE SIRACUSA

La comuna se saturó bastante y ahora están dando turnos a dos meses o más. Un conocido se acercó a la comuna con su carpeta la última semana de agosto y le dieron recién para el 14 de noviembre. Cuidado con esto!!!, averigüen bien el tema de los turnos antes de venirse, es algo que se implementó justo luego que entremos, nosotros justo safamos. Fuera de eso, la comuna funciona muy bien!.

CONSEJOS y NOTAS FINALES:

-IDIOMA ITALIANO: Yo vine sabiendo bastante de italiano, y así y todo se me complicaba, hay gente que está muy perdida y cuando toca una mala comuna y sin idioma se sufre mucho!

-CALCULAR EL TIEMPO BIEN, no se hagan ilusiones falsas, a veces puede tardar más.

-PRESUPUESTO: En Sicilia se gasta aprox 250 por habitación y entran dos personas por lo general. La comida serán 100 euros más comiendo re bien una persona, luego tienen que sumar 15 euros al mes el celular, y sus gastos personales + los gastos del trámite. Yo creo que un buen presupuesto para estar tranquilos es llevar para 6 meses. Porque uno nunca sabe si el trámite se extiende más. 3000 euros por persona estarían genial calculando muy exageradamente.

-No se confíen de gestores, averigüen bien. Yo siempre hice todo por cuenta mía, sólo una vez pedí ayuda con la residencia en Caltagirone y no me fue bien.

-NO VENIR CON PAREJA NI FAMILIA: En mi caso vinimos mi hermana y yo que hicimos el trámite, y acompañando vinieron mi novio y mi mamá. Si bien es lindo sentirse acompañado y la pasamos lindo porque aprovechamos a pasear, no lo recomiendo. Porque a la hora de buscar residencia se complica muchísimo, mientras más personas son más difícil y costoso ES!!!!. Mi mamá y pareja igualmente sólo estuvieron dos meses. Luego mi pareja tuvo que sacar una Visa Working Holiday en Dinamarca, para no gastarnos todo acá y que nos pudiera ayudar.

-Este proceso es duro pero pienso que

siempre es bueno encontrarle el lado positivo

en mi caso aprendí una nueva lengua, me sentí más conectado con Dios y mis ancestros, y aprendí a ser más paciente en la vida. Este trámite algo nos viene a decir, y está bueno que encontremos el significado espiritual de ello.

-Tengan cuidado con la gente envidiosa, y mala onda, porque está lleno de gente que tiene mucho miedo y pone trabas al que tiene al lado, yo en este camino empecé a detectarlo y lamentablemente a lo último no me quería juntar con ningún Argentino. Jajaja. Amo mi país, pero hay algunos argentinos que son muy malos y hacen quedar mal a la gente buena que hay.

-Finalmente los agradecimientos, a todos los que me acompañaron a lo largo del camino, especialmente en primer lugar a DIOS que siempre me sostuvo, a quién doy las gracias por darme las fuerzas hasta el final. Gracias a mi familia y pareja, mis amigos, a y a este grupo que siempre me contestaron las dudas que tuve… sería imposible nombrarlos a todos. Porque seguramente me olvidaría, a todos agradezco y mi forma de agradecer es ayudando a quién pueda.

ABRAZOS!!!. NUNCA SE RINDAN!!! SE PUEDE!!!