Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Trieste por Paula

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Ciao a tutti! Sono Italiana!

Experiencia en Trieste!!

Antes de arrancar quiero agradecer a esta página y a Seba Polliotto ya que en mi caso me ayudó en un montón de aspectos, 

sobre todo los Artículos que están en la Página. Leerlos y volverlos a leer con paciencia está todo tal cual y muy bien explicado.

Estos meses no han sido fáciles, pero con

fuerza, voluntad y Paciencia creo que es la base de todo este proceso.

Si se puede, gracias a la gente hermosa que conocí acá que me prestaron el oído cuando los ánimos no andaban del todo bien, y toda la gente que conocí que vino hacer lo mismo y me llevo una experiencia maravillosa!!

Bueno arranco …
Elegí Trieste porque mi hermano vino hace unos meses atrás y dejo la carpeta abierta por lo tanto solo tuve que presentar mi acta de nacimiento y la carta de no naturalización a todo esto con los sellos correspondientes y las traducciones ( esto es lo que me pidió la comuna de Trieste cuando hablé por mail con ellos y pedí el turno también!)

La carpeta solo tiene duración hasta 1 año!!

Si no se cierra y se vuelve a empezar de 0 !!

3/11 con boleto a Venecia con escala en Madrid de 1 hora, me sellan el pasaporte en Madrid.
(Personalmente me había sacado un paquete de 10 días ida y vuelta + seguro médico ya que no sabía cómo estaban las cosas en Europa) y de hecho el paquete me salió más barato que un pasaje solo de ida!

4/11 pasó el día en Venecia

5/11 llego a Verona hacer la Asseverazione (equivale al Visto Consular)
– La Asseverazione la hice con una gestora Argentina que vive y trabaja en Verona se encarga de hacer este tipo de cosas. Le entregué mi documentación por la mañana y al mediodía ya tenía todo listo.

–  6/11 llego a Trieste

– 7/11 Hago la declaración de presencia en la Questura, el señor que me atendió muy amable y respetuoso me empieza hacer un par de preguntas, cómo desde cuando estaba en Italia y para que era la declaración, yo le dije que era por la Cittadinanza. Lo que me pide a continuación para hacer la declaración es lo siguiente:

–  1. Sacarle fotocopias a todos los timbres (hojas) de mi pasaporte Argentino.
–  2. Me da un formulario que es una hoja que se divide en 2 y contiene lo mismo, hay que completar ambos y después uno se lo quedan ellos y el otro te lo dan a vos.
– 3. Llevar un contrato de alquiler, en este caso yo lo tenía pero aún no estaba registrado. Pero eso al señor no le importaba porque el quería ver que haya una dirección para saber qué no estaba viviendo en la calle. (Eso es lo que me explicó porque necesitan ver o saber donde estas parando)
– 4. La otra opción que el señor también me dio fue que el dueño del departamento que me estaba alquilando se acercara a la Questura pero en mi caso no estaba viviendo en Italia.
A todo esto El señor de la Questura me dice que consiga todo y que pase al otro día.

-8/11 Vuelvo a la Questura con todo lo que me había pedido y me da el papelito que les conté al principio ( ese papel no lo pierdan por nada en el mundo )

Aclaro que para la declaración de presencia por contrato de alquiler es distinto al de carta por hospitalidad.

– 9/11 Comuna de Trieste presentó mi documentación ahí mismo me dan el ok, que estaba todo bien. Me hacen llenar un papel al cual me dan una copia. Les doy una copia de mi declaración de presencia también. (Porque me lo piden)

No tengo código fiscal así que mandan un mail a la Agencia de Entrate de Trieste y me dicen que en 10 días lo retire.

– 19/11 pasaron los 10 días retiró mi código fiscal, la misma comuna me manda un email ese día avisándome que ya estaba listo mi código.

22/11 presento residencia con toda la documentación correspondiente. La señora que me atendió me empieza a preguntar qué iba hacer acá y a qué venía etc. (Tengan cuidado con eso porque Trieste es un lugar que no quieren que digas que venís hacer los papeles y te vas por lo menos acá no!!) la señora me dice que si el vigile no pasa que me presentara con ella el día 6 de enero .

Mismo día salgo de residencia y aviso en la comuna para que manden mi PEC.

Aclaro, la comuna de Trieste hasta que yo no presentara residencia no podían mandar el PEC

Importante !! Empiezan a correr los 45 días el vigile

– 6/1 el vigile no pasó, me presento después de los 45 días me dicen que espere una semana porque la residencia lleva unos días a que se asiente . Eso me lo dijeron un lunes y el viernes me presente porque ellos me dijeron y ahí ya estaba aprobada.

Me presento en la comuna apenas salgo de ahí avisando que mi residencia estaba aprobada y ellos le avisan que el PEC aún no había respuestas, mandan un reclamo. Y también me dicen que podía reclamar por mi parte.

– 15/1 sigo esperando el famoso pec !!

25/1 ATENCIÓN PASA El VIGILE

– Viernes 5:30 de la tarde no entendía nada estaba totalmente descolócala, se presenta, le ofrecí de entrar no quiso se quedó en la puerta. Me empezó a preguntar las siguientes preguntas, si estaba sola, que venía hacer, que iba hacer, de cuánto tiempo era mi contrato de alquiler, le contesté que venía a estudiar y trabajar , y me dice pero ya estás haciendo eso? Y le digo Nooo hasta que no tenga la documentación no puedo sería ilegal, y no me dice más nada. A todo esto yo le pregunté si estaba todo bien ya que le explico que mi residencia estaba aprobada y que sólo estaba esperando el pec, y ella me dice que el mail del consulado de Buenos Aires falta que llegue (ella estaba al tanto de mi situación).

– 31/1 realizo el permesso de soggiorno

– 6/2 mando mail a la comuna a ver si sabían de algo y ellos no me contestan ( algo que me llamo la atención porque siempre responden)

– 15/2 me llega la carta por correo de la cual tenía flecha del 12/2 pero a veces pasa que la carta tarda unos días.

– 18/2 llamo para pedir turno para hacerme la carta de identidad que acá en Trieste solamente se hace la electrónica a partir de unos meses. Hay turno para el 11/3 antes no tienen lugar y hay otras 3 sedes que también averigüe y no tenían nada para antes de esa fecha.

– 11/3 Hago la carta de identidad pago 22 euros y llevo una foto tamaño pasaporte. Ya con turno previo si no, no te atienden. En una semana clavando llega por correo a tu casa.

Ese mismo día salgo de ahí y me voy hacer el pasaporte sin turno, lleno un formulario, pago 24 en la posta y compro un bolo de 70 euros, llevo el papel para comprobar que mi dni está en trámite y la foto. En una semana lo vas a retirar a la Questura donde hice el pasaporte.

– 12/3 voy hacerme la tessera con dni y código fiscal (En 20 días llega por correo).

Quiero agregar: Trieste en sí me pareció un lugar que tiene de todo un poco. Todos los trámites y papeles salieron sin problemas.
En ese sentido saben y están al tanto de los trámites y novedades.

– Idioma fundamental para poder comunicarse, ya qué hay mucho para hablar y presentar que mínimo una base necesitamos (En mi caso en Trieste intenté hablarles muchas veces en inglés pero se han negado).

– El vigile no pasó dentro de los 45 días pero si pasó 1 mes después de que se me haya aprobado mi residencia. No se asusten es normal ellos solo verifican que estés viviendo ahí en esa casa y que los datos coincidan con lo que presentaste anteriormente.

– Espera del vigile yo personalmente decidí estar los 45 días en la casa porque había leído experiencias de personas que se las han rechazado acá en Trieste, porque no estaban o porque dijeron que simplemente se iban.

Le puse mucha onda aproveche a estudiar mucho italiano, salía después del horario del vigile, y los domingos que ese día no trabajan, pinte, leí , medité, cocine, lo que se imaginen todo ayuda..

Es un proceso largo y pasas por muchas etapas emocionales también.
Incluyendo que me comí todo el invierno y acá a las 4 era de noche.

– En residencia cuando presenté me han dado para elegir día y horario pero nunca lo han respetaron…

– En mi caso la espera del PEC fue lo que más tardo, pero a la misma vez estuvo dentro del rango de los 30 a 80 días. También hice los reclamos correspondientes al consulado pero no sirvió de mucho.

– Y lo último a la persona que esté por hacerlo o intentarlo y se la juegue, o ya esté en el proceso sólo decirle que desde mi humilde experiencia el 70 % de este proceso es tener mucha PACIENCIA y no ahogarse en un vaso de agua que siempre hay solución, siempre tardará un poco más pero sale … mucha fuerza y buenas vibras.