Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Trento por Stephanie.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

¡SOY CIUDADANX!

Tiempo: 10 meses. Comune di Trento.

27/11 Aterrizamos en Roma con vuelo directo. 29/11 Llegamos a Trento. 6/12 Hicimos el trámite para obtener el Codice Fiscale.

3/01 Firmamos el contrato de alquiler. 8/01 Tras muchas complicaciones para cerrar un alquiler, declaramos nuestra residencia. El trámite es con turno online y suele tener un margen de entre 7 y 10 días de espera desde el instante en que tomás el turno. Ese mismo día aprovechamos y hablamos con la encargada del ufficio cittadinanza y me asignó un turno para presentar la carpeta el 24/02. Me dió esa fecha porque se calculó sobre la base de los 45 días que -literal- se toman para cerrar el trámite de la residencia. 10/01 Pasó el vigile a las 9:45, 48 hs. después de haber declarado la residencia. 22/01 Dejamos pasar un par de días y fuimos al anagrafe para consultar el estado de la residencia. Apuramos con la excusa de que necesitábamos abrir una cuenta en el banco y nos pedían la confirmación. 23/01 Funcionó. Nos llegó un mail con la confirmación de la residencia.

Fuimos a hablar con la dottoressa para anticipar la entrega de la carpeta, pero insistió en esperar los 45 días (24/02). 22/02 Primer caso de coronavirus en Italia. 24/02 Presentación de la carpeta y solicitud de turno para el PDS en Questura. La dottoressa advirtió desde el momento cero que se tomaría un mes para trabajar la carpeta.

9/03 Turno en Questura. Ese mismo lunes las oficinas de inmigración empezaron a cerrar y postergaron todos los turnos. Tuve la buena suerte de que en nuestro comune todavía trabajaban al público aquel día y la mala suerte de haber sido mal asesoradx en relación al PDS (básicamente me dijeron que convenía sacar el “PDS per coesione familiare” viendo y considerando que mi cónyuge es ciudadanx italianx y no, de hecho, nos pidieron el famoso rédito anual, con lo cual lógicamente no contábamos, habiéndonos instalado en noviembre. Salgo de Questura sin PDS.

10/03 Empieza oficialmente la cuarentena total.

Decidí enviar el kit postale ese día para el “PDS in attesa della cittadinanza” y una semana más tarde cerraron todas las oficinas de inmigración y en la Posta dejaron de recibir kits de ahí en más. Con el recibo postal/ricevuta postale pude inscribirme en el sistema sanitario (te emiten una tessera sanitaria con una vigencia de 6 meses renovable por otros 6 meses y así hasta que te reconozcan).

13/03 – 20/03 El comune suspendió la actividad. 24/04 A dos meses de haber entregado la carpeta -en pleno pico de contagios-, mandé un mail consultando el estado del trámite. 29/04 Al fin hubo noticias desde la oficina de ciudadanía: le encontraron el pelo al huevo. Detalle del pelo: A mis 8 años autorizaron (como nota marginal en mi acta de nacimiento) la adición del apellido materno al paterno y nunca recibí notificación de eso sino hasta que junté los documentos para venir a Italia. Jamás pensé que eso pudiese ser un obstáculo, pero la dottoressa resolvió que debía presentar un certificado de “medesima persona” mediante el cual se deja constancia de que unx es la misma persona física que figura en un acta y en otra. Todo se complica aun más cuando el Consulado Argentino en Milán me confirmó que no emitían tal documento y me mandaron a rectificar todo (mi DNI, pasaporte y acta de matrimonio) de manera presencial cuando terminase la emergencia COVID -con los costos y los tiempos que eso implicaba-. 22/6 Tras muchos tirones y presionar mucho -o, bien, exigir un derecho-, el Consulado me citó para retirar el certificado de “medesima persona”. 25/6 Viajé a Milano. 7/7 Me presenté al turno para entregar a la dottoressa los documentos faltantes.

14/8 Mandaron la PEC al Consulado de Buenos Aires. 17/9 Me reconocen ciudadanx. 25/9 Me llegó la PEC del comune con la comunicación del reconocimiento de la ciudadanía.

Factores que demoraron el trámite:

Conseguir dónde alquilar. Trento no está preparada para recibir sino estudiantes. Es por eso que hay muchísima oferta de habitaciones para estudiantes, pero suelen solicitar la matrícula como constancia de tu condición de alumnx. Para un alquiler regular, por su parte, piden a modo de garantía que exhibas un contrato de trabajo a tiempo. INDETERMINADO, lo cual es imposible para una persona que recién se instala en la ciudad. Si se decide por Trento, diría que lo mejor es llegar la primera semana de septiembre porque hay una vasta oferta de habitaciones y a través de dueñxs directxs es más factible conseguir alquilar. -La pandemia que, lógico, conllevó el cierre de las oficinas abiertas al púbico e instaló el sistema de turnos para la más mínima cosa. “Presionar” ya no significaba apersonarse mil veces en la oficina sino que hubo que esperar y cruzar los dedos para que respondiesen los mails. -Lo extremadamente protocolares que son. Si bien esto implicó que las cosas funcionaran porque es un equipo de personas eficientes e idóneas, sólo podría tratarse de un trámite “rápido” si la carpeta no presentase ni un solo error. No fue éste mi caso.

Pros del comune:

Aceptan asseverazione.-No solicitan el acta de defunción del AVO.-Dejan la carpeta abierta por el plazo de un año.

¡Éxitos!

Stéphanie Pau Tombetta