Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Torino por Santiago

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Paso a comentar mi experiencia en la ciudad de Torino.

Antes de arrancar con el paso a paso, comento algunas cosas:

– Yo fui con el codice fiscale tramitado en el consulado de Buenos Aires.
– Lo hice a través de mi bisabuelo. Fui con la carpeta traducida en Buenos Aires y con visto consular. Mi carpeta no tenía rectificaciones, info sumaría, ni nada.
– Desconozco si en el comune aceptan info sumaría, auto de identidad, doble apostilla, etc.

– Conseguí departamento con contrato antes de viajar, por una página que se llama uniplaces.


– La actas en Torino no tienen vencimiento.

– No piden acta de defunción.


– Solo piden acta de divorcio si el solicitante es el divorciado. En mi línea había un divorcio, pero como no era mío no me pidieron nada ni me dijeron nada del tema.

Ahora si, vamos al paso a paso:

10/4/2019 – Llego a Roma en vuelo directo desde Ezeiza. En migraciones no me piden absolutamente nada, ni pasaje de vuelta, ni hoteles, ni seguro médico, nada. Tampoco me piden pasaje de vuelta al despachar las valijas en Ezeiza ni al subirme al avión, volé por Aerolíneas Argentinas.
11/4/2019 – Llego a Torino, donde voy a hacer los trámites.
17/4/2019 – Voy al anagrafe a hacer la residencia. El turno se saca por mail, y la demora es de aprox 3 meses.

Yo lo saque en Enero aún estando en Buenos Aires.

Acto seguido voy al ufficio cittadinanza a pedir turno para presentar la carpeta. Me dieron el turno para el 28/5 por todos los feriados y las elecciones que se venían. (Usualmente, en condiciones normales, el turno demora unos 15 días)
6/5/2019 – Pasa el vigile.
28/5/2019 – Voy al ufficio cittadinanza a presentar la carpeta. Revisan bien todos los documentos, controlan minuciosamente los nombres y las fechas, y me dieron el ok. Con el ok de la carpeta te dan una hoja que va dentro del kit de soggiorno. Ese mismo día tenes que ir a la posta a enviarlo, y llevar de vuelta al ufficio cittadinanza el comprobante del turno para él permesso de soggiorno

Sin eso en Torino no se inicia el proceso de cittadinanza.

Al dejarles eso me dijeron que iban a controlar de vuelta la carpeta, y si estaba todo bien se enviaba el pec al recibir confirmación de que la residencia esté cerrada.
1/7/2019 – Me avisan por mail del comune que Rosario y Buenos Aires ya respondieron, y la ciudadanía está aprobada. Te dan un plazo de 5 días para ir a firmar el folio.
2/7/2019 – Voy a firmar el cierre de la práctica. De ahí en adelante hace falta que firme el sindaco y se haga la transcripción de la partida.
17/7/2019 – Voy al anagrafe a ver si me pueden dar la carta d’Identita de papel, ya que en unos días tenía un viaje fuera de Italia, se me habían vencido los 90 días de turista, y el turno de la carta d’Identita electrónica lo tenía recién para septiembre. Me hicieron enviar el pasaje por mail al anagrafe, sacaron fotocopia de mi pasaporte, y con eso como comprobante de viaje me hicieron la carta de papel. Ya teniendo la carta d’Identita saco turno online en la policia para hacer el pasaporte, el cual consigo para el día siguiente.
18/7/2019 – Fui a la policia a hacer el pasaporte. El trámite demoró 15 minutos. Me dijeron que va a estar para retirar a mitad de agosto, aprox un mes de espera.

Actualmente me encuentro esperando a que esté listo para retirar mi pasaporte.

Paso a hacer algunas aclaraciones


– Tiempos de respuesta: Rosario respondió en 15 días aprox, Buenos Aires en 34 días.
– El turno para la residencia se pide por mail a prenotazioni.anagrafe@comune.torino.it. No hace falta tener codice fiscale para sacar el turno, y la demora es de aprox 3 meses.
– El turno para la carta de identita electrónica se saca online enhttps://www.prenotazionicie.interno.gov.it. Hay que hacerse una cuenta con el codice fiscale. El turno demora más de 3 meses. Yo hice la de papel por un viaje que tenía programado, si no es por una urgencia similar no te dan más la de papel.
– El turno del pasaporte se saca en https://www.passaportonline.poliziadistato.it. Hay que tener codice fiscale para hacer la cuenta, y para solicitar el turno hace falta el número de la carta de identita. Los turnos se consiguen en general dentro de la misma semana. En este momento la demora para emitir el pasaporte es de un mes.
– El depto, como ya dije antes, lo conseguí en una página que se llama uniplaces. Es un dos ambientes en el centro, costo 500€ con servicios incluidos.
– El supermercado y el costo de vida es barato, más barato que Buenos Aires al menos. Gastaré aprox unos 200€ al mes, principalmente cocinando en casa pero cada tanto comprando algo de comida afuera o salir a tomar algo, etc.

Como para ir cerrando, el tiempo total de mi trámite es de aprox 4 meses (mitad de Abril a mitad de Agosto, cuando esté mi pasaporte).


En el comune todos trabajan muy bien, saben muy bien como hacer las cosas, tienen buena predisposición y son muy amables.

Pero es todo con turno, tenes que organizarte un par de meses antes de viajar si no se te estira muchísimo la residencia, y por consiguiente todo el resto del trámite.

Saludos!