Torino: Cómo tramitar la ciudadanía italiana por Paula.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Siamo italiane! 🇮🇹 Con mi hermana Juli Goicoechea hicimos la ciudadanía en Torino.

Tiempo total: 4 meses.

Llegamos a fines de septiembre. Alquilamos un monoambiente de 400€ por mes con una inmobiliaria (que nos cobró comisión) y fijamos residencia el 5/10. Antes tuvimos un problema porque Juli venia de Francia con visa Working Holiday y ya habían pasado más de 3 meses de su entrada a Europa, por lo que no la dejaron hacer la declaración de presencia (además de tratarla muy mal en la questura diciendo que estaba ilegal, lo cual no era cierto). Tuvo que salir del espacio Schengen y volver a entrar por Italia para tener el sello en el pasaporte.

Recomiendo entrar directamente por Italia, yo hice eso y no tuve ningún problema. A los 20 días pasó el vigile, pero la residencia se cerró a los 45.

El 31/10 presentamos la carpeta, teníamos un error en una de las actas 🤦 , el hijo del avo había sido anotado como Umberto al nacer y como Humberto al casarse. Pudimos rectificar el acta en la parroquia (en Argentina) en dos semanas, y en un mes tuvimos el acta rectificada en nuestras manos, la cuál presentamos el 6/12.

¡El 31/12 nos llegó el mail diciendo que había contestado Rosario! Demoraron 3 semanas en responder.

El 2/01 fui a firmar, Juli estaba de viaje así que firmó el 8/01.

El 9/01 pasan nuestras actas al ufficio de trascrizione.

El 31/01 ya estaban las actas transcriptas y pudimos hacer la carta d’identità. Juli también tramitó el pasaporte, que en Torino demora 50 días aprox. así que todavía lo está esperando.

En Torino aceptan actas con más de 6 meses y no hace falta presentar las de defunción. La sentencia de divorcio sólo la piden si el divorciado es el que solicita la ciudadanía (nuestros padres están divorciados y no tuvimos que presentarla). No se necesita turno para fijar residencia, sí para presentar la carpeta, éste te lo dan el día que vas a fijar residencia.

Se puede vivir con poca plata y también hacer algunos trabajitos en negro. Yo trabajé limpiando casas, cuidando niñes y enseñando español.

Torino es una ciudad hermosa, con muchas cosas para hacer. En el anagrafe son muuuuy amables y la tienen re clara. Para que manden el pec hay que pedir si o si el permesso di soggiorno, a nosotras nos dieron turno para el 4 de febrero. Como ya éramos italianas fuimos a preguntar si teníamos que hacer algo y nos dijeron que no, que el pedido se cancela solo.

Hay un grupo de «gestores» en Torino que se aprovechan de la gente y cobran carísimo para hacer cualquier cosa, cuidado con eso. Por ejemplo, a mi me quisieron cobrar 60€ para aseverar un acta 😲 y luego me bloquearon de un grupo por querer ayudar…. Si necesitan info para traducciones, asseverazione o cualquier otra cosa me pueden preguntar, estoy viviendo de vuelta en Torino 🙂