Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Torino por Mariela Ghiglione

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Mi experiencia.

4/2 Llegamos a Torino. Somos una familia compuesta por mi marido, hija y nuestra perra.

El mismo día, fuimos a firmar el contrato a la inmobiliaria. (Ya habíamos reservado el departamento en Enero)
La semana posterior, me dirigí al Anagrafe Central a consultar si podía adelantar el turno de la residencia, ya que la tenía para el 4/3 (la había solicitado desde Argentina con bastante anticipación)

Me dijeron que no, porque estaban con mucha demora con los turnos, (osea tipo quédate con el que tenes en 20 días).

Cómo había llevado las actas conmigo, me dirigí hasta el segundo piso, en donde está la oficina de ciudadanía. Allí me atendió una señora que accedió a mirarme la carpeta (solo chequeó que tuviera todas las actas).

4/3 Turno para residencia con contrato registrado, luego turno para la presentación de carpeta.

11/3 Pasa el vigile! (Una semana justa) Todo muy bien, subió controlo que estuviera mi hija y se fue.

28/3 Presentación de carpeta. Me chequeron las fechas de nacimiento y edades correspondientes. Sabía que tenía todas las actas perfectas (había controlado todo en Argentina).
Luego de esto, entrego los formularios con la marca da bolo de €16 y a esperar.

10/4 Mando mail para preguntar si ya se había mandado la pec. Me respondieron que NO, porque aún la residencia no estaba cerrada.

26/4 Nuevamente mail consultando lo mismo. Misma respuesta (residencia NO cerrada) Los 45 días se habían cumplido el 17/4
Cuando recibo el mail, me voy personalmente al anagrafe (ya estaba en un estado de nervios total)

Desde residencias, me decían que estaba todo ok. Les expliqué que la respuesta de ciudadanías era otra, me contestaron que lo hable con ellos. Subí y me seguían diciendo que ellos no la visualizaban en la computadora.

30/4 Fue mi marido al Anagrafe y volvió a preguntar en residencias. El, que habla bastante bien italiano, les contó mi situación. La respuesta de ellos: la residencia está OK.

2/5 Vuelvo al anagrafe, pero directamente a ciudadanías. Les digo lo de la residencia. Se negaron a fijarse si ya estaba. Les pedí por favor que volvieran a mirar.

Milagro, ya estaba cerrada ( no se qué pasó en el medio pero fue una demora de días innecesaria). Ese mismo día mandaron la PEC a Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires.

13/5 Responde Mar del Plata

4/6 Me creo una casilla PEC para mandar Atto di diffida a Bahía y a Buenos Aires

6/6 Me responde Bahía que ya había mandado la contestación al anagrafe.

13/6 Recibo el mail del Anagrafe que pase a retirar las actas originales y deje copia de todo, ya era italiana!!!

Voy y retiro todo. Un mes para la transcripción de las actas.

Empecé a buscar turno para la carta de identidad electrónica (en Torino son bastante estrictos con esto. Por lo menos en el anagrafe central, la de cartón no te la quieren hacer) turnos largos, a octubre.

Un día entro y había uno para el 10 de julio, lo tomé. En el ínterin de esa espera, me acerque al anagrafe y consulte por la transcripción. Ahí me enteré que el sindaco había firmado recién el 26/6, así que de ahí era un mes.

10/7 Nos tiramos el lance y nos fuimos al turno igual, lo sabido, no estaban listas las actas, por ende no se puede hacer la carta de identidad, nuevo turno.
Ese anagrafe es uno que está cerca de donde yo vivo, no se si fue porque es chico o por la cara de desesperada que le puse, que me dio una especie de “sobreturno” para el 30/7
Así que ese día no fue todo tan negativo, había podido conseguir un turno súper cerca.

11/7 Me llama Natalia, una chica Argentina que conocí hace muy poquito. Estábamos iguales de fechas y esperando las transcripciones de las actas. Me dice, Mari la mía ya está, la transcribieron hoy!! Las de ustedes tendrían que estar también!!!
Me agarro una alegría, corto con ella no sabía que hacer, en menos de una hora me cerraba el anagrafe, me moría de ganas de ir a preguntar! Bueno, corazonada agarre a mi hija y nos fuimos. No había nadie por suerte. Me atiende una Sra. divina, se fijó y me dijo que estaba todo!! Mis caras habrán sido terribles que me dijo vamos a hacer las cartas de identidad.

Hizo la mía y la de mi hija en una hora.

Cuando me dio el extracto de nacimiento se me caían las lagrimas, no podía creer que este sueño se me había cumplido.

17/6 Recibimos las cartas de identidad, felicidad absoluta!!!

Emigrar, con familia y con perro no es nada fácil. Hemos pasado por todos los estados: la novedad de conocer, pasear, adaptarse al idioma, el aburrimiento, días de encierro, cambios de estados de animo, lágrimas (muchas) sonreír, cosquillas en la panza, nervios, pero

todo tiene su recompensa, créanme que es así.

Tuve muchos momentos de incertidumbre, sabía que la ciudadanía salía, pero no sabía cuando.

Torino es una gran ciudad, en MI EXPERIENCIA PERSONAL, si están predispuestos a esperar, pueden venir tranquilamente.

Ellos tienen muy claro cómo hacer el trámite. Lo saben al 100%

Ahora, sino lo están, porque acá es TODO con turno, entonces no es una ciudad que recomiendo.

La sensación que siento es hermosa. Es una gran aventura.

Me crucé con personas predispuestas a ayudar, ayudé en lo que pude también, leí las experiencias que cada uno compartió y siempre soñé con este momento, estar escribiendo la mía.

Nosotros crecimos muchísimo como familia. Ya estamos preparados para seguir construyendo nuestro futuro. Esto recién comienza!

Sono italianaaaaaaa!!!!