Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Torino por Maria Del Carmen

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

  RELATO DE UN MILAGRO 

 
EXPERIENCIA CON BIS NONO ASTROHUNGARO TORINO

Previo al relato de mi experiencia personal solicitando la ciudadanía italiana en Italia, quería aclarar que yo y mi familia (tres hermanas y mi mama) presentamos nuestra solicitud en el Consulado de Córdoba el 22 de octubre de 2010. De la cual, en diez años no recibimos respuestas.

CIUDADANIA TORINO

23/07/18. Parto sola con Destino a Italia por primera vez, el vuelo fue directo a Milán por lo que me sellaron el pasaporte al ingreso sin ningún problema, fui solo con un pasaje de ida. Luego de llegar a Milán me traslado a Torino.

Para la realización de la ciudadanía decidimos contratar un gestor, ya que iba por primera vez y sola, por lo tanto, el me facilito el primer turno y la residencia, solo hasta que pasara el vigile.

25/07/18. Tramito códice fiscale, con el sello del pasaporte sin problema, demore 15 minutos.

27/07/18. Turno para realizar la residencia, fuimos al horario indicado, lo hicimos en media hora. Ese mismo día subí al Uficcio Cittadinanza y solicité un turno para presentar la carpeta, me lo dieron para el 8 de agosto.

08/08/18. Presento la carpeta. Controla todas las actas, ve el Strato de Nascita de mi Nono donde su ciudad de nacimiento era Romeno-Trento, de acuerdo con las fechas, pertenecía a territorio Austriaco. Ve las declaraciones de austriaco en varias de las actas de mi bis nono, y me dice que debía de hablar ese tema con su superiora, pero que creía que no iba haber ningún problema, me recibe la carpeta y me dice que hay que esperar.

01/08/18. Me mudo a la residencia que me había conseguido el gestor, espere tres semanas y nada. Luego de eso conseguí el número telefónico de la oficina del vigile, llame y me comunicaron que el vigile ya había pasado, nunca toco el timbre.

28/09/18. Casi dos meses después recibo una llamada del Anagrafe, para decirme que lamentablemente estaba claro que

mi bis nono nació en territorio austriaco,

y que no se podía dar continuidad al trámite. Que ellos iban a congelar la práctica, dándome la posibilidad de buscar alguna documentación que pueda acreditar que era italiano. De lo contrario no podía acceder al reconocimiento de la ciudadanía.

Todo esto en una carta bastante fuerte y precisa en la que decía que tenía 10 días para presentar algo, de lo contrario se me negaba la ciudadanía. Personalmente era una posibilidad que ya teníamos en mente, de todas maneras, la carta fue demasiado desalentadora.

02/10/18. Bastante desanimada, pero sin bajar los brazos, alquilamos un auto con mi novio y nos fuimos personalmente a Romeno (Trento) donde nació mi bis nono. En la comuna nos atendieron muy bien, el muchacho muy predispuesto intento ayudarnos, pero sinceramente no había nada que pudiera hacer. No podía fabricarse un papel que dijera que mi AVO era italiano.

Fuimos a la parroquia para hablar con el cura que hacia los stratos de nacita pero no conseguimos dar con él. Lamentablemente hicimos todo lo posible, pero, solo eran esperanzas que pase un milagro, porque claramente

estábamos tratando de buscarle la solución a algo que no la tenía.

En Torino (a pesar de que el aviso decía 10 días, me dijeron que me esperaban hasta que consiga algo), motivo por el cual no regrese rápidamente, inconscientemente no quería que me digan que No y retirar toda mi carpeta.

Desenlace

07/11/2018 Al decidir hacer la ciudadanía en Italia, un primo mío de Argentina siguió mis pasos y decidió gestionar su carpeta, hacerla en Torino igual que yo y con el mismo gestor. Su AVO era primo hermano del mío y nacido en una comuna más al norte, por lo tanto, más cerca de Austria también.

Al obtener los resultados de mi tramite, mi sugerencia hacia él fue que no perdiera su tiempo ni su dinero por un trámite que ya a mí me habían dicho que no.

Haciendo oídos sordos a mi sugerencia, el conservo su turno y se presentó con su carpeta en la comuna de Torino.

Recuerdo perfectamente su audio diciéndome que directamente no le recibieron la carpeta, que le dijeron que ya tenían un caso de austrohúngaros sin resolver (el mío).

Fue cuando definitivamente dije, ya es un no.

Media hora después vuelvo a recibir un audio de mi primo diciéndome que el muchacho de la comuna había enviado un email a la comuna de Sarnonico-Trento, de donde era su Avo, y ahí le dijeron que

su avo se había acoplado al Tratado San Germano.

Es un tratado que se firmó después de la unificación del territorio italiano, en donde se les hacia una encuesta a todos los ciudadanos del ex territorio austro-hungaro, donde debían elegir su nacionalidad, de italianos o austriacos.

Y milagrosamente el nombre de su avo estaba entre los que eligieron ser italianos.

Cuando escuche ese mensaje, sinceramente no podía creerlo. Volvían a renacer las esperanzas, automáticamente pensé en comunicarme nuevamente con la comuna de Romeno y preguntarles específicamente acerca del tratado San Germano y si mi avo podía estar en esa lista. No demoraron mucho tiempo en contestarme y finalmente ese día sucedió EL MILAGRO.

Mi avo SÍ estaba en la lista de ciudadanos que eligieron ser ITALIANOS.

Sinceramente el chico que trabajaba en la comuna de Romeno no conocía de este tratado, y aparentemente la persona que me atendió en Torino tal vez no consulto adecuadamente.

Inmediatamente le pedí que se contactara con Torino para enviar ese DOCUMENTO y en Torino me informaron que ahora

SÍ podían dar curso a mi tramite.

Hoy más que nunca creo en los milagros, creo que con perseverancia y sin bajar los brazos pueden lograrse muchas cosas. ¡¡¡Si se Puede!!!

Solo llevo menos de un mes que enviaron las PEC a Córdoba, y el 12/17/2018 me llego un e-mail diciendo que era ITALIANA.

Mas que agradecida a todas las personas que estuvieron a mi lado en esta aventura, a mi familia que nunca bajo los brazos, a mi novio que estuvo a mi lado.

Sigo el grupo y todas las historias con sus complicaciones, y creí necesario compartir la mía (para alentar a quienes tengas sus avos nacidos en el territorio de austro-hungaro, zona norte de Italia) ya que,

en el peor de los panoramas, cuando ya era un No definitivo, todo pudo solucionarse con fe y perseverancia. Por más SÍ SE PUEDE !!!!!