Cómo tramitar la ciudadania italiana en Torino por Guido Bertea

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Hola a todos! Mi historia

– Llegue a Torino el 14/ ya con un lugar para quedarme y hacer la residencia encontrado antes.

– El lunes 16/7 fui a la policía de mi barrio a hacer la declaración de presencia (porque entré a Europa por Barcelona). Luego fui a hacerme el codice fiscale y a sentar residencia ( para esto se necesita sacar turno con un mes de antelación). Me dicen que no anda el sistema y que me cargan la práctica apenas vuelve… que me avisan por mail.

– El viernes 20/7 vuelvo a ir para preguntar y se había ido de vacaciones el chico antes de que vuelva el sistema, así que me cargan la practica ese día.

– El jueves 26/7 Pasa el vigile. Tardo 6 días no más.

– Viernes 27/7 presento carpeta con permesso di soggiorno (incluso si llegue a usarlo, me. Dijeron que ellos lo pedían obbligatoriamente antes de siquiera iniciar) Me dicen que envían todo apenas el vigile cargue al sistema que había pasado (todavía no estaba)

– 21/8 mando un mail al comune preguntando como va. Me dicen que Rosario respondió en menos de dos semanas pero que siguen esperando que responda Córdoba

– Jueves 13/9 me Dicen que respondió Córdoba (48 Días) y que puedo pasar a firmar y retirar la carpeta en no más de 5 días (creo que hábiles)

– Lunes 17/9 paso, firmo, fotocopio mis actas y se quedan con las copias, me llevo las originales. No me Dan ningún tipo de comprobante ni nada y me dicen que saque turno para la carta d’identità elettronica. Que soy italiano pero no tengo documentación para comprobarlo, El mismo día sacó turno y me lo Dan para el 20/11

– Averiguo y me dicen que puedo hacerme la carta d’identita de cartón por urgencia si presento un pasaje de avión. Confirman esta información en el anagrafe pero me dice que

hasta que no transcriban mi acta de nacimiento al sistema italiano no se puede.

Envio un mail a la oficina que se encarga de eso y me dicen que va a estar cargada el 15/10

– 15/10 voy al anagrafe con mi pasaje de avión a Barcelona (con fecha del 17/10) , 3 fotos y mi pasaporte argentino y me hacen la carta de cartón por €5.40

– 17/10 turno para passaporto (lo saque con casi un mes de antelación) me hacen el tramite en media hora y me dicen que llame dentro de dos semanas para ver si ya puedo pasar a retirarlo (eso de enviartelo a tu casa no lo hacen, pero si te permiten que otro vaya a retirarlo por vos)

En fin. La ciudadanía en Torino me tardo dos meses, y después un mes más para conseguir la carta d’identità y unas semanas más después de eso para el pasaporte.