Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Sicilia por Fede Grignoli.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Diario de bitácora.

 
Estimados/as,
A pesar del coronavirus (recomiendo no venir a Italia al menos hasta el 4 de abril, se encuentra todo bloqueado) les quiero compartir mi diario de bitácora para la obtención de mi ciudadanía Italiana a través de mi tatarabuelo en Sicilia.
 

Gracias Seba Polliotto por tu aporte a la comunidad, lean el libro y vean todas las experiencias.

 
En mi caso todo comenzó en el 2006
solicitando un turno que demoro casi 5 años para presentar la carpeta en el 2011 para luego quedar trabado por la falta del acta de matrimonio del Avo que me llevo otros 5 años encontrarla y para luego no poder obtener el turno en el consulado de La Plata lo que sumado a otros motivos me decidí a venir a Italia a realizar la ciudadanía.
La decisión de venir a Italia la tomé en marzo de 2019, es decir planifiqué el paso a paso 7 meses antes de ejecutarlo.
 

Primer paso

Pedir las actas de Italia nuevamente para llevarlas con pocos meses (no deberían tener vencimiento pero hay comunes que así lo exigen), el pedido de las actas lo realizan ustedes vía mail o sino responden vía teléfono (los italianos no son habitués de los correos electrónicos) única lengua italiano (ingles se habla poco o nada depende el tamaño del comune).

Segundo paso

Armar toda la carpeta con las actas argentinas, árbol genealógico, es importante volcar todos los datos a un Excel con fechas y nombres para encontrar errores en mi caso 5ta generación más de 20 errores. La información sumaria me la preparó un abogado que volvió a revisar todos los documentos en busca de errores.
Elección del comune y búsqueda de la casa para fijar residencia, en este punto por favor remitirse a las experiencias que hay en 1000 cosas.

Consejos y recomendaciones

Estudien italiano antes de venir al menos para tener el nivel básico y luego poder desarrollarlo en Italia. En mi caso estudie durante el 2019 en la Dante Alighieri. Sino ello no hubiera podido realizar la ciudanía.
 
Carnet de conducir: realicen el carnet internacional del ACA con el argentino no se puede manejar. Una vez que sean ciudadanos (o soggiorno) pueden realizar la conversión del carnet argentino al europeo.
 
Bancos:vengan con Euros desde Argentina y traigan una tarjeta de débito con una cuenta en dólares para poder comprar. N26 ofrece una tarjeta gratis con una cuenta en Alemania el problema es como transferir fondos a dicha cuenta. Intesa San Paolo o Unicredit ofrecen cuentas gratuitas una vez que son ciudadanos italianos. Con dicha cuenta se pueden transferir desde home banking sus dólares a euros de banco a banco con un costo menor al 3% (montos mayores a 1000 USD).
 
Trabajo: durante el proceso de la ciudadanía no pueden trabajar formalmente en blanco para lo cual la única opción es trabajar en negro, es decir, que el salario va a ser bajo y solos los van a tomar si al menos tienen un italiano básico. Luego de contar con la ciudadanía existen muchas oportunidades de trabajo en Italia. En mi caso comencé a trabajar a los pocos días de tener la ciudadanía, me estaban esperando para comenzar.
 

Bitácora del viaje

17-Oct Ingreso a Roma
21-Oct Códice Fiscal
22-Oct Presentación Carpeta en el comune
5-Nov Pedido de residencia
20-Nov Cierre de residencia (luego de hablar con la dottoresa y convencerla (a través de la circolare K28 y K32 de que no era necesario el permisso de soggiorno)
21-Nov Envio PEC (la mujer del comune se equivocó de dirección y lo envió a Bs.As) consejo pidan la ricevutta de avenuta consegna
2-Dic Envió PEC (ahora si correcta la dirección)
24-Dic Responde Bs As pidiendo información aunque no correspondía
2-Ene El comune envía la información solicitada a Bs As y La Plata
8-Ene El Inas de Italia envio un sollecito a Bs As y La Plata (Bs As responde en el dia)
13-Ene El Inas IT envio 2do sollecito a La Plata
14-Ene Envió acta de Diffida a la La Plata (luego de mas de 20 correos via normal y via PEC)
17-Ene Responde Bs As Todo OK
23-Ene Inas La Plata envía un reclamo al cons de La Plata
28-Ene Inas IT envía el tercer sollecito al cons de La Plata.
30-Ene Responde PEC La Plata (total 55 días)
31-Ene Inscripción en el Anagrafe
06-Feb Transcripción del acta de nacimiento
07-Feb Carta y Pasaporte
14-Feb Empiezo a trabajar profesionalmente en una empresa en Italia
17-Feb Pasaporte OK
18-Feb Carta d identita OK
26-Feb Llega la tessera sanitaria.
 
Como verán en mi plan original eran 3 meses pero luego de innumerables contratiempos (interpretaciones diversas de las circolares K28, errores en el comune, cambios de sistemas, paros en el comune, vacaciones del personal, 2 meses para responder una PEC, y otras anécdotas), se prolongó a 4 meses. Para lo cual les recomiendo que vengan con reservas de dineros o planes de contingencia.
 
 
Respecto al comune no lo público para no saturarlo.
En esta etapa del viaje tuve la suerte de conocer grandes personas italianas que me recibieron en sus casas, las vecinas me traían la pasta al forno los domingos, viajar por la Sicilia y disfrutar del mar. Por otro lado tuve que luchar con toda la burocracia desde el primer al último día, por lo cual

puedo decir luego de 4 meses que la decisión de venir a Europa a vivir fue una buena decisión.