Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Roma por Hernán Paolini.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Sono italiano!

 

Gracias a seba y la gente del blog especialmente, donde está toda la información clarísima, también a todes los que respondieron mis consultas al grupo.

Roma
Llego el 21 de marzo (saqué pasaje de vuelta con expedia que en algunos casos te devuelve el 100% de la plata si cancelas antes de las 24hs, o sea que lo saque temprano antes de salir y lo cancele apenas llegue).
22 declaración de presencia
(Semana de bache en la cual tuve que ir al pueblo donde nació mi bisabuelo a buscar su acta de nacimiento)
29 me acerco al municipio y me dan un turno para el 9 de abril, para revisarme la carpeta.

9 de abril me revisan la carpeta y tutto a posto.

Residencia: ese mismo día que me aceptan la carpeta mandé un mail al municipio con el formulario. Fui personalmente a averiguar previamente y en éste en puntual (XV) se hace mandando el formulario por email, adjuntando toda la documentación que te sirva.

Lo genial fue que cuando fui a preguntar qué documentación necesitaba y habiéndoles comentado que me quedaba en casa de un amigo, nunca me pidieron ni contrato ni carta de hospitalidad, por lo cual fue bastante simple.

Lo que adjunte en el mail fue: las circolari n32 y k28, certificado de codice fiscal, declaración de presencia, mi pasaporte, la constancia de reconocimiento de ciudadano extranjero de origen italiano (que te dan cuando te aceptan la carpeta), pasaporte de la persona dueña del departamento que «me hospedaba» y su tessera sanitaria.


Fui a los 2 días porque no me respondieron el mail, me dijeron que no me preocupara que generalmente tardan cómo 15 días en contestar. Les hice caso : error. Volví a los 13 días porque no me habían respondido, llene un formulario de quejas y ese mismo día me pidieron que envíe todo de vuelta y ese mismo día me contestaron que habían iniciado la práctica de la residencia.


Ahora a esperar al vigile. En mi caso la verdad que cómo no me estaba quedando en la casa en la que me dejaron fijar la residencia, nunca lo espere. Solo puse mi nombre en el buzón (la persona que me hizo el favor ya había hecho residencias para otras personas y me alentó con que no había problema). Finalmente, después de ir a preguntar el 6 de mayo, me dijeron que ya había pasado el vigile el día anterior, que espere un par de días a que sea efectiva la residencia.

El 9 de mayo volví al municipio de la oficina de citadinanza y efectivamente ya era residente. Me dio el comprobante de que estaba iniciado el protocolo para mandar la PEC pero no lo mando inmediatamente.

A todo esto, yo me voy a barcelona a esperar por la rta de la PEC alllá. (Primero hice por las dudas la solicitud del permiso de soggiorno, que no llegue a necesitar).


El 24 de mayo me responde un mail la persona del municipio que un día antes había enviado la PEC.


El 3 de julio me llamaron del municipio (yo perdí la llamada pero llamaron a una amiga que era otro contacto que había dejado) y me dijeron que estaba lista la ciudadania, que podía ir al día siguiente o para el 29 de Julio (en el bache la persona que me había hecho el trámite se iba de vacaciones).


Volví para el 29, al otro día transcribieron mi acta de nacimiento y hoy miércoles saqué la carta de identidad vecchia alegando que tenía un viaje. Ahora escribo esto desde el avión volviendo a Barcelona donde vivo.

Cosas que me hubiera servido leer a mi:

en Roma es muy fácil sacar un permiso para tocar en la calle. Soy músico y tener algo para hacer por un tiempito fue importante, más allá del rédito económico que no fue mucho. Hay que ir atrás del teatro Marcelo e inscribirse en el registro de artista de calle. Te dan el permiso en el momento. Después tenes que ir con ese permiso a la estación general de policía en circo massimo y ahí te anotas donde quieras tocar.


Averiguar bien como es el tema de la residencia en el municipio de Roma que te toca. Por lo que entendí, todos se manejan distinto.


Se me vencieron los 3 meses de turista y me quede en Barcelona. Después viaje en avión a Roma sin problemas .

No estoy diciendo qe no pasa nada eh, solo contando lo que me pasó a mi puntualmente.


Espero sirva!