Buenas! Paso a contar mi experiencia y la de mi hermana en Rimini.
RIMINI
20/06 llegamos a Rimini desde Roma (ya teníamos reservada la casa en la que íbamos a vivir desde enero)
22/06 hicimos el Codice Fiscale en el Uficcio de l´Entrate + Questura (revisaron nuestros pasaportes para ver el sello de entrada al país y nos pidieron el boarding pass (GUARDENLO! Yo justo lo había tirado el día anterior y lo tuve que volver a imprimir. Por suerte habíamos hecho el check in online y por eso lo tenía en el mail!)
26/06 presentamos la carpeta en el comune (teníamos turno desde enero)
27/06 volvimos al comune para fijar la residencia con carta de hospitalidad
12/07 nos llegó la istanza de residencia , así que a partir de ahí ya podíamos esperar al vigile.
24/07 Pasó el vigile. Nos pidió el pasaporte, la carta de hospitalidad y nos hicieron un par de preguntas tipo: qué estábamos haciendo en Rimini y si teníamos intensiones de quedarnos acá.
06/08 Enviaron nuestro PEC a los consulados de Rosario y
Cordoba.
21/08 Nos llegó la famosa Carta de rechazo de la residencia que le mandan a todo el mundo acá en Rimini a los 45 días,
que no es más que una citación al comune para corroborar que seguís viviendo en el domicilio que declaraste y que tenés intención de permanecer un tiempo más.
22/08 nos presentamos en el anágrafe con la carta de rechazo y todo lo que podía probar que seguíamos viviendo acá (comprobante de inscripción del curso de italiano, carnet de la biblioteca, etc). Nos hicieron redactar de puño y letra que teníamos la intención de buscar un trabajo cuando tuviéramos la carta de identidad.
Ese mismo día pasamos por la oficina de ciudadanía a preguntar si había alguna novedad de los consulados y nos enteramos que ambos habían respondido favorablemente (hacía 2 días) y que YA ERAMOS ITALIANAS!
Pedimos turno para la carta de identidad y nos dieron para el 12/09
05/09 Pasó el segundo vigile. Nos preguntó qué estábamos haciendo en ese momento, si seguíamos con el curso de italiano, si ya teníamos la carta de identidad y si estábamos trabajando.
12/09 Nos presentamos al turno con la una foto, el pasaporte argentino y el dinero en efectivo
19/09 Nos llegó la carta de identidad al domicilio
24/09 Fuimos a la Questura a presentar los papeles para el pasaporte (fotocopia carta de identidad, 44 euros en la posta italiana y una marca de bolo de 73eu en un tabacchi + el formulario que tenés que pedir ahí en la questura y completar con tus datos)
23/10 Fuimos a la Questura a retirar nuestro pasaporte.
09/11 Nos llega el mail de la Dottsa Grazia Benini diciendo que nuestra práctica estaba cerrada.
12/11 Fuimos al comune a buscar nuestra partida de nacimiento.
En total fueron 135 días. Podría haber sido más o menos, la verdad, las cosas en Rimini no siguen una regla o un patrón. En cuestión de residencia, la cosa es compleja y aleatoria. Nosotras teníamos un contrato de trabajo del verano, que pensamos, puede haber ayudado a que cierren antes (ya que el promedio es de aproximadamente 150 días actualmente).
Nuestro humilde consejo es hacer vida normal, como hacían en argentina. Buscar cosas para hacer, estudiar italiano, ser proactivos y no comerse la cabeza pensando 24/7 en el trámite.
Con esto no queremos decir que no se ocupen y no sigan el trámite, sino que entiendan que es justamente eso, un trámite, y la burocracia siempre existe cuando de trámites se trata. En resumidas cuentas,
PACIENCIA gente y a disfrutar del proceso, porque mas tarde o más temprano SALE!
Éxitos a todos!