Cómo tramitar la ciudadania italiana en Ragusa por Lola García Cuerva

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Primero se agradece, especialmente a Sebas Pollioto y lo generoso que es para compartir información, dar consejos y ayudar en la medida de lo posible, a todos los que nos embarcamos en esta aventura, y a mi familia sin quienes no podría haberlo logrado.

ANTES QUE NADA: LEAN el sitio : Sin la información de su página no hubiera podido resolver muchas de las cosas, ni estar preparada para cada uno de los pasos de este proceso. Les paso a contar mi experiencia y sobre todo mis lecciones aprendidas, con la esperanza de que estos consejos hagan más fácil el camino de otros.

5.7- llegué a Ragusa, Sicilia, después de haber pasado por Londres ya que yo tenía una visa de estudio en Alemania y me aconsejaron hacer la salida y entrada para tener el sello en el pasaporte. Ese día me fue a buscar la dueña de la casa que alquilé y firmamos el contrato.

6.7 – fui a la questura a hacer declaración de presencia. En Ragusa no hace falta sacar número pero si, hay que esperar mucho.

Consejo: vayan bien temprano, incluso antes de que abran.

9.7 – fui a sacar el código fiscal y a registrar el contrato de alquiler, en la misma oficina.

10.7 – presenté mi solicitud de residencia en el comune. Además de lo que había llegado, le sacaron fotocopia a todo el pasaporte.

Acá empezó una espera larga porque el vigile vino recién después del 25 de agosto.

11.9 – estaba cerrada mi ciudadanía y aquí quedé en manos de la dottoressa que debía enviar el pec a Buenoss Aires Por suerte tenía todo en un solo consulado.

En Ragusa hay una sola persona que se encarga de eso.

28.9 – solicité el soggiorno. Esto fue un error. Les aconsejo que no esperen hasta el final porque si necesitan viajar o salir de Italia están presos hasta que llegue el permesso. Háganlo enseguida tengan la residencia. Con el soggiorno se puede viajar incluso a Argentina, siempre y cuando el puerto de ingreso de regreso sea Italia por vuelo directo sin escalas.

10.10 – un mes después de cerrada la ciudadanía mandó el pec.

9.11 – tuve suerte y Buenos Aires contestó a los 30 días. Luego debí visitarla varias veces (acá ya estaba haciendo todo sola sin el gestor) porque si no demora semanas en transcribir el acta.

13.11 – fui a la questura a reclamar mi soggiorno que estaba ahí y se les había traspapelado entonces no me avisaron que ya estaba hace un par de semanas.

14.11 – entregué el soggiorno original a la dottoressa y pasó mi acta. Me quedé con una copia que me sirvió después.

15.11- me dieron de alta en el sistema.

16.11 – hice la carta de identidad de papel porque tenía que viajar. Si presentan un pasaje para los próximos días, les hacen la de papel. Sino la Electrónica que tarda entre una semana y 10 días.

19.11 – fui a hacer el pasaporte y dejé los datos de una amiga que me lo va a buscar y me lo manda por correo.

21.11 pasé por el comune a ver que estaba todo OK.

22.11 – me fui de Ragusa.

Les paso una lista de consejos :

_ aprendan italiano: sobre todo si hacen el trámite solos.

_ saquen fotocopia de TODO lo que les den, incluso lo que piensan que no van a usar. Y llévenlas consigo cuando vayan a hacer cualquier cosa del trámite. Me han pedido copias del código fiscal y de mi pasaporte incluso cuando los requisitos no lo especifican.

_ hagan el permesso di soggiorno con tiempo. No esperen al final, sobre todo si tienen pensado viajar

_ pueden sacar la tessera Sanitaria con la residencia y el recibo del permesso. Yo me enfermé y me re sirvió.

_ estén encima. Si la gente los ve y los registra tiene otra disposición, sobre todo en los pueblos.

Mucha suerte!