Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Novi por Sofia Martinez Reumann

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

¡SONO CITTADINA!

Este grupo y la página de 1000cosasinteresantes ES LO MÁS.

Les cuento, capaz que a alguien le sirve.

– Llegué a Novi Ligure el 2 de febrero, es un pequeño pueblito de Italia en Alessandria. Tuve que ir a hacer declaración de presencia en Alessandria dos días después (es mucho mejor un vuelo directo a Italia, Ragazzi).

– Esa semana tramité códice fiscale en la Agenzia delle Entrate y el primer paso de la Residenza en el comune de Novi. Todo súper rápido. Tengo residencia en la casa de mi abuela, y unos días después empecé a alquilar en una casa por Airbnb. Alquilar en esta zona no es tan costoso.

– En el comune me dijeron que se pueden tomar hasta 6 meses para ver la documentación y después recién ahí empiezan.

Les conté que mi mamá ya era ciudadana, y cambiaron la versión a “en tu caso es más sencillo”.

Me dijeron que tenía que esperar a cerrar la residencia.

El vigile pasó dentro de la semana. La llamó a mi abuela para avisarle (así de chiquito es Novi). Para mi sorpresa pasó también como dos meses después hace poco. Mi abuela le dijo que yo estaba de viaje y le dieron un aviso de cuándo iban a pasar. Los dos unos genios, muy divertidos.

– Fui a cerrar la residencia al comune y de paso a presentar la documentación. La miraron y me dijeron que el certificado de nacimiento de mi mamá italiano no decía que estaba casada con mi papá, y que tenía que ir a Bosco Marengo a solucionar esto: mi certificado decía que era hija de ambos, y que estaban casados.

Ahí se embarró un poco todo pero fue algo divertido debo decir.

Bosco Marengo está a 15 km de acá, y colectivo para ir pasa tres veces al día. Cuando llegué pedí de ver a Lorenza, a la cual ya conocía porque es a la que le pedí el certificado de nacimiento de mi bisabuelo. No estaba porque había fallecido su mamá. El colectivo de vuelta a Novi volvía 2 horas después y no había un café abierto.

Volví dos semanas después, pero en bicicleta. Le robé la bici a la nona y me compré un casco porque es por autopista.

– Todo resuelto, vuelvo al comune. Me toman toda la documentación: bisabuelo, abuelo, mamá y la mía. Después me dijeron que me relajara y que volviera “en algún momento” para chequear. Tres consulados tenían que contestar, Bahía Blanca, Morón y Buenos Aires. Esto fue hace dos meses.

– Volví cada tanto porque si hay alguien que no se relaja con estas cosas soy yo. Bahía Blanca contestó al día siguiente, buen dato.

– Con el tema de las elecciones pasadas dejé pasar el tiempo y fui recién hace dos semanas por las dudas. Todos los consulados habían respondido.

– Hoy fui a buscar mi certificato di nascita y a tramitar la carta d’identità. La tengo que pasar a buscar viernes que viene.

– Para el pasaporte hay fecha en noviembre… pero creo voy a pedir uno de emergencia.

Nada, contentísima. Molto grazie, 1000cosasinteresantes!!!!!