Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Nápoles por Cande.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Sonreí siempre.

Ciudadanía en Nápoles, con rectificación de acta, con asseveraziones, en una fecha no recomendada para llegar, con residencia de baja, salida y entrada del espacio Schengen y etc. Voy a tratar de ser lo más detallista posible desde el momento cero, para que quede claro.

El italiano es mi bis abuelo, mi abuela argentina, mi mamá argentina (nacida después de 1948) y yo.

Argentina

Empezar a buscar las actas, todas en Córdoba (provincia) muchas las busqué en las comunas donde estaban (Salsacate, Ambúl, Cura Brochero), otras las pedí por Internet (página de ciudadano digital) y las retiré en el registro de las personas ya legalizadas a los 3 días.

Las actas solicitadas en las comunas necesitaron la legalización que se hace en el registro de las personas (calle Caseros en Cba. Capital)

LEGALIZACIÓN: se compra en el quiosco del lado del registro una fotocopia de la tasa, se paga en la caja del banco de Córdoba que está dentro del registro. Con el acta y la tasa paga, legalizan el acta en el momento (trámite de unos minutos).

Actas legalizadas, hay que ir al colegio de escribanos. Antes de las 12:00hs reciben todas las actas, se completa un formulario y se paga (creo que en abril eran $360 por acta). Se retiran después de las 17:00 hs del mismo día.

El acta del avo la pedí por e-mail me contestaron con el acta escaneada y al mes llegó por correo físico.

INCONVENIENTES:
El acta de mi abuela no tenía el nombre completo de su papá (sólo la inicial de un nombre) y tenía mal la edad. En febrero inicia mi mamá el trámite en el registro de las personas en cba, y dicen q demoran 7 meses mínimo. En abril saco pasaje a Italia (para junio) y con los pasajes impresos vamos a ver si se podía apurar la rectificación. El tema me parece que es que no se quieren comunicar entre registros, asique le dije q yo iba hasta rio cuarto (donde está asentada el acta) para que pusieran la nota marginal. Así fue, al otro día me llaman del registro de las personas y me dan un número de resolución. Con eso me voy a rio cuarto y ahí pusieron la nota marginal con la corrección y me dieron el acta para legalizar.
El certificado de la CNE (viendo que podría demorar la rectificación) lo mandé con la alternativa del nombre sólo con inicial (el error q tenía el acta de mi abuela). Claramente me lo rechazaron. Asique esperé el acta rectificada y volví a mandar todo. Compré las estampillas en el banco nación, completé el formulario 003 que descargué de la página y en una comisaría pusieron los sellos de copia fiel a todas las fotocopias de las actas para enviar.
No llegué a hacer la conformidad de traducciones (visto consular) en córdoba.
La traductora me dió las traducciones sin su firma ni sello.

Italia

Viajo, ingreso por roma. 10 de julio llego a Napoli.
Hice las asseverazioni en el tribunal de justicia de napoles, tenía 9 actas con apostilla y traducción (16 euros cada una) pero le preguntamos al juez y nos dijo q acomodemos las actas por separado: es decir primero todas las traducciones juntas, después el formulario de jura verbal, y después todas las actas con su apostilla. Terminé comprando 3 marcas da bollo de 16 euros cada una.
Primer contacto con el comune.. me dicen q necesito el permesso, (yo no lo quería sacar porque en septiembre tenía que viajar y no sé bien cómo funciona: muchos dicen q solo podes volver a tu país, otros dicen que sólo por Italia) en fin, trato de explicarle, le muestro la circolare k28 ni la vieron. Muy cerrados. Mi italiano tampoco era fluido como para explicarle.
Trato de sacar el codice fiscale en la agencia delle entrate..lo mismo.. me piden declaración de presencia, trato de explicar que entré por roma, no me lo hicieron. Leo que una chica lo había sacado después de tener la ciudadanía asique lo dejé para después.
El dueño de la casa me hizo una carta de hospitalidad y puso fecha límite el día que yo tenía que salir de Italia (90 días de turista).
Leyendo y hablando con gente que estaba en napoles en la misma, me pasaron la dirección de otro comune (yo pensé que a cada dirección le corresponde un comune, y no es así, sólo para la carta de identidad. Para hacer la ciudadanía lo pude hacer en otro.)
Voy esa tarde a ese comune y me reciben la carta de hospitalidad, les cuento q en septiembre salgo de Italia (en agosto no se trabaja asique el vigile no iba a pasar hasta septiembre) era tiempo perdido, me aconsejan que presente todo cuando vuelva, pero dije q no, ya quería iniciar el tramite. Justo había una persona: Vicenzo, que trabajaba ahí y hablaba español y él hizo de vigile. Me fui con él a mi casa, esperamos al dueño para q firmara y al otro día tenía cerrada la residencia. A Los 5 días presenté los papeles y mandaron el pec. (23/07).
En Agosto iba a preguntar una vez a la semana pero estaban de vacaciones asique no había noticias.

Septiembre salgo del espacio schengen y de Europa.

Vuelvo a los 15 días entro por Francia, no me preguntaron nada, sellaron el pasaporte y nada más. Fines de septiembre se me terminan los 90 días de turista (pensé que tenía 15 días más por estar afuera, y no, cuando inicias el tramite en el comune cuentan tus 90 días desde el ingreso a Italia). Sin novedades del pec.
Saco el permesso en la posta. Si te dicen que no, andá a la ventanilla del lado q lo hacen sin decir nada.. es literal. No miento. No lo querían hacer, no sabían, preguntaban y decían que no..me voy de esa ventanilla, saco otro número, otra persona tomó todo el kit y me dio el turno para la questura para enero 2019.
80 días sin respuesta de pec, el consulado sólo respondía sus pdf con la firma del cónsul.
Fue mi prima al consulado, preguntó y le dijeron que habían contestado dos veces.
Me voy al comune y me dicen que no habían contestado! Les cuento esto y nos vamos a fijar a la computadora. Había muchos muchos muchos mails sin leer.. ahí estaba el mío. A esperar la respuesta del síndaco y hacer la carta di identidad.
Unos días antes del ok definitivo del síndaco, el propietario de la casa dió de baja a mi residencia. pregunté en el comune y tenía tiempo de hacer la carta y el pasaporte, porque me dijo que demoraba unos meses en darse de baja, pero que igualmente me inscriba en el AIRE cuando me vaya.

Pasaron tres meses justos desde que enviaron el pec y me dieron la carta di identidad.

Gracias a todos por sus aportes!