Cómo tramitar la ciudadania italiana en Laives por Matías Mango

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Io non mi sento italiano, ma per fortuna o purtroppo lo sono

¡Hola a todos! Hice mi ciudadanía en el comune de Laives, cerca de Bolzano (alto-adige).

Fueron exactamente 4 meses desde que llegué hasta que me llegó la carta que decía que mi ciudadanía había sido reconocida.

Pensaba escribir día a día todos los pasos, como hacen todos, pero prefiero dejarles algunos consejos y datos con respecto a mi experiencia:

1- CONTROLEN LAS TRADUCCIONES

Me pasó que la traductora en Argentina no tradujo algunos partes de algunas actas porque según ella «no era necesario», pero cuando llegué al comune me dijeron que si era necesario. Así que controlen que cuando traduzcan este todo todo traducido incluso los sellos.

2- CONTROLEN MUY ATENTAMENTE LOS NOMBRES

Esto me hizo tener que esperar 2 meses más, podria haber estado lista 2 meses antes pero cuando respondieron la PEC de Buenos Aires vieron que mi AVO figuraba como «Maria Rosa» en vez de «Mariarosa» que es su nombre original, tuve que pedir nuevamente el certificado de no nacionalizado argentino y esperar que llegue desde la Argentina (y que luego respondan la pec de nuevo)

3- Una vez enviada la pec, manden mail a los correspondientes consulados en Argentina.

Esto me ayudó a acelerar el proceso, en caso de que pasen mas de 30 días desde que el comune envió la pec, están en su derecho de mandar un atto di diffida a los correspondientes consulados. En mi caso sirvió enviar una pec pidiendo amablemente que respondan, y a la semana respondieron, pero en caso que no, vale también el atto di diffida.

4- Se pueden traducir las actas en italia. 

Yo no sabia esto, y en el momento antes de salir de argentina estuve medio en un apuro y por suerte la traductora pudo hacerlo rápido. Acá se pueden hacer pero ATENCIÓN porque es necesario que te acompañe un italiano a hacerlo a un giudice di pace «juez de paz» y no es nada simple ni económico 16€ por documento con lo que respecto a mi experiencia..

5- Comuníquense con otras personas que estén haciendo lo mismo cerca de ustedes, esto los orientara muchísimo en el proceso.

Por mas que en este grupo está toda la información, y si buscan bien encuentran prácticamente todo,

ayuda mucho intercambiar experiencias..

También le quiero agradecer a Seba Polliotto que aunque jamas tuvimos comunicación directa, es el el creador de todo este grupo y quien pone a disposición buena parte de la informacion que figura acá y hace vivos donde se le puede preguntar todo lo que quieran!

Sobretodo paciencia, cuando me embarque en esto pensé que era posible hacerlo en un mes, y no, no es así. Se requiere paciencia e información, también un poco de buena suerte.

Saludos y buena suerte!