Cómo tramitar la ciudadania italiana en Genova por Rodrigo y pilar

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Siamo Italiani !!

Hicimos el proceso en Genova y después de 3 meses podemos decir finalmente que somos Italianos. Les paso a contar nuestra trayectoria y algunos consejos. Discúlpenme si no recuerdo las fechas exactas de inicio-fin de cada etapa.

– Llegamos a Roma el 23 de Agosto al aeropuerto de Fiumicino. Ahí pidan que les marquen bien el pasaporte porque les va a servir para los trámites y se evitan la declaración de presencia (si entran a Italia directamente).

– Llegamos a Genova ese mismo día a la noche y al siguiente día fuimos a la comuna a entregar la carpeta. Aclaro acá que la comuna a la que deben ir es la de «Corso Torino».

RECOMENDACIÓN: Intenten evitar la fecha de Julio/Agosto por las vacaciones y ferragosto.

Nosotros tuvimos que esperar a la primera semana de Septiembre para obtener respuesta de la comuna de mi bisabuelo porque no se encontraba disponible la persona encargada.

– Al entregar la carpeta te hacen llenar un formulario como en cualquier comuna, pero en Genova te piden la fecha de emigración del Italiano. SI conocen la fecha tengan en cuenta lo siguiente.

Si el italiano emigró siendo mayor de edad (21 o 18 años, no recuerdo bien esta parte) no va a haber ningún problema y el trámite sigue su curso normal. Caso contrario les van a exigir los papeles de los padres del italiano. Si después de buscar muy bien no encuentran la fecha (te piden solo el año) de emigración, pueden apostar por poner una fecha que le convenga pero la comuna hace sus propias averiguaciones OJO. Si ni ustedes ni ellos encuentran nada creo que por omisión el tramite puede seguir.

– Un vez entregada la carpeta, tuvimos que esperar 2 semanas por la respuesta de la comuna de mi bisabuelo y las mujeres que atienden te llaman. A veces la ansiedad nos hace ir a preguntar y llamar innecesariamente.

Rescato el excelente nivel de atención de las mujeres que trabajan ahí y nos ayudaron en todo el proceso.

– Posteriormente hicimos la residencia en el anagrafe de corso Torino y el vigile pasó a la semana. No estuvimos para recibirlo, pero nos dejó el número para arreglar una cita. Llamamos y al día siguiente, vino y pudimos cerrar la residencia.

– Cuando enviaron el PEC al consulado de Córdoba este tardó casi un mes en responder. Cabe aclarar que nos ayudaron mucho desde Córdoba para meter presión al consulado. Nos estábamos acercando al comienzo del tercer mes en Italia.

– Nos llamaron de la comuna una vez recibida la respuesta de Córdoba para hacer el acta de nacimiento. Al ir a la comuna, compramos la marca da bolo de €16 y completamos unos formularios. Les llevo solamente 2 días hacer todo y nos llamaron nuevamente para hacer la carta de identidad. A todo esto pasaron 2 meses y una semana aproximadamente.

– La semana siguiente iniciamos el proceso para sacar el pasaporte en la questura (Corso Aurelio Saffi, 37) que tardó 2 semanas. Cuesta aproximadamente €120.

– Mañana tenemos que ir al anagrafe una vez más para hacer el tramite de AIRE y poder posteriormente cambiar la residencia.

RECOMENDACIONES:

– Si pueden antes de viajar, saquen el codice fiscale. En el consulado de Córdoba nos habían dicho que no era necesario pero no es así. Sirve para TODO y se van a ahorrar mucho tiempo. A algunos amigos les han pedido el permesso di soggiorno para sacar el codice fiscale lo cual no tenía sentido y tuvieron discutir con las personas de la questura. Lo usan para sacar un chip de celular que es super importante para comunicarse y para prácticamente todo tramite que busquen hacer.

– Lleven una copia de la carpeta, una carilla por hoja (simple faz). Se lo piden en la comune para iniciar el tramite y se ahorran unos cuantos euros.

– Lleven varias copias de todos los documentos más importantes (mínimo tres de c/u) como el codice fiscale, pasaporte (de las dos primeras paginas y de la pagina donde conste su ingreso a Italia), DNI argentino, etc.

– Hago la aclaración del DNI Argentino porque para hacer la declaración de residencia verifican el pasaporte. A nosotros en el pasaporte solamente decía que eramos Argentinos pero no figuraba la provincia Córdoba. Con una fotocopia del documento pudimos arreglarlo. Aclaro esto porque se agarran de cualquier detalle.

– Una vez que reciben el OK de la carpeta les van a dar un recibo que DEBEN usar para la declaración de residencia. De otra manera les van a pedir el permiso de soggiorno.