Cómo tramitar la ciudadania italiana en Génova por Germán Grisotto

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

SOY ITALIANO!! (Y VOS TAMBIEN LO SERAS!)

En este post les contaré cómo hice para obtener la nacionalidad en Génova.

¿Fácil? NO.

¿Difícil? SI.

¿Posible? TOTALMENTE.

¿Por qué digo que es difícil?

Primero que nada, para tomar la decisión de ir a Italia a vivir sin tener la posibilidad de trabajar requerirá ahorro de dinero, pero no obstante, voy a dejarle algunos tips.

Una vez que tengan dinero ahorrado (yo consideraría el suficiente para vivir 4, 5 o 6 meses para estar más tranquilos), y tengan todos los documentos en orden

(seguir los post de 1000.cosasinteresantes) lo único que les falta es PACIENCIA y ENERGÍA.

No hablo italiano, me he guiado siempre con el traductor de Google y he terminado aprendiendo alguna que otra frase para decir en el Comune o al señor que me alquiló.

Es probable que algunas veces las cosas no salgan como esperamos y nos sintamos ahogados, pero NUNCA se olviden que lo que están haciendo va a salir SI O SI porque es su derecho. Sus antepasados son italianos y ustedes se merecen la nacionalidad.

Comienzo con mi breve historia y los tips los iré dejando dentro de la misma:

Llegué a Génova el 8 de agosto. Lo primero que hay que hacer es ir al Comune y entregar la carpeta con todos nuestros papeles. Allá nos dirán que debemos esperar una semana aproximadamente para que nos digan que está todo bien (o no) y acepten nuestros papeles.

TIP 1: Génova es uno de los pocos comunes en Italia que exige que tu antepasado haya emigrado siendo mayor de edad.

Ellos en la mayoría de los casos lo pueden controlar a través registro nacional que existe. Digo mayoría porque hay muchos casos en que nuestros antepasados no aparecen y, si tienes esa suerte, te aceptan la carpeta por omisión. Verificar esta información antes de ir a Génova. Hay una página en internet que dice las fecha de emigración de los italianos.

*Dato especial de Génova: Las empleadas que trabajan en la oficina de Cittadinanza (las que verán durante todo el proceso) son dos y son muy amables. Son muy comprensivas con nuestra situación y trabajan muy bien en base a las ordenes que reciben.

En mi caso, aproveché esa semana y me fui al sur de Francia a vacacionar hasta que me contesten si podía hacer el trámite ahí o no. A la semana siguiente, una vez que me dijeron que estaba todo OK, tuve que iniciar el segundo paso más importante: buscar un lugar para vivir y que a la vez me fijen residencia.

Lo primero que hice fue ir al Comune y preguntar qué tipo de contrato necesito para fijar residencia. Una empleada de información, que no fue quien me atendió en el futuro cuando tuve que presentar los papeles (porque tenes que ir a otro sector del Comune), me dijo que necesitaba un contrato de más de 1 año. Yo cuando escuché eso sabía que estaba en problemas porque en Italia nadie quiere hacer contratos de más de 1 año porque tienen miedo de los inmigrantes y por una cuestión legal, no tendrían forma de desalojarte. En cambio, si el contrato es temporal (menos de 1 año) la situación cambia.

Con esta información en mi cabeza comencé a buscar habitación. Puedo decir que Génova tiene unos precios muy accesibles a nivel europeo en habitaciones (200-400 euros). Se encontrarán con todo tipo de locadores. Habrá quienes quieran hacerle un contrato temporal, otros que no quieran hacerles contratos y otros, como en mi caso, que hayan confiado en mí y me hayan hecho un contrato de más de un 1 año.

Había muchísimas ofertas de habitaciones y he llamado a muchas personas, quienes me han contestado de todo cuando les comentaba que necesitaba la residencia.

TIP 2: En este caso, mi recomendación es hablar primero por teléfono y comentar rápidamente y por arriba la cuestión de la residencia. Si ven que la persona no tiene mucho conocimiento o no es reacia completamente a ayudarte con la residencia, coordinen una cita y vayan a ver la habitación.

TIP 3: Si están pensando en ir en pareja a Italia, conocí una en Génova que se le hizo mucho más difícil. Recomiendo hacer el trámite solo.

En mi caso, solo vi dos habitaciones. La segunda fue la definitiva. Lo hice con un señor mayor que al principio me dijo que no tenía problema para ayudarme con la residencia, pero la realidad es que no tenía mucha idea cuando me lo dijo, y después, cuando se dio cuenta que me tenía que hacer un contrato de más de 1 año, se comenzó como a arrepentir. Trate de transmitirle la mayor confianza posible y el señor finalmente se la jugó por mí y me ayudó. Fue un poco incómodo y tuve que hacer malabares para que el señor confié en mí. No fue nada fácil, pero no obstante, conocí otros chicos allá que han hecho la residencia en Génova.

Una vez que el señor mayor me firmó todos los papeles para que pueda presentar al Comune (pasaron como 15 días), me quedó solamente esperar a que venga el Vigile al domicilio.

Los papeles que tenía que presentar supuestamente, eran: unos que te da el Comune y que firma el propietario que dicen que vos residís ahí y el otro era el contrato. La cuestión es, que cuando fui a presentar los papeles nadie me miró el contrato. Solamente tomaron lo que firmó el propietario y ya está. Es decir, todo el esfuerzo por convencer al señor, parecería que fue en vano.

El vigile pasó a las 2 semanas. Yo estaba de viaje y me dejó un papel con su teléfono. Lo llamé y al otro día coordinamos una hora exacta y vino.

Después de esa visita, solo quedó esperar que el Vigile notifique al Comune para cerrar mi residencia. A las 2 semanas aproximadamente tuve que ir a hablar al Comune para que se apuren un poco y ahí automáticamente enviaron todos los documentos a Argentina (PEC).

Mi rol a partir de ese momento fue el de esperar.

Yo ya había previamente mirado los grupos de Facebook para saber cuánto estaban demorando en contestar y el promedio en La plata era de 40 a 60 días. Yo me quedé en Italia esperando.

Estoy seguro de que residir en otro lugar no está permitido, pero viajar por cualquier parte del mundo SI.

Nadie te puede privar del derecho de transitar por el simple motivo de que estas haciendo un proceso administrativo.

Ese es mi punto de vista como abogado que soy. Quizás los Comune en Italia no respeten estos derechos o quizás sí, pero en fin, cada uno lo hará como considere según sus circunstancias.

Una vez que me llamaron (a los 55 días aproximadamente), fui al Comune y en el mismo día hice la carta de identidad (DNI).

Tips finales:

Durante todo el proceso hay que saber que en el medio de cada tramo hay muchas esperas que generan mucha ansiedad y hasta desesperación.

Uno tiene que ir a los ritmos del Comune, en sus horarios, esperar sus respuestas, etc.

Como consejo les diría que traten de encontrar a todos los argentinos posibles que en ese momento estén tramitando la nacionalidad. Les va a dar mucho alivio hablar con ellos del proceso y compartir experiencias.

Quiero agradecer a Seba Polliotto y su gente por haber creado este grupo. No lo conocí personalmente ni he tenido contacto con el durante mi proceso, pero lo que ha hecho a través de este grupo de Facebook y de su página web es admirable. Te doy las gracias.

Asimismo, un saludo grande a todos aquellos que se han cruzado en mi camino en esta aventura tan especial y que estoy seguro de que volveré a ver. Es una experiencia de mucho aprendizaje, de autoconocimiento y tantas cosas más que, más allá de obtener o no la nacionalidad, te hacen crecer y ver el mundo diferente.

Para finalizar mi post y poder agarrar mis papeles para ir a la Questura a hacer el pasaporte, quiero hacer una reflexión final y decir que no creo en las fronteras territoriales.

Todos deberíamos ser ciudadanos del mundo.

Debemos trabajar para destrabar las fronteras y límites estatales en un mundo hiperconectado que ya desconoce de las mismas. Es por esto que, desde mi punto de vista, voy a dar mi grano de arena para que eso pase.

Les deseo la mejor de la suerte a todos.