Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Crescentino por Marina Pasteris.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Siamo cittadinee!!!

Les cuento mí experiencia

Mí avo es mí abuelo paterno, nacido en un pueblito muy cerca de esta comuna.
El 19 de diciembre viajo desde Berlín a Milán (porque estoy viviendo acá) y de allí a la casa de mis tíos en Crescentino.

Ese mismo día voy a Vercelli a sacar el códice fiscale.

20 de diciembre vamos a la comuna junto con mí hermana y fijamos residencia. Allí nos pidieron las escrituras de la casa y que mí tío firme conformidad de que nos hospedábamos con ellos, y con eso cerraron la residencia.

No mandaron ningún vigile.

Pasó Navidad y todo muy lindo.

El 28 de diciembre dejamos la carpeta con todos nuestros documentos apostillados y traducidos por nosotros, con asseverazione della traduzione hecha por mí tío (quién no tiene nuestro apellido y es ciudadano Italo/argentino) en el tribunal de Turín. Nos entregaron el papel de solicitud de ciudadanía.

Pasó el 31. Año nuevo
El 7 de enero volvemos por la comuna para preguntar cómo iba todo y Córdoba ya había contestado por mí, pero, extrañamente, no por mí hermana. Entonces había que esperar (porque las dos presentamos la misma carpeta).

Mí avo, al haber trabajado como empleado público en Argentina, optó por la naturalización, entonces Córdoba contestó con esta información. Afortunadamente cuando él hizo esto, ya habían pasado 22 años desde el nacimiento de mí papá.

El 14 de enero vuelve mí hermana por la comuna y le avisan que Córdoba ya había contestado por ella pero… Una respuesta contraria a la mía. Le habían dicho que el avo era italiano, nunca naturalizado argentino… Entonces en la comuna empiezan a preguntarse qué hacen y cómo trabajan en Córdoba, porque

con diferencia de una semana contestaron dos respuestas distintas para dos hermanas, nietas del mismo abuelo…

Como la comuna quería aclarar la situación, enviaron mail a Cordoba y tuvimos que esperar que ellos contesten otra vez. En este punto, la ayuda de mí papá desde Argentina, llamando y llamando al consulado en Córdoba fue muy importante. Aceleró (muy probablemente) las cosas.

El 29 de enero va mí hermana por la comuna y le dicen que ya estaba todo aclarado y que los primeros días de febrero nos llamarían para firmar todo y obtener la ciudadanía italiana.
Como no llamaron, el viernes 8 de febrero nos acercamos a preguntar qué sucedía y nos dieron turno para el siguiente viernes.

15 de febrero firmamos todo, transcribieron nuestras actas de nacimiento y solicitamos nuestras cartas de identidad.

Menos de 2 meses, todo bastante fácil y sin muchas complicaciones…

Tuvimos suerte! Y les deseo lo mismo a todos los que están con el trámite!! Insistan e insistan!

Un abrazo grande a todos!!