Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Catelli (Teramo) por Sofia y  Fabian

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Hola amigos, quería comentarles como fue nuestra odisea lo mas detallada posible.

Todo puede variar. Nosotros hicimos la ciudadanía en Castelli, Teramo. Un pueblo muy chico y que no recomiendo porque era la primera vez que la hacían. El consejo mas grande que les puedo dejar es que se informen de absolutamente todo antes de venir. Tienen que llegar a saber tanto o mas que las personas de la comuna, porque sino a cualquier problema, no pueden defenderse.

Con respecto a los papeles, los pasos a seguir nuestros fueron: Certificados timbrados y legalizados – apostilla – traducción – legalización en colegio de abogados – doble apostilla.

Jueves 24-01 llegamos a Italia desde España (si, nos miraron medio mal pero teníamos pasaje de vuelta a Londres en una semana, hoteles reservados y muchas cosas falsas).

Lunes 28-01 fuimos a la Questura en Teramo para hacer la declaración de presencia pero nos faltaba la foto 4×4 así que teníamos que volver el miércoles (solo hacen este tramite lunes y miércoles). Fotocopia de pasaporte, 2 fotos 4×4 y formulario completo.

Martes 29-01 fuimos a Agenzia della entrate para hacer el codice fiscale. Entramos, sacamos número, completamos un formulario súper fácil (qué pueden ver cómo completarlo buscándolo en Internet y aparece), mostramos los pasaportes (les sacaron fotocopia, pero la pueden llevar ustedes), nos dieron un papel con un número y nos fuimos. Súper fácil.

Miércoles 30-01 fuimos de nuevo a la Questura con el formulario (sin firmar y sin poner la fecha porque sino no te lo reciben), las 2 fotos 4×4 y la fotocopia de pasaporte. Nos preguntaron dónde estábamos parando y porque no teníamos el contrato, le dijimos que parábamos de una señora que nos alquilaba y que el viernes hacíamos el contrato. Firmamos los papeles, nos dieron los originales y se quedaron con una copia.

Miércoles 6-02 fuimos al contador para hacer el contrato

(tardamos mucho tiempo porque el contador estaba enfermo y no venía al pueblo).

A la propietaria le faltaba un papel obligatorio que no recuerdo el nombre, algo como TAG. El contador dijo que eso tardaba un día, que una vez que lo haga le avise, le mande una foto y el ya cerraba el contrato, nos lo hacía firmar y el mismo lo llevaba a registrar al anagrafe.

Viernes 8-02 Fuimos con la propietaria a firmar el contrato y entregar ese papel que faltaba. Esperamos una hora mientras el contador fue y lo legalizó. Cuando volvemos paso por la comuna a dejar todo y me dicen que la aprobación de que está legalizado todavía no estaba. Hasta que no teníamos la aprobación no podían hacer nada. Eran las 2 de la tarde aproximadamente, a las 5 llama el contador que ya tenía el papel que decía que el contrato estaba legalizado y correcto. Me lo manda por mail y yo se lo mando por mail a la comuna.

Ahora solo queda esperar al vigile.

Sábado 16-02 después de esperar durante una semana al vigile, fuimos a la comuna a molestar un poquito. Habíamos leído en Internet que debíamos completar un formulario antes de que pase el vigile que nunca habíamos completado (porque nos habían dicho que no teníamos que hacer mas nada que esperar) y la chica nos dijo que sigamos esperando y que ese formulario ya lo habían completado ellos de forma virtual. Que solo teníamos que seguir esperando!

Jueves 21-02 de nuevo vamos a molestar a la comuna porque no hay noticias del vigile. La chica nos dice que Justo nos estaba esperando para hablar con nosotros. Nos dijo que hablo con un señor que sabía del tema (ciudadanías) y que teníamos que hacer el permesso di soggiorno por ciudadanía antes de tener la residencia, por haber entrado por España.

Nosotros le dijimos que no, que para eso habíamos hecho la declaración de presencia que nunca nos habían pedido.

Y me pidió el certificado de nacimiento de los AVOS. A todo esto, estamos hace 2 semanas esperando el vigile al pedo porque la chica recién hoy se informó de cómo hacer las cosas. Le dijimos que a la tarde volvíamos con todo pero que se vuelva a informar que no era necesario el permesso, que para eso hicimos la declaración de presencia.


A la tarde volvemos, cargadísimos de información y ni bien abrimos la puerta nos dice la chica que le habían dicho que con la declaración de presencia ya bastaba (perfecto) y que la residencia era inmediata. Para mañana o el lunes a más tardar ya estaba (sin que haya pasado el vigile).

Por otro lado nos hizo mostrarle todos los papeles, le hice un dibujo en una hoja con todo el árbol genealógico de los dos para que entienda bien las descendencias.

Quedamos con que tengo que esperar que ella revise todo con el señor que la está ayudando, que pasen todo a la computadora y una vez que esté todo (qué me dijo que puede tardar) manda el mail PEC.

Lunes 26-02 pasó el vigile! Se podría decir que tardo un mes en pasar pero en realidad no! Porque presentamos los papeles que faltaban en la comuna el jueves osea que tardó 3 días!.

Después de la felicidad que teníamos recibimos una llamada de la chica de la comuna diciéndonos que le faltaba la partida de nacimiento de mi papá (qué no tiene sentido porque lo hago por parte de mi mamá, ósea que la línea directa no lo toca a mi papá) y el certificado de casamiento traducido y legalizado (qué nosotros lo trajimos solo traducido porque tenía un error en el domicilio que nunca arreglamos pero tampoco es obligatorio que estemos casados) así que a la tarde fuimos a la comuna con todos los documentos de nuevo a explicarte todo esto. Llegamos y nos dice que necesita el de casamiento porque ella había puesto en el formulario de la residencia que estábamos casados, pero sólo una copia y nada más. Le dimos la copia y listo. Y después nos dice que necesitaba el certificado de mi papá solo para saber cuando nació porque estaba completando un árbol genealógico. Le dije la fecha y le dije que no era necesario en realidad porque él no tienen nada que ver con la ciudadanía mía, pero igual le di la fecha de nacimiento y con eso ya estaba.

También me pidió que le dé los mails donde tenia que enviar los PEC.

Viernes 8-03 después de idas y vueltas fuimos a la comuna a ver qué pasaba y nos dio un formulario para completar con datos de nuestros avos y nos dijo que había que comprar una marca de bolo de 16€. Se lo traíamos todo y ella mandaba el mail PEC.

Lunes 11-04 le llevamos todo completado más la marca de bolo y le mandamos un mail con los consulados correspondientes para cada cosa. Nos dice que hoy manda el PEC, pero no lo manda.

Miércoles 13-03 fuimos a la comuna a llevarle unos chocolates y no dice que ya finalmanete MANDO EL PEC!

1-04 me llaman de la comuna para que pases dejar todos los originales.
Yo sigo mandando mails todos los días a los consulados para que respondan urgente el PEC.

4-04 me responden de Buenos Aires que ya habían enviado la respuesta el

28.03. Llamo a la comuna y me dicen que si pero como parte de los documentos estaban en La Plata y parte en Buenos Aires, no pueden hacer nada sin la respuesta de la La Plata también.

Lunes 8-04 después de mandar 4 mails por día a La Plata me llega uno diciendo que ya contestaron el PEC.

Martes 9-04 llamo y me dice que sí, que ya respondieron que ahora tiene que ver cómo seguir, que se informa y me avisa.

Jueves 11-04 llamo a la comuna nuevamente y me dice que necesita el certificado de matrimonio y que está preparando el papel para que firme el sindaco. Vamos a la comuna y nos dice que en realidad lo mío ya estaba todo pero faltaba la respuesta de La Plata de mi marido porque se confundió y mando todo a Buenos Aires (el certificado de nacimiento de él pertenecía a La Plata todo lo demás a Buenos Aires) por lo tanto, yo ya era casi Italiana (me dijo que le de una semana para terminar el papelerio y que lo vea el sindaco) y él todavía no. Seguimos molestando a la Plata para que respondan urgente ya que se le terminan los 3 meses y tiene que hacer el permesso di soggiorno.

Lunes 15-04 llamó a la comuna y me dicen que ya respondieron de La Plata así que ya estaríamos los dos!

Martes 30-04 después de llamar toda la semana para ver cuando teníamos que ir, vamos a la comuna y nos hacer firmar un papel que dice que ya somos italianos. Recién la semana que viene podemos hacer la carta de identidad porque tiene que cargar los datos.

9-04 nos llaman de la comuna para pasar a hacer la carta de identidad. Tardo un montón el proceso entre que respondieron el PEC y pudimos hacer el DNI.

15-04 llega la Carta de Identidad! FIN.

Paciencia a full a los que estén haciendo el tramite. Vayan todos los días a la comuna, es su único trabajo.

Llamen, molesten pero siempre con buena onda y de a poco va saliendo. Gracias a todos los que respondieron preguntas en el grupo.

Suerte a todos, abrazo.