Cómo tramitar la ciudadania italiana en Castel Volturno por Romina.

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Lo imposible solo tarda un poco más

Adesso posso dire che sono veramente ITALIANA.

EXPERIENCIA: 13 MESES.

Consejo: agarren los pochoclos porque esto va para largo.

Trato de resumir lo más posible porque el proceso fue arduo, muy tedioso y no quiero aburrirlos, pero aunque mi caso fue súper particular no quisiera que nadie tenga que pasar por una situación como la mía. A veces nos preocupamos más por averiguar el mail del consulado que nos corresponde para poder reclamar respuesta en el supuesto caso que demoren, y no reparamos en otros pasos que son muy importantes como es el de la residencia o la inscripción al AIRE.

Créanme que este trámite fue lo más estresante que viví en mi vida.

Solo los que estamos en esta sabemos la cantidad de pasos que son, lo que significa estar lejos de los tuyos, con la plata justa, miles de proyectos por concretar, toda la ilusión que cargamos en las mochilas. La situación de ser un extracomunitario, que te ninguneen cada vez que te acercas a consultar algo o a pedir ayuda.

Con mi amigo Dani estuvimos presos de esta situación sin comerla ni beberla, en el medio y siendo los únicos perjudicados.

Fue una gran montaña rusa de emociones. Pasamos de la alegría a la tristeza en un segundo, resignación, ilusión, miedo, desgano impotencia.

Un día salís del comune con toda la esperanza de que esto se resuelva enseguida, y al otro día te dicen que las ciudadanías están bloqueadas.
Sentir constantemente que no podes ganarle a la burocracia italiana, y si bien con el diario del lunes siempre es más sencillo hacer una mirada retrospectiva les juro que fue un año durísimo.

8/1 Llegue a Castel Volturno, Provincia de Caserta. Cerca de Nápoles. Contrato de tres meses registrado y cessione de fabricato.

9/1 Residencia en el comune.

5/2 Por fin pasó el Vigile! Había reclamado dos veces pero el señor estaba enfermo y no iba por semanas a trabajar.

13/2 Presente carpeta.
Fui a reclamar el envío de la pec más de 5 veces. La doctoresa siempre me pateaba para más adelante. Que tenía mucho trabajo, que estaba con demasiadas actas de nacimiento matrimonio o defunción. Que son una comuna chica y no tienen personal.

En Marzo hubo elecciones y me engancharon en el medio con lo cual desde mediados de febrero hasta mediados de marzo no iban a hacer nada relacionado con Ciudadanía.

También en Marzo tramito el permiso de soggiorno. Me dan turno para ir a la questura que está en Villaggio Coppola, el pueblo de al lado. Cómo todo acá nada funciona. Fui tres veces. Nadie sabe cómo se hace el soggiorno en espera de ciudadanía porque no lo habían hecho antes. Me mandan a Caserta para averiguar. En Caserta tampoco saben y dicen que van a preguntar a Roma qué pasó con este kit de soggiorno.

En mi poder solo la recevuta (no quiero spoilear pero estuve un año entero sin soggiorno con recevuta vencida y teniendo respuesta del consulado. Pero si me paraba un policía como lo explico? Era una inmigrante ilegal).

27/3 Mandan la pec a La Plata.

27/3 Responden de LP (mismo día, increíble. Aunque no me sirvió de nada).

18/5 La doctoresa envía una carta CANCELANDO la residencia de todas las personas inscriptas en la casa.

Los que si estábamos viviendo en esa casa teníamos que apersonarnos en el comune y de esa manera anularían la residencia de todas las personas que ya se habían ido pero seguían con residencia ahí. Sonaba lógico.

23/5 Llega una carta del anagrafe diciendo que se ANULABA la residencia porque éramos más de 6 personas y la residencia había sido mal otorgada.

Nos anulaba la práctica.

19/6 El propietario contrato a un abogado que presentó un recurso ante la prefectura explicando la situación y portando todo tipo de documentación para avalarlo.

En Junio/Julio empezaron a llegar varios argentinos (alrededor de 20) y calculo que el comune entró en pánico. La doctoresa no estaba enviando pecs ni nada relacionado con ciudadanías aunque todos estos chicos no tenían nada que ver con nuestro problema porque alquilaron en otra dirección.

La vice sindaco dijo muy clarito que se vayan a otro comune porque acá no se iban a hacer mas ciudadanías.

Nuestro caso era “distinto” porque éramos los únicos dos a los que ya les habían contestado desde Argentina. Cómo nos íbamos a otro comune? Además de que significaba mucha más plata y más tiempo porque se empezaría de cero. Cómo hacíamos un soggiorno otra vez? Con sello en el pasaporte de más de tres meses? No encontrábamos opciones.

Agosto mes de feria en Italia y la doctoresa de vacaciones.

9/8 me acerco al comune nuevamente desesperada sin saber que hacer. Sin noticias del abogado ni de la respuesta del recurso. Me cruzo de casualidad al sindaco y le resumo un poco la situación. Me dijo que al día siguiente tenía que ir a hablar con el comandante jefe de vigiles.

10/8 El vigile vuelve a ir al domicilio y redacta un escrito certificando que solo dos personas residíamos en la casa y no éramos 20 cómo tenían computados en el comune.

11/8 Nueva reunión con el sindaco. Le explico toda la situación de que solo vivíamos dos aunque el anagrafe nunca había cancelado las residencias de personas que ya no vivían en esa casa.

Los ex inquilinos tampoco se registraron al AIRE y el propietario no canceló las residencias.

Como dije al principio fue una culpa compartida pero los únicos perjudicados fuimos nosotros dos.

El 20/8 volvía el prefecto de feria.
Fuimos tres veces a primera hora al comune para poder hablar con el sindaco ni bien llegará a trabajar (ya que era la única manera de concretar una reunión con el) pero no lo encontramos.

El 29/8 lo espero en la puerta y le pido una reunión. Habla por teléfono a Caserta una vez más. De vuelta todo bien pero siempre de palabra. Del anagrafe nos cierran finalmente la práctica y la doctoresa dice que va a proseguir con la ciudadanía. Tocamos el cielo con las manos.

4/9 La doctoresa y el responsable del anagrafe hablan entre ellos (en napolitano, que no se entiende ni una palabra) frente al sindaco pero no hicieron nada de lo que dijeron la semana pasada. Seguían sin cancelar las residencias de las personas que ya no habitaban en la casa.

Después el sindaco reconfirma que no hace falta esperar la respuesta escrita de Caserta solo por nuestro caso puntual que ya tenemos respuesta del consulado desde MARZO! Que nos iban a hacer una excepción. Tenemos que esperar 20 días y volver a ver a la doctoresa.

20/9 volvimos a hablar con ella y nos dice que la vice sindaco espera respuesta por escrito porque es lo que dice la ley. Que tengamos un poco más de paciencia. Hablamos con el del anagrafe y el nos dice que no importa lo que dice el sindaco, hasta que no llegue la respuesta por escrito no piensa hacer nada.

Fuimos varios días consecutivos a primera hora a esperarlo al sindaco para hablar con el nuevamente y no lo encontramos.

Uno te dice blanco el otro negro y el tercero gris. Nosotros dos en el medio sin saber que hacer o a quien acurrir para resolver este problema. Cada día se hacía eterno y más de una vez tuvimos mucho miedo de que no nos den la ciudadanía. Un detalle no menor es que en este pueblo no hay nada. Literal.

Esta todo destruido, abandonado y deshabitado porque en los 80 el Vesubio entró en erupción. No hay un bar para salir a despejarte un rato, un centro para mirar una vidriera o un lugar para caminar y ver gente. Nada!

Solo basura en la calle y restos de escombros que alguna vez fueron casas. Este lugar es la cuna de la mafia, la ilegalidad y la prostitución.

26/9 La doctoresa nos sugirió que cambiemos el domicilio de residencia (con todo lo que eso implica).
Para este entonces ya había renovado varías veces el contrato, pagando altas sumas de dinero. La incertidumbre de no saber si te va a alcanzar el poco resto que te queda para comer porque esto se está demorando muchísimo más de lo esperado es terrible.

4/10 Nos reunimos con el abogado y nos cuenta que fue más de treinta veces a buscar al prefecto pero no lo encontró. Y nos vuelve a decir una vez más que el comune obró mal al cancelar algo que estaba bien otorgado, y por ellos mismos.

7/10 renuevo el contrato una vez más.

A fines de Octubre empiezo a buscar otras opciones para resolver porque esto no camina. Contrato de alquiler en otro domicilio o carta de hospitalidad pero no es nada sencillo. Hablé con más de cien personas, toqué timbre casa por casa, le pregunté a cuánto italiano se me cruzara. Conseguí que un señor me haga el favor de la hospitalidad pero tampoco se pudo. Debía presentar la idoneidad allogativa y era un trámite que costaba mucha plata además de tiempo.

15/11 Cumple de mi avo! Llega la famosa respuesta de la prefectura de caserta con fecha 14/11, y una vez más toque el cielo con las manos.

20/11 Martes “día de ciudadanía” Vamos al comune con copia de la respuesta que dio el prefecto y nos dicen que no estaban al tanto ya que no habían recibido copia, dejamos una fotocopia y tenemos que volver el viernes porque la vice sindaco la va a leer minuciosamente y dependemos de la interpretación que haga. Vamos a hablar con el comandante (a todo esto ya nos conocía todo el pueblo), le explicamos todo y le dejamos otra copia. Quedó en hablar al día siguiente con el sindaco.

21/11 Volvemos al comune con la respuesta del prefecto. Hablamos con la vice sindaco y nos dijo todo lo que nunca hubiésemos querido escuchar.

Tenemos que hacer residencia de nuevo como si fuese el primer día.

Cosa imposible. Cómo haces de vuelta la declaración de presencia o que sello presentas si hace más de tres meses que estás en Italia. Ninguno tenía soggiorno con lo cual si llegábamos a salir y volver a entrar corríamos mucho riesgo. Seguíamos evaluando todas las opciones posibles y no encontrábamos ninguna salida.

26/11 Fui una vez más a primera hora a esperar en la puerta a la vice sindaco y explicarle toda la situación. Tenía que haber una solución. Por alguna cosa del universo se alinearon los planetas y ella, al hablar con la doctoresa, me juraron y prometieron que con la recevuta del soggiorno y cambiando el domicilio me hacían la ciudadanía. También lo hablaron con el responsable del anagrafe. Esta fue la primera vez que las tres personas de las que depende el trámite, me dijeron en la cara lo mismo. No podía haber teléfono descompuesto. Solo quedaba confiar en su palabra. Porque una de las enseñanzas que me dejo este año fue que de palabra todos te dicen un montón de cosas, pero después cuando vamos a los hechos ocurre lo contrario.

6/12 Después de una búsqueda muy desesperante por fin apareció una casa que en teoría cumplía con todos los requisitos. Fuimos al comune a averiguar si en este nuevo domicilio tenían todo bien en el anagrafe para poder pagarle tranquilamente al propietario y no tener ningún nuevo martes 13. No queríamos que nos vuelva a pasar lo mismo. Salimos y nos cruzamos al abogado que había pedido una reunión con la doctoresa y nos dice que si queremos la ciudadanía nos tenemos que mudar. Que ella nos “haría el favor” sólo por esta vez y por conocer nuestro caso. También mencionó que en la zona hubo varias ciudadanías otorgadas a grupos de futbolistas de manera ilegal y en algún punto creía, o cree que somos de esa misma camada.

14/12 Presentamos nuevo contrato registrado en el comune pero nos piden la cessione de fabricato. Fuimos a la Questura y otra vez todo mal. Nos piden el soggiorno. Por más que le trates de explicar que lo quisiste hacer en su momento y hoy no lo tenes porque ellos mismos son los que no saben cómo se hace, nunca te van a entender.

17/12 Pudimos presentar contrato registrado en el comune.

21/12 Pasó el vigile y completo todo desde la vereda.

24/12 Práctica cerrada.

27/12 La doctoresa nos dice que volvamos el 3/1 porque pasó mucho tiempo y tiene que volver a revisar toda la carpeta.

3/1 Por fin residencia cerrada. Lo único nos dice que el sindaco debe firmar y no esta yendo últimamente.

8/1 UN AÑO EXACTO DESDE QUE LLEGUE, INCREÍBLE! Fuimos a la comuna y la buena noticia de que ya somos italianos!

Así figuramos en el sistema! Tenemos que volver el jueves con fotos y el formulario pago para la carta. Compramos asado para festejar, fernet y tiramisu! Seguimos sin poder creerlo.

10/1 Con el cartonino que compramos en el tabacchi, más una foto fuimos a la oficina del Anagrafe y por fin nos tomaron las huellas y pudimos hacer la carta de identidad electrónica. Demora 7 días.

11/1 Fui a primera hora a hacer el pasaporte a la Questura.

17/1 Fuimos a la comuna a preguntar y ya estaba la carta de identidad electrónica.
Ahora si italianos con todas la de la ley.

18/1 Retiro mi pasaporte de la Questura.

Todo este “casino” se hubiese evitado si los chicos que vinieron antes a hacer su ciudadanía se hubiesen inscripto al AIRE.

También fue un error por parte del comune que siguió tomando residencias en ese domicilio hasta que se llegó a la suma de 22 personas y no nos advirtieron el primer día (8/1/2018) cuando presentamos la documentación para sentar residencia.

Pero vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.

Y tarda en llegar, pero al final hay recompensa.

Todo esto ya quedó en anécdota. Se me ríe hasta el alma.

Me llevo un nuevo idioma y amigos que ya son como hermanos. Mucha enseñanza, sabiduría y el hecho de saber que soy más fuerte de lo que creía. Si pude con esto puedo con todo.

Desarrolle una paciencia y templanza como nunca antes.

Y reconfirme desde mis entrañas que esto lo quería con todas mis fuerzas. No es solo para vivir en Europa. Yo se lo prometí a mi Nono y la sangre tira mucho. Este logro para mi tiene un significado muy fuerte.

Cualquier duda o consulta que tengan acá estoy! Si los puedo ayudar en algo sería un placer.

Y nunca bajen los brazos, luchen y persigan su felicidad hasta el final.

No dejen que nadie les robe sus sueños. Llega, todo llega.
Mucha fuerza para todos los que están en este camino. Sin dudas fue la aventura más difícil y a la vez gratificante de mi vida.
Si yo pude vos también!

Entre cómo Argentina, me voy siendo italiana.
Ci vediamo presto!.