Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Casale Monferrato por Marta

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Hoy 23 de marzo les puedo contar SONO ITALIANA!!!

Después de casi cuatro meses intensos, fríos, vividos en una ciudad pequeña del norte de Italia, mi hijo y yo hemos sido reconocidos como italianos!!

( y esto es importante saber, somos italianos por Ley, solo venimos a que Italia lo reconozca)

Les voy a contar mi experiencia, no sin antes agradecer a SEBASTIAN POLLIOTTO, gracias a sus explicaciones, su libro, su investigación y su generoso compartir pude hacerlo sola.

Lo mas importante que quiero decirles es que lean, re lean, pregunten luego, investiguen, no se queden con una sola información, esto no es simple, pero se puede y la experiencia es enriquecedora infinitamente. No todo lo que se dice es tan verdad, ni tan mentira… escuchen pero también saquen sus propias conclusiones, el tramite es personal, unos tienen “mas suerte” que otros, y lo pongo entre comillas.

Comencé armando mi carpeta hace mas de un año atrás, se trababa de mil maneras, sobre todo con la de nacimiento de mi bisabuelo ( el AVO ) y su matrimonio, gracias que soy una “husmeadora nata», misteriosamente localizo a alguien que me encuentra todo, gracias a muchas personas que también sin conocerme, sugirieron, aportaron lo que sabían.

Por ello hoy les comparto y estoy a vuestra disposición, es mi forma de devolver lo recibido.

Es importante aprender algo de italiano antes, lo necesario para hacerse entender,y sobre todo comprender lo que nos dicen en la comuna. Esto es necesario pues la terminología es especifica y muchas veces me pasó de salir de una oficina sin saber que me decían.

No basta el cursito de turistas, porque comer, tomar un café y hacer compras eso es fácil.

Con todo armado completito, según indicaciones en los textos de SEBASTIAN POLLIOTTO, traducido, apostillado y visto consular de la ciudad de Rosario, ingresé a Italia por Milan con pasaje de ida y vuelta 90 días, seguro de viajero y reserva de 3 días en hotel hasta encontrar alquiler.

Antes de salir hablé a inmobiliarias (buscando por internet, paginas de Italia) ,y sin hacer reservas me decían que había sitio. También mandé mails y hable con mi pobre italiano a las comunas posibles para hacer residencia,y opte por la que me contestó más rápido, mas amablemente,y me dijo que las partidas de nacidos y muerte, como es lógico, no “pueden Vencer”. Así llegué yo sola, el 25 de noviembre a Casale Monferrato. Recién se sumaría mi hijo a fin de año.

Lo primero el “códice fiscale” un documento que nos habilita a alquilar, comprar un celular, para todo se usa. En general no quieren hacerlo si no tenemos el permiso de soggiorno, y les cuesta entender la ley, por eso hay que leer y volver a leer. Cada comuna tiene sus propias reglas, y uno debe acomodarse a ello si se puede.

No aflojar, perseverar y volver a comenzar.

Fui tres veces a la Agencia de entrada para que me hagan el códice, hasta que por fin me atendió otra persona y comprendió, ahí me di cuenta que no les agrada mucho que les digamos que venimos a hacer ciudadanía, entonces pues les dije lo necesitaba para comprar un chips de celular.

Hoy Italia esta abarrotada de inmigrantes, refugiados, exiliados, escapados de diferentes países, no es nuestro caso, pero a veces todo entra en una única bolsa,y la ley es diferente para todos los casos.

Luego del códice fiscale, alquilar por inmobiliaria, ellos sabían hacer su trabajo, pues el contrato fue inscripto, el dueño firma conformidad de mi residencia. Y a empezar en la comuna el trámite de fijar residencia ( previo turno a 10 días).

Fue sencillo,y en mi caso ni siquiera me tomaron la carpeta, solo la miró, corroboró datos y me dio un escrito a modo de “certificado” esto luego servirá para el permiso de sogiorno antes de los 90 días.

El vigile pasó a los dos días, todo divino, pero la residencia para esta comuna se fija SI o SI a los 45 días, ley para ellos .

Mientras llegó mi hijo para sumarse a la carpeta, con el mismo recorrido.

Carta de hopitalidad para él en la vivienda, turno en comuna,y el vigile no vino jamás ( ya conocía mi residencia), mis 45 días se sumaron a los de mi hijo y se me hizo más largo para enviar PEC a la ciudad de Rosario.

Claramente también con turno,

en esta comuna son muy prolijos, estructurados y responsables, también conocen el trámite.

Hoy va llegando mucha gente, sobre todo muchísimos brasileros para su ciudadanía y los turnos son un poco más lejanos ( un mes o dos ).

Para el PEC , se presentó la carpeta y un pendrive (chiavetta) con todo escaneado, yo tenía en total 13 partidas, con sus respectivas traducciones y apostillas ( esto es importante tenerlo, y si es posible en color el original del certificado de No naturalizado del Avo ).

El Consulado de Rosario contesto en 10 días el mail, por supuesto con un turno a otros 10 días me confirman “ que fue resuelto positivamente”, nos inscriben en las actas Italianas, esto es como si naciéramos de nuevo, una ceremonia muy emocionante ( para mi casi a las lágrimas) y por último a hacer la cédula o carta de identidad. Y se cerró el capitulo.

Recomendaciones:

Nada fue sencillo, pero totalmente posible, a no bajar nunca los brazos.

No hay limitaciones, no hay edad, los jóvenes tendrán más energía…
Tenemos más paciencia y experiencia. Los días no pasan nunca, tendrán mucha ansiedad, hay que generar actividades,no se puede trabajar hasta que sea legal, si hay dinero se puede viajar por toda Italia, si no hay, estudiar italiano en las escuelas es gratis, cursos de todo tipo, arte, música, gimnasia, pasar el tiempo es importante,

no permitirse pensar negativamente ( he visto jóvenes “bajonearse o rendirse”).

Hagan las cosas como corresponde, respetando las reglas del lugar,no siempre estaremos en un todo de acuerdo, pero acá estamos de invitados (por ahora), y lo que sembremos hablará de nosotros como argentinos por el mundo.

De mi parte un gracias grandote a toda Italia , tierra de mis abuelos y también mía. Gracias nonos!!

Les deseo suerte, que cada uno encuentre su lugar!!!