Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Bergamo por David Hoc

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Sono cittadino!! Cittadinanza in 80 giorni!

Bueno después de dos semanas tengo tiempo de escribir la experiencia.

Primero que nada quiero agradecer a todos los que suben sus experiencias y a Seba por el grupo y la página!

Dan ganas de retribuir luego de recibir tanto!

2 semanas antes de partir para Italia no tenía idea dónde ir y envié un email al comune donde nació mi avo al norte de Bergamo.

*16 de marzo me hospedo en en Ostello de Bergamo un fin de semana. El lunes voy a questura y no me querían poner el sello del acta de presencia, luego de preguntar y tratar de comprender me decía el policía que no hacía falta porque el Ostello ya me registró.

*19 de marzo voy al pueblo de mi avo en busca de carteles de alquiler y enseguida encuentro uno y hablo con el dueño y muy amablemente no tuvo problemas en alquilar y que haga residencia ( a veces ir al pueblo donde nació el avo trae beneficios)

(en este tiempo me entero en el comune que el acta de nacimiento de mi bisabuelo decía «senza Vita» osea que nació muerto y cuando me mandaron el acta no se dieron cuenta de eso, pero al año siguiente mis tatarabuelos tuvieron otro hijo con el mismo nombre, lo cual según me dijo la del anagrafe no era para preocuparse y no tuve que pedir de vuelta a la CNE la declaración de no renuncia.

*29 de marzo hacemos contrato turista por 3 meses y comienza la residencia.

*19 de abril pasa el vigile, luego de las ansias a las 3 semanas llamé a la pólizia locale y vinieron al día siguiente, el viernes santo.

*26 de abril cerraron la residencia y mandaron la PEC a Rosario.

*28 de mayo luego de las elecciones y un mes de espera respondió correcto rosario y me avisaron que en una semana venga a hacer la carta d’identità

*10 de junio transcribieron el acta di nascita y recibo la carta d’identità en papel ya que tenía que partir a trabajar y no tenía tiempo para esperar la electrónica, a

2 días de terminar contrato de alquiler y a 5 de terminar los 90 días para estar legal!

Recomiendo

como ya leí varias veces, enviar mail al comune antes para avisar y ver cómo responden, e ir a los pueblos chicos donde no hace falta hacer filas y si pueden ir al pueblo de su avo se evitan la comunicación entre comunes y quizás reciben una mejor atención por haber tenido familia ahí!
Para terminar dejo en claro que si no pongo el nombre del comune no es porque no quiera ayudar sino porque debido a la demanda se colapsaría rápido como pasó con otras ciudades.