Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Bellusco por Angie Ferrante

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Ya soy Italiana desde el 22 de Julio

Les cuento mi experiencia, 8 meses, en Bellusco – Monza (a 24 km de Milano)

15 de Noviembre del 2018, llegué a Bellusco, el mismo día hice la tessera y fui al comune a hacer la residencia. La señora me aceptó los papeles pero los quería revisar, demoró un mes en darle vueltas.

18 de Enero recién se digna a pasar el vigile.

4 de Febrero voy a ver a la señora para preguntarle si había enviado la PEC, me dice que no, que necesitaba tiempo para revisar los documentos aún.

4 de Marzo voy al comune a preguntar si ya habían enviado la Pec, me dice: Justo te iba a llamar, necesito una rectificación.

En el acta de nacimiento de mi papá, mi abuelo ( Pablo Ferrante Beceira- hijo de Italianos, nacido en Perú ) y abuela aparecían con un sólo apellido, me dijeron que podría ser otra persona, yo les dije que tenían el acta de matrimonio de mis abuelos para comprobarlo, me dijeron que como el matrimonio fue después del nacimiento de mi papá no servía.
Les dije que en el acta de nacimiento de mi padre, el testigo era Benedetto Ferrante (mi bis nonno Italiano), me dijeron que no significaba nada, que querían rectificación judicial y que adjunte la nueva acta y resolución. (Toda mi familia ha hecho la ciudadanía con estos papeles, los mismos que yo tenía y a nadie le dijeron nada). Gasté un montón de dinero en rectificar para que lo hagan rápido.

7 de Mayo presento todo rectificado, traducido, apostillado. La señora me dice que necesita revisar.


Pasa todo Mayo, la voy a visitar todas las semanas y me dice que no tiene tiempo de revisar.

3 de Junio me dice que había mandado el PEC.

17 de Junio Perú responde ( mi mamá había ido a averiguar a la embajada)
18 de Junio voy a verla y me dice que si han respondido, pero que estaba mal, que tenían que corregir porque mi abuelo aparecía con un solo apellido 😬
19 de Junio mi mamá va a la embajada a pedirles que porfavor le agreguen un apellido al correo, y la señorita se molesta porque dice que está bien, que en todos los cuadros aparecía con 2, sólo al inicio lo habían puesto así ya que el era nacionalizado italiano y podía estar con 1.
24 de Junio , mi mamá vuelve a ir a la embajada a pedirles que porfavor respondan el PEc porque yo ya tenia 7 Meses botada en Italia.

El mismo día responde.

25 de Junio voy al comune, y la señora me dice que me faltaba un apostillado en una traducción 🤦🏼‍♀️ le dije que me la de y yo iba a un juzgado a que la apostillen y se la devolvía, me dijo que no podía devolverme nada, que debía hacerlo de nuevo, así que

mi mamá tuvo que sacar la partida de nuevo en Perú, traducirla, sellarla y mandarla.

La señora del comune me dijo que cuando le entregue eso, el mismo día, me daba el documento de que era ciudadana, pero no…
8 de Julio, la llevo al comune, la señora me dice yo te llamo 😣
11 de Julio vuelvo a ir, me dice yo te llamo
18 de Julio vuelvo a ir, me dice lo mismo
24 de Julio porfin me llama y me dice que ya puedo recoger la bendita hoja
Hoy 31 de Julio he ido a hacer la carta de identidad y me la entregan el 8 de Agosto.

Lo que he aprendido de esta experiencia es que cada comune procede como quiere, porque al mismo tiempo que yo, mi primo lo estaba haciendo en Como, y su ciudadanía salió en 5 meses, y a él no le pidieron ninguna rectificación , a pesar de que en el acta de su papá , mi abuelo también aparecia con un apellido.


así que elijan bien a cuál van a llegar y no vengan pensando que en 1 o 2 meses van a obtenerla, porque no todos tenemos esa suerte.

Recuerden que durante la espera de la ciudadanía no podemos trabajar y en Milano la vida es costosa.


Mucha suerte a todos.