Pasaron unos meses desde que obtuve la ciudadanía italiana, ahora que estoy mas tranquilo y viviendo en el norte de Italia rodeado de montañas, me tomo el tiempo para contarles mi experiencia y el paso a paso.

En Argentina 3 años atrás empecé a indagar como hacer la ciudadanía Italiana pero como sabemos esta imposible hacerla en el país. Entonces un amigo me comento la posibilidad de hacerla en ITALIA a principios de 2018.

Empecé a estudiar, buscar información, a preguntar y aprender sobre todos los documentos necesarios y requisitos para hacer la ciudadanía.

Lo primero que hice fue comprar en marzo de 2018 el aereo de ida y vuelta. El 1 de Diciembre del 2018 me estaba embarcando para el viejo continente.

En cuanto a la documentación pedí a las comunas de Verceia, SO y Madesimo, SO el acta de matrimonio y nacimiento respectivamente.

Tengo que remarcar que solo me llego la contestación por mail de la amable secretaria del comune de Verceia.

Después de 1 mes exacto llegaron las dos actas por separado a mi casa. En hora buena!!

Desde el comune de Madesimo No contestaron pero enviaron el acta (menos mal, porque después revotaban los mail que mandaba para consultar)

En el mes de Agosto con las actas del AVO en mano, busque las actas restantes en el registro de mi ciudad (Esperanza, Sta Fe) que por fortuna ya estaban rectificadas y pedí el certificado de no renuncia del AVO.

Viendo los costos y tiempos para apostillar, traducir y hacer el visto consultar de las actas, decidí ir a Buenos Aires en octubre a hacer todos estos pasos que enumero:

1) Al ser actas del interior del país, tuve que ir al ministerio de interior para hacer una validación y podes presentar en el ministerio de exterior para el apostillado. Por suerte es un trámite sencillo y rápido, si sacas el turno con tiempo.

2) En el ministerio de Exterior saque turnos, pero como tenia mas de 5 actas tenía que acompañarme otra persona para poder hacer todas las actas en un día. Por suerte un querido amigo me pudo acompañar. Dejamos las actas a las 10 am y a las 12 am teníamos las 9 actas apostilladas.

3) Después fui de la traductora oficial y solicite que las traducciones sean legalizadas y certificadas por el colegio de traductores. En un día y medio terminaron todo, muy eficaz.

4) Por último volví al ministerio de exterior con mi amigo y apostille las traducciones. Tramite súper rápido.

En resumen para hacer estos pasos estuve en Buenos Aires 4 días y gaste mucho menos dinero y tiempo.

Los papeles que presente en Italia fueron con doble apostilla y estaban perfectamente acorde a los requisitos de la comuna.

Con todo los papeles en regla otro amigo me recomendó hacer fotocopia de todos los documentos y escanearlos

(Hacer fotocopias en Italia es carísimo y si tenes todo escaneado después le facilitas el laburo a la secretaria de la comuna)

También fotocopias del pasaporte, no esta de más.

El 1 de diciembre viaje a Barcelona y luego a Milán donde me esperaba. Estuve unos días en Milán y el 5 de diciembre fui al pueblo Ostra Vetere, en Ancona. Un pueblo hermoso pero que no hay mucho para hacer, además la casa estaba alejada, pero pude fijar residencia.

6/12: Lo primero que hice fue el códice fiscale, declaración de presencia y la carta de hospitalidad con ayuda de la señora.

7/12 al día siguiente nos dirigimos a la comuna,

era la primera vez que alguien solicitaba hacer la ciudadanía y no conocían del procedimiento,

por suerte la señora que me dio la residencia me acompañó y hablaba por mí. Es bueno saber algunas palabras en italiano, o por lo menos las que refiere a este trámite.
Cuando la secretaria de la comuna había entendido el procedimiento fue todo más fácil y con menos tensión.

11/12 el vigile un día antes de ir me llamó para coordinar la hora, me hizo un par de preguntas y listo. Fue rápido y preciso.

17/12 la secretaria de la comuna me escribe para llevar la solicitud de la ciudadanía y dejar la carpeta.

Cuando le dije que tenía todo escaneado se puso contenta y sume un punto a favor.

Después de esto me fui a pasear un poco sabiendo que se avecinaban las fiestas y no podía hacer otra cosa que esperar.

A fines de Enero de este año envió un whatsapp a la secretaria para solicitar novedades y me había dicho que enviaron la PEC el 21/12/2018 así que estaban a la espera de respuestas pero que iban a reclamar al consulado de Rosario.

Por fortuna a la semana siguiente me envía un mensaje diciendo que el 14 de FEBRERO tenía que ir a firmar mi acta de nacimiento transcripta al italiano.

Por lo que entendí que era CIUDADANO ITALIANO.

14/02/2019 fui al comune con una Rosa amarilla para regalarle a la secretaria por la paciencia en contestar todas mis consultas y la verdad que le pegue con el color, era el favorito!! Además 14 de febrero, san valentin!

Después de firmar mi acta y algunos papeles, el mismo día hice la carta de identidad (22 euros) y en Senigalia una semana después el pasaporte (130 euros)

La experiencia fue muy positiva desde que inicie los trámites en Argentina hasta ser ciudadano.

Siempre me encontré gente muy amable y predispuesta a ayudarme, algunos fueron amigos de amigos, otros que no conocía, en este grupo y los blogs. Todo esto, me ayudo a entender lo que debía hacer.

Es un camino que se tiene que disfrutar y no preocuparse por el tiempo si tarda 1, 2, 3 o 6 meses, lo que más importa es estar y vivir esta experiencia, que es increíble y te abre la cabeza.

Me ayudaron y por eso ahora quiero ayudar a todos los que lo necesiten. Contando mi experiencia así no tienen esos nervios e incertidumbres. Si la documentación está bien, no hay de qué preocuparse.

Ahora estoy viviendo en Delebio, SO al norte de Italia, porque soy un amante de las montañas.

Espero que mi experiencia les sirva y a disfrutar de todo esto.
Hasta la próxima!!