Salerno: Cómo tramitar la ciudadanía por Franco

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

6 meses + 3 meses de pandemia.

Ciudadanía italiana en Salerno, vine con mi esposa.

1- Código fiscal. Lo primero que tenés que hacer es el código fiscal, ya que te sirve para todo, se hace en la agencia delle entrate.

2- Encontrar depto / habitación para fijar residencia. No es fácil, hay que buscar mucho, la gente desconfía de que lo puedas pagar y si no tenés un contrato de trabajo no te dan ni chance, pero se encuentra. En esta ciudad te piden un contrato de 1 año mínimo para poder fijar residencia.

3- Presentar carpeta, inscripción anagrafe:

Acá se presenta la carpeta, la miran medio rápido, y si está todo bien, te inscriben a su sistema (inscripción anagrafica) y te dan un papel para poder iniciar la residencia, (este papel sirve también para solicitar el permiso de soggiorno, muy importante ya que sin el permiso de soggiorno no te dan la ciudadanía)

4- Hacer residencia: te piden mil cosas, pero bueno, se juntan y se presentan y comienza la residencia, en mi caso paso el vigile a los 15 días, pero por ser argentino (llegue a hablar con la doctoresa del comune) tenes que esperar si o si los 45 días.

5- Comienzo ciudadanía: una vez pasados los 45 días del inicio de la residencia, pueden hacer tu comienzo de instancia de la ciudadanía, en ese momento mandan el pec, y te dan un comprobante de que estas tramitando la ciudadanía.

6- Permiso de soggiorno. MUY IMPORTANTE. Apenas haces el punto 3 (presentación de carpeta) tenés que ir a solicitar el permesso de soggiorno, ya que en esta ciudad no te dan la ciudadanía hasta que tengas literalmente el permesso de soggiorno, que es una tarjeta onda dni. Una vez que solicitas el permiso, en la poste italiane, te dan el turno a los 3 meses, y una vez que vas al turno y lo haces, es un mes y medio más para que te llegue la tarjeta, por eso es muy importante hacerlo cuanto antes, no esperar a que se acerquen los 90 días.

7- Respuesta pec: en mi caso rosario respondió a la semana, pero tuve que esperar el permesso de soggiorno para que me den la ciudadanía.

8- Carta de permiso de soggiorno 4 meses y medio después de pedir el turno en la posta italiana, y 1 mes y medio después de hacer el permiso en la questura, me dieron la carta del permiso de soggiorno por un año. Con eso fui al comune y me dieron la ciudadanía.

9- Ciudadanía con la carta del permesso de soggiorno fui al comune y me dieron la ciudadanía, y te inscriben al sistema como ciudadano italiano. Y te dan un recibo de que ya sos ciudadano.

10- Carta de identidad con el recibo de que sos ciudadano haces la carta de identidad, a la semana te dan la tarjeta.

11- Pasaporte con la carta de identidad, haces el pasaporte, a la semana te dan el pasaporte.

Muchas gracias a este grupo y a todos sus integrantes, que con toda la info y data que aportan hacen que sea posible realizar la ciudadanía, un saludo grande a todos y a darle para adelante que se puede !