Sono cittadino! 3 meses por Agus
Bueno gente, vengo a devolver un poco de lo que me aportó Seba y el grupo en este proceso. Mi historia es larga, pongo una crónica y abajo detallo para quien quiera leer, hay mucha info importante.
2020: Llegó a Barcelona el 11/3, un día antes del inicio de la cuarentena, con la carpeta completa, una residencia apalabrada en Sicilia y todo en orden. Por cuestiones pandémicas fracase en el intento y me volví 7 meses después habiendo ido a Messina pero siendo rechazado por los plazos de mi pasaporte.

7 de abril 2022: Segundo intento, vuelvo a aterrizar en barcelona, con la misma carpeta con actas físicas y del 2020, y con otra carpeta completamente actualizada, un alquiler ya apalabrado y las consultas correspondientes hechas a la comuna que elegí.
21 de abril 2022: Llegó a mi ciudad elegida , hago cessione de fabbricato en la questura, mientras espero el turno para presentar carpeta el 28/4. El codice fiscale lo había sacado en 2020 en el consulado de la plata.
23 de abril 2022: Llevo la cessione di fabbricato y la declaración de presencia al anagrafe, toman mis datos y me piden que lleve copia de CIE del dueño del piso y su firma en la carta d’ospitalità cedida por el anagrafe, ese mismo día llevo todo. Inicia la espera del vigile.
28 de abril 2022: Me presentó al turno, conozco a la Dottoressa, con quien tuve un excelente trato durante todo el trámite, y me da el ok de mi carpeta, la antigua del 2020 con actas físicas, ya que en ese entonces no aceptaban digitales.
12 de mayo 2022: Entre el 28 y el 12, ya con el ok de mi carpeta, comienzo a buscar con quien hacer Asseverazzione, y una noche tomando unas birras conozco un pibe italiano que vivió en españa y estudiaba lenguas, le comento como es el trámite, arreglamos un monto y el me hizo la asseverazione, una marca de bollo por acta, turno en 3 días para el tribunal, y listo. El 12/5 llevo la carpeta completa al comune y se envía la PEC a La Plata.
27 de junio 2022: Voy a la poste italiana, pido el kit del permesso di soggiorno, pago y me dan turno para el 18/8.
29 de junio 2022: El vigile no había pasado dentro de los 45 días por ende ya estaba cerrada la residencia hacía unos días, sin embargo decidió pasar después de los 45 días, yo había salido y me llamo al celular, le dije que me espere, y cuando llegue me hizo firmar un papel y nos quedamos un rato hablando de fútbol, no estaba al tanto de estos 45 dias establecidos por el anagrafe, pero la mejor con el loco.
26 de julio 2022: Había pasado bastante tiempo y decidí comunicarme con el patronato INAS de la plata, a quien agradezco mucho porque ayudo a que los inoperantes del consulado respondan, a los 3 días de solicitar ayuda al INAS me avisan del comune que se respondió favorablemente la PEC.
24 de agosto 2022: Una vez respondido y ya estando tan cerca del objetivo, llega agosto, con todo lo que significa para los italianos, el sindaco se tomó con calma el asunto y firmó casi un mes después, hoy se transcribió mi acta y mañana me dan la carta d’identità cartacea.
Tiempo total 3 meses y 13 dias.

Consejos:
– Para elegir el COMUNE, yo recomiendo que sea entre 70 mil y 200 mil habitantes. Luego, ya es subjetivo, pero elijan en base a su preferencia geográfica, mar, montaña, clima seco, húmedo, calor, frío, esto hará más o menos disfrutable la experiencia. Si es una ciudad universitaria aún mejor ya que eso garantiza clima social provechoso.
– Para elegir RESIDENCIA, está es mi tercera vez en Italia y siempre me maneje con idealista.It , para mi es el mejor motor de búsqueda, de ahí filtré habitaciones por
Precio y ubicación y comencé a enviar wpp’s, hasta que di con el justo, esto aún estando en bs as, y justo el dueño del piso estaba haciendo un intercambio en bs as, sin ver el piso le lleve el dinero del primer mes y se lo reserve. Una vez asegurado eso, intenten fijar residencia con cessione di fabbricato/carta d’ospitalità, no tiene costo y es más seguro y veloz, con contrato de alquiler interviene la agenzia delle entrate y depende el tipo de contrato y las cláusulas pueden aceptar o no desde el anagrafe.
– Respecto al IDIOMA, si pensas venir y no sabes nada de italiano ya arrancas mal, yo soy partidario que mínimamente tenes que hablar el idioma de la ciudadanía que estás reclamando, cada cual tiene su razón, la mía era identidad y cultura sobre todo, entonces me empeñé en aprender ya en 2017 la
Primera vez que vine, nunca fui a una escuela ni me senté a estudiar, hablando con la gente, equivocándome y siendo corregido, escuchando, prestando atención aprendí y créanme que es de lo más importante, eso me garantizo una excelente relación con la gente del comune, me permitió conocer mucha gente que luego fueron amigos/as, y ni hablar en el día a día, para la vida cotidiana.
– Para el TRANSPORTE, no es un dato menor, lo sufrí un poco en 2020 y esta vez me traje desde argentina la bici, volé por level y me costo cero pesos tráerla, acá le di muchísimo uso y minimizo los tiempos para los trámites, para ir a pasear, ir a comprar y demás. Pensa en una inversión de transporte desde el día 1 que te hará más sencillo y económico todo.
– ECONOMIA, este punto es muy personal, yo con 2500 euros tire los 3 meses y días. Obviamente depende los costos de vida del lugar que elijas y tu presupuesto.
Mis números se desglosaron más o menos así:
180 euros Asseverazzione (comisión y marcas de bollo)
250 x 3 meses de alquiler
120 permesso di soggiorno
150 x 3 meses de alimentación
100 x 3 meses de ocio
Y el resto en viajes, algo de ropa, abono de celular, y cosas que no recuerdo.
Pero lo más importante para mi es tener un calendario y una hoja de ruta para los gastos, donde vas anotando todo así no perdes el rumbo, yo me guardo los tickets de las compras que hago cada 5 días, es una conducta un poco obsesiva pero eficiente.
Palabras clave:
Respeto – hacia quienes están trabajando, hacia quienes te rodean, y a vos mismo también.
Adaptabilidad – todo puede cambiar de un día al otro, este último mes quede sin techo porque donde estaba se alquiló para airbnb, y dormí en un garage, acampe en una playa una semana, me fui a ibiza, volví, me fui a un hostel de mala muerte en roma, y hoy ya soy italiano.
Perseverancia – el objetivo tiene que estar fijado en tu cabeza, aguanta lo que sea, dale para adelante y lo vas a lograr.
El comune no lo voy a decir, ya les dije como hacer para encontrar uno ideal como lo hice yo, no quieran todo servido, ya bastante suerte tenemos que la ley italiana nos da la posibilidad de reconocer nuestra sangre. Hagan lo que tengan que hacer, pero disfrútenlo, la guita va y viene, si se te termina, algún laburo conseguis (yo lo hice) y cuando seas ciudadano/a se te abren mil puertas, del mismo modo que nuestros antepasados fueron a hacer el bien a argentina, vengamos nosotros a hacer el bien acá, civilizados, con respeto y amor a la vida.
Cualquier consulta estoy a disposición, mil gracias Seba Polliotto que en 2019 fuiste mi gurú, hoy soy un experto en el tema pero sin vos hubiese sido más difícil, y gracias a quienes tiraron un cable cuando consulté algunas dudas durante mi proceso.
Por Agustin Gardonio