Ciudadanía italiana en 35 días

Tiempo del Trámite

Por Comuna
Experiencia
Por Regiones

Ahora que tengo su atención primero que nada les aconsejo que aprendan un poco de italiano antes de venir para poder comunicarse y a no bajar los brazos ante adversidades y\o quedarse en la zona de confort.

PD: En caso de ir a una zona de montañas, ejercitarse antes para no morir en el intento.

Comienza nuestra aventura

*Llegamos el 17/4 a Palmi y la comuna colapsada de argentinos, uno de los 3 que hacía la ciudadanía se jubiló y empezaron a no firmar ciudadanías y demorar todo (6 meses para presentar carpetas nos dijeron a nosotras) cuando antes salía en 2 o 3 meses.

En esos días todo fue oscuro y desesperante: llamando a comunas, mandando correos y no obteniendo muchas respuestas favorables, una compañera de piso nos recomendó a la nueva comuna diciendo que era difícil encontrar alquiler ahí para fijar residencia pero que probemos.

*El 20/4 fuimos personalmente a la comuna y puerta a puerta empecé a preguntar a cada uno si conocía algún depto. amueblado en alquiler y luego de conseguirlo fuimos al comune y le dejamos una copia de nuestra carpeta, porque se quería fijar que no haya errores antes de aceptarnos (ya que no estaba muy predispuesta a aceptar más argentinos)

CRONOLOGIA

*La llamaba todos los días hasta que el 28/4 nos confirmó que estaba todo ok. Ese mismo día fuimos a firmar el contrato de alquiler y nos mudamos el 2/5.

*El 4/5 Nos avisan que ya estaba registrado el contrato en la Agencia delle Entrate.

DIA 1> VIERNES 5/5: fuimos al anagrafe para fijar residencia con todos los papeles incluido el contrato.

Día 5> 9/5: Pasa el vigile y al mediodía nos llaman del comune para confirmar que ya éramos residentes, pero que vayamos en 2 días, así lo cargaba en el sistema.

Día 8 > Viernes 12/5: Pasamos al Stato Civile a verificar los datos a cargar para mandar la PEC a Rosario. Ese mismo día la mandó.

Día 12 > martes 16/5: Nos llama que ayer habían contestado la PEC (de un día para otro) pero que tenía mucho trabajo, así que nos iba a llamar a la siguiente semana para la firma del Sindaco y transcribir las actas.

*El esa semana se fractura la muñeca la que trabajaba con la señora del comune,, por lo que no tuvimos noticias durante las 2 siguientes semanas.

Día 26 > martes 30/5: Vamos al comune, porque no nos había llamado más. Nos dice que vayamos el jueves que aún no había firmado el Sindaco.

Día 28 > jueves 1/6: Nos da la confirmación del Sindaco, pero la del anagrafe estaba de vacaciones, así que no pudimos empezar con la Carta d’Identità.

Día 32 > lunes 5/6: Vamos por esa Carta d’Identità, pero la del Stato Civile, no había aún transcripto nuestras actas en italiano, por lo que nos dijo que con suerte para el miércoles estaban.

Día 34 > miércoles 7/6: Firmamos todos los papeles y nos dan la carta provisoria para poder presentar y sacar ya el pasaporte. La digital definitiva demoraba 7 días.

Día 35 > jueves 8/6: vamos a la Questura de Gioia Tauro, a sacar el pasaporte (recomiendo que vengan acá quienes vienen con ciudadanía pero sin pasaporte, ya que en comunas cerca, están dando turnos a más de 6 meses).

Nos dicen que empiezan el trámite, pero que tenemos que traerle la copia de la Carta d’Identità cuando la tengamos. Demoraban 20 días en imprimirlo.

Día 46 > Lunes 19/6: buscamos la Carta d’Identità, hicimos copias y llevamos a la Questura de Gioia, nos dicen que para el viernes estarán los pasaportes (en 15 días)

Día 50 > Viernes 23/6: pasaportes en mano, día de la tan ansiada foto, de la felicidad y de la misión cumplida.

Moraleja

Cada experiencia es única, yo creo que me ayudó mucho el saber italiano desde antes (se nota en la cara de la gente cuando les hablas su idioma), no me quise quedar solo con la respuesta negativa de Palmi y aunque ya habíamos pagado el alquiler, decidí que seguramente había alguna comuna perdida, que nos iba a hacer las cosas más rápido, llamar y comunicarme hubiera sido (casi) una misión imposible.

PD: no voy a dar el nombre del comune ya que me comprometi con las señoras del comune a que no iban a colapsar.

Y GRACIAS, a todas las personas que fueron parte del proceso desde antes y durante, la verdad que la comunidad dentro de la ciudadanía es súper cálida y dispuesta a ayudar siempre.

Un reconocimiento especial a Seba Poliotto que nos guió desde el día que empezamos a soñar con nuestra Ciudadanía en italia .

Analia Benzaquen